Noticias / Cine / Polémica en China con el actor Keanu Reeves
Cine

Polémica en China con el actor Keanu Reeves

Están retirando la películas de Keanu Reeves en China, pero ¿A qué se debe?

Los últimos años han sido particularmente buenos para Keanu Reeves, protagonizando la exitosa franquicia de John Wick e interpretando a Ted Logan nuevamente casi tres décadas después de la última película de Bill & Ted. Sin embargo, si eres fan del actor y vives en China, tenemos malas noticias para ti. Ya que muchas de sus películas están siendo retiradas de los servicios de streaming del país asiático.

A principios de este mes, Keanu Reeves participó en un concierto benéfico para Tibet House. Una organización sin fines de lucro en Nueva York afiliada al líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama. El gobierno chino no reconoce el reclamo de independencia del Tíbet, y semanas después de la participación de Reeves en este concierto, Los Angeles Times informó que los servicios de transmisión en China han eliminado la mayoría de las películas del actor de sus respectivos catálogos.

En la plataforma iQiyi, no aparecen resultados para Keanu Reeves, y han eliminado la trilogía original de Matrix, Speed, Cuando menos te lo esperas y La casa del lago. Al menos 19 de las películas de Reeves se eliminaron de Tencent Video (la misma plataforma que recientemente mostró un extraño final alternativo para El club de la lucha), y en servicios como Youku y Migu Video, todo lo relacionado con Reeves excepto Toy Story 4 también han sido eliminadas. La explicación a que esta película de Pixar de 2019 donde Reeves prestó su voz a Duke Caboom haya sobrevivido a la quema, se debe a que los créditos se muestran en inglés, y el elenco de voces se muestra en chino y solo muestra a los actores que doblaron las voces, es decir, Reeves y sus coprotagonistas estadounidenses no se mencionan en absoluto en ellos.

Otras celebridades vetadas

La participación de Keanu Reeves en el concierto benéfico Tibet House se anunció a principios de enero, y poco del estreno en China su última película, Matrix Resurrections, cinta que se convirtió en el primer éxito de taquilla estadounidense en llegar a China en casi dos meses.

Curiosamente Reeves además de ser uno de los actores más conocidos de Hollywood desde 1990, también ha colaborado estrechamente con las autoridades cinematográficas de China en el pasado. Su película Man of Tai Chi de 2013 también fue una coproducción entre Estados Unidos y China.

Sin embargo Reeves es ahora la última celebridad en ganarse la ira del gobierno chino después de expresar su apoyo al Tíbet. Otras celebridades vetadas por China son Brad Pitt, Lady Gaga o Selena Gomez entre otras. Y tal y como van las cosas en China con el actor parece muy difícil que sus próximas películas se estrenen allí a menos que haya un cambio de política. Alex Yu, investigador de China Digital Times, le dijo al LA Times que es “prácticamente imposible determinar qué agencia o persona es responsable” de que las películas de Reeves se eliminen de las plataformas chinas.

La próxima película en llegar a los cines del actor es DC Liga de Supermascotas, donde presta su voz al mismísimo Batman, que se estrena en los cines el 29 de julio. John Wick: Capítulo 4 se estrenará el 24 de marzo de 2023. También hemos podido saber recientemente que Reeves participará en la adaptación de Devil in the White City de Hulu, serie producida por Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

10 lugares de películas en Londres que no puedes perderte

David Larrad

Nintendo lanza oficialmente su estudio de cine

David Larrad

La adaptación de Prophet con Jake Gyllenhaal sigue adelante

David Larrad