Inicio Cine Este es el futuro de Marvel después de ‘Vengadores: La Guerra del...

Este es el futuro de Marvel después de ‘Vengadores: La Guerra del Infinito’

5357

Analizamos el futuro de Marvel Studios después de ‘Vengadores: La Guerra del Infinito’. ¿Hacia dónde irá el MCU tras la batalla contra Thanos?

Durante su última entrevista concedida a CinemaBlend, como recoge Forbes, el CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, fue tajante acerca del futuro del estudio cinematográfico. “Habrá tanto en el espacio como en la Tierra“, avisaba. Una referencia sobre la importancia que va a tener el universo cósmico en las próximas películas. Un hecho trascendental para comprender hacia dónde va el MCU. Y teniendo en cuenta ‘Vengadores: La Guerra del Infinito‘.

el futuro de Marvel Studios después de 'Vengadores: La Guerra del Infinito'

Ya fueron confirmados que veremos elementos del cómic “Planet Hulk” en ‘Thor: Ragnarok‘. Y también que los Guardianes de la Galaxia estarán en ‘Vengadores: La Guerra del Infinito‘. En ambos casos, se trata de enriquecer el Universo Cinematográfico de Marvel. De volverlo más complejo. Además de seguir ampliando el cosmos marvelita. Un universo muy extenso que conocemos muy bien en las viñetas. Pero que jamás hemos visto en la gran pantalla. Y nunca habíamos soñado con ello, si miramos al pasado.

La experimentación de Marvel en la Fase 1 y la Fase 2

No es algo nuevo en Marvel Studios, de todos modos. En las dos primeras Fases que ya hemos visto, el estudio ha estado experimentando con los límites del espectador. Antes del regreso a casa de Spider-Man (Tom Holland), Marvel se la jugó con superhéroes “más o menos conocidos” en aquel momento. Hablamos del público general, no de los que leemos cómics a diario y llevamos haciéndolo desde hace muchos años. El público masivo. Ese que logra recaudaciones superiores a los mil millones. ‘Thor‘, ‘Capitán América‘ y ‘Iron Man‘ fueron las bases de la Fase 1. El clímax llegaría con ‘Los Vengadores‘. El golpe definitivo sobre la mesa. La sublimación de todo lo que habían estado preparando cuatro años atrás.

'Marvel: Los Vengadores'

La Fase 2 jugó con personajes mucho más arriesgados. Esos que los fans de los cómics ni siquiera imaginábamos que veríamos alguna vez en el cine. Los dos ejemplos más grandes fueron ‘Ant-Man‘ y ‘Guardianes de la Galaxia‘. Mientras tanto, Marvel Studios estaba planteando ‘Vengadores: La Guerra del Infinito‘. El juego de luces y sombras entre Thanos (Josh Brolin) y la búsqueda/presentación de las Gemas del Infinito se ha ido desarrollando a lo largo de esa fase. Todo para llegar a este momento. Por un lado, la Tierra; por el otro, el mundo cósmico.

Thanos en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

Esas dos realidades diferentes presentan interesantes desafíos y oportunidades. El ejemplo más claro será ‘Thor: Ragnarok‘. El Dios del Trueno podrá compartir cartel lejos de la Tierra con roles como Hulk (Mark Ruffalo) y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). Mientras tanto, Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans) y el resto de superhéroes estarán en la Tierra. Una mezcla orgánica de elementos y personajes. Con una base sólida de años y años de trabajo.

El MCU ha logrado un éxito similar al de Star Wars mezclando diversos conceptos en un mismo universo compartido

A pesar de ello, mucha gente asegura que “han tardado años en construir todo este universo“. Pero no somos conscientes de la rapidez con la que se han movido. En apenas 8 o 9 años, Marvel Studios ha sabido mezclar en una misma coctelera películas de ciencia ficción, fantasía y space opera. Una especie de efecto Star Wars que se ha traducido en un éxito rotundo. Para los lectores de cómics, esto no es ninguna sorpresa. Pero para el público generalizado sí.

Wakanda en Civil War (1)

Por si fuera poco, el hecho de contar con una ficción lógica (a excepción de casos como Wakanda) es un beneficio para esquematizar el organigrama de personajes que han sido presentados en la televisión. De tal manera que todos ellos funcionen dentro del mismo universo sin necesida de un crossover. Es algo que a DC Comics le ha pasado factura siempre. Metropolis, Gotham, Keystone City, Central City, Coast City… Un largo etcétera de ciudades ficticias que restan dimensión a la inclusión de la realidad (aunque sí la haya).

Las series de Netflix cierran un círculo dividido en tres sectores. Lo irracional y cósmico (Guardianes de la Galaxia), por un lado. El tándem puramente superheroico (Vengadores). Y la cultura callejera (Defensores)

Por ese motivo, series de Netflix como ‘Jessica Jones‘ y ‘Luke Cage‘ han sido capaces de reflejar dicha relación entre cine y televisión. En ambos tv shows se han referido a lo sucedido durante ‘Los Vengadores‘ en Nueva York (ciudad en la que viven) como “el incidente“. Y todos sabemos perfectamente a qué se están refiriendo. Sin embargo, sería muy extraño (aunque un maravilloso fan service) que este tipo de personajes se mezclaran en según qué entornos superheroicos.

imagenes rodaje The Defenders (Netflix)

En resumen, el MCU está dividido en tres tipos de historia. Las más surrealistas e interdimensionales cuentan con los Guardianes de la Galaxia. Mientras que el superheroísmo clásico y de bandera se va para los Vengadores. Y, por último, la televisión se queda con esa violencia callejera y los demonios psicológicos de los anti-héroes que formarán ‘Los Defensores‘. Si son capaces de seguir manteniendo el nivel de cohesión y coherencia… Marvel Studios tiene asegurado el éxito. Dejando de lado la calidad de sus películas, que pueden gustar más o menos o pueden ser buenas o malas adaptaciones de los personajes (hay de todo un poco), Marvel ha conseguido crear un universo sólido con miras hacia el futuro. Lo mismo que hizo Star Wars en el pasado, pero en el presente.

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.