Inicio Cine DC Comics ¿Fue El Joker el verdadero héroe de ‘El Caballero Oscuro’?

¿Fue El Joker el verdadero héroe de ‘El Caballero Oscuro’?

Compartir

Una teoría vista en el portal Reddit asegura que El Joker (Heath Ledger) fue el verdadero héroe de ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008). No os perdáis la explicación y dadnos vuestra opinión al respecto, ¡es importante!

Hace diez años que Christopher Nolan (‘Interstellar’) le dio una lección al mundo audiovisual en materia de adaptación cinematográfica de superhéroes con la asombrosa ‘Batman Begins‘ (2005), pero fue tres años después de esta primera película de la trilogía cuando el universo de Batman se expandió como la pólvora por culpa de un personaje como El Joker y la legendaria caracterización que llevó a cabo Heath Ledger (‘Brokeback Mountain’) a la hora de interpretar al Príncipe Payaso del Crimen. ‘El Caballero Oscuro’ (Christopher Nolan, 2008) no solo se ha convertido con el paso de los años en la película más vista de la trilogía, la más reproducida en televisión y la más comentada por los seguidores actuales del Hombre Murciélago, sino que atrapó a una generación en la locura y la anarquía del Joker hasta crear una latente tendencia en la audiencia en favor de los villanos y de la oscuridad. Pero, ¿y si El Joker hubiera sido el verdadero héroe de ‘El Caballero Oscuro‘?

Una teoría asegura que El Joker fue el verdadero héroe de ‘El Caballero Oscuro‘.

Un usuario del portal Reddit, que atiende al nombre de “GeneralZee“, ha lanzado una teoría en la web que declara lo siguiente: El Joker fue el verdadero héroe de la cinta. Reproducimos el texto íntegro a continuación:

Joker, a pesar de ser un psicópata mentiroso, es en realidad el héroe de ‘El Caballero Oscuro‘. Antes del Joker, Gotham era un desastre. Secciones enteras de la ciudad se habían ido cerrando debido a la locura y el crimen organizado, cada vez más abundante, y a la mayor parte de los policías de la ciudad gothamita que estaba profundamente corrompida. La ciudad incluso permitió la presencia de un vigilante renegado, que corría por ahí con un traje de goma (de acuerdo, con armadura especial y fibra de carbono; pero eso no lo saben). Entonces llega El Joker y, en apenas un periodo muy corto de tiempo, acaba con todo el crimen organizado, muchos de esos oficiales corruptos están entre rejas o muertos y el vigilante de la ciudad tiene que esconderse durante ocho años. Todo eso fue parte del plan que maravillosamente ejecutó El Joker.

Además de esto, añade que Batman se convierte en el verdadero villano de la película porque abandona sus principios al matar a Harvey Dent -de manera accidental- y concluye que uno de los momentos más icónicos del Joker en ‘El Caballero Oscuro‘, cuando es encerrado en la UCM de Gotham y aplaude a James Gordon (Gary Oldman) en su nombramiento como nuevo comisario, hace referencia al reconocimiento del Príncipe Payaso del Crimen por considerar a Gordon una de las excepciones como hombre incorruptible.

Opinión personal:

Desde mi punto de vista, la teoría puede parecer bastante consistente por los datos que aporta pero olvida mencionar otros elementos de la película que podrían desmentirla sin complicaciones. Así mismo, y aunque siempre he considerado al Joker de ‘El Caballero Oscuro’ como una versión de Joker completamente diferente a la de los cómics, sí que mantiene la esencia del personaje en aspectos como los que señala Alfred Pennyworth (Michael Caine) en la cinta: “Algunos hombres solo quieren ver arder el mundo“.

No obstante, reconozco que la labor del Joker en ‘El Caballero Oscuro’ fue mucho más profunda de lo que a simple vista parece ser. Dos aspectos importantes que siempre descubro al ver la película; el primero de ellos, la victoria del Joker sobre Harvey Dent y la demostración de que la mayor parte de los seres humanos se pueden corromper si pones el peso justo sobre su moralidad y su ética; y la segunda, las consecuencias en torno a James Gordon y a Bruce Wayne (Christian Bale) en el final de la trilogía, cuando en ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace‘ (2012) se recuperan los ecos del Joker y Bane hace público el pastel que ambos personaje estuvieron encubriendo en torno a Harvey Dent y la posterior “Ley Dent.

¿Cuál es vuestra opinión acerca de la teoría del Joker?

 


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.