Friday. La nueva serie de cómics de Ed Brubaker y Marcos Martín Friday. La nueva serie de cómics de Ed Brubaker y Marcos Martín
Cómics

Friday. La nueva serie de cómics de Ed Brubaker y Marcos Martín

FRIDAY Teaser

Presentamos Friday, la nueva serie de cómics digital del escritor de Criminal y el artista de The Private Eye, disponible ahora en el Panel Syndicate

El premiado escritor Ed Brubaker, el aclamado artista Marcos Martin y el colorista Muntsa Vicente han sorprendido a los lectores con el lanzamiento de FRIDAY, un cómic no anunciado previamente en Panel Syndicate. En la serie, Friday Fitzhugh, detective y Lancelot Jones, su mejor amigo y también el chico más inteligente del mundo, pasaron su infancia resolviendo crímenes y desenterrando secretos ocultos. Pero eso fue años atrás. Y ahora Friday está en la universidad y comienza una nueva vida por su cuenta. Ella ha seguido adelante. Hasta que regresa a casa para las vacaciones y sea inmediatamente devuelta a la órbita de Lance. Esto es literalmente las vacaciones de Navidad del infierno y ninguno de ellos puede sobrevivir para ver el Año Nuevo. Friday Capítulo Uno, “La niña en los árboles”, está disponible ahora en Panel Syndicate en inglés y español, y los fans pagan lo que quieren para leer la historia.

Portada de Friday
“Una de las primeras cosas que le dije a Marcos fue que este libro parece que la Nueva Inglaterra de Lovecraft está chocando con la de Edward Gorey”, dijo Brubaker. “Y me gusta describir Friday como post-AA, que es un género que realmente no existe. Es una idea que he estado circulando durante mucho tiempo, que me permite aprovechar mi propia nostalgia por mi juventud y los libros de YA que amaba en los años 70 y 80, cosas como The Great Brain, o los libros de John Belliars, o Harriet. el espía o la enciclopedia Brown. Quiero tomar ese concepto del detective adolescente y esos misterios sobrenaturales dirigidos a los niños, pero luego dejar que los protagonistas crezcan, para que tengan los mismos problemas que todos nosotros … y se encuentran con un mundo mucho más peligroso“.

Friday marca la primera gran colaboración entre Brubaker y Martin

“Ed Brubaker siempre ha sido uno de mis escritores de cómics favoritos”, dijo Martín. “Hay una cualidad única en su escritura, como una tristeza sobria que impregna todo su trabajo y siempre brilla, ya sea en sus historias de crimen negro con el extraordinario artista Sean Phillips o en sus proyectos de superhéroes en Marvel o DC. Tuvimos la oportunidad de colaborar brevemente en un Capitán América Anual hace casi 15 años y recordé la experiencia con cariño, así que cuando llegó el momento el año pasado para comenzar a pensar en qué proyecto de creador quería abordar a continuación, esperaba que él tuviera un recuerdo positivo similar de nuestro trabajo pasado juntos. Pero lo más importante, tenía su dirección de correo electrónico”.

“Cuando Marcos me escribió el verano pasado preguntándome si quería trabajar con él en su próxima gran obra para Panel Syndicate, creo que le respondí en un minuto para decir que sí”, dijo Brubaker. “He sido un fan de toda la vida y ver cómo evoluciona su estilo a lo largo de los años ha sido increíble, y también estaba realmente interesado en lo que él y Brian K Vaughan crearon cuando lanzaron The Private Eye en Panel Syndicate. Durante un tiempo, muchos dibujantes que sigo, como Emily Carroll y Tillie Walden, han estado publicando su trabajo digitalmente a medida que lo completan, y luego publicaron estas magníficas colecciones, y tengo curiosidad por probar algo así. … para serializar una novela gráfica en capítulos, luego sacar el libro impreso (y conociéndome, con todo tipo de extras) cuando esté listo”.

“Llevaba un tiempo queriendo experimentar un poco con mi estilo de dibujo y alejarme de mi zona de confort, contemplando la posibilidad de trama cruzada, una técnica que nunca había estudiado”, dijo Martín. “Entonces, cuando Ed me lanzó la idea para Friday con su mezcla de Edward Gorey y Lovecraft ambientada en una ciudad de Nueva Inglaterra a finales de los años 60 / principios de los 70, me sorprendió encontrar que el concepto encajaba perfectamente con lo que esperaba desarrollar”.

Friday se lanzará en Panel Syndicate en dos formatos: uno para ordenadores de sobremesa y portátiles donde hay una doble página, y otro para iPad, donde es una vista de página única. En 2013, Marcos Martín fundó la plataforma on line Panel Syndicate con el escritor Brian K. Vaughan y el ilustrador / colorista Muntsa Vicente, para distribuir su cómic The Private Eye.

“Panel Syndicate nació como un ejemplo de un modelo de distribución que sentí que era justo tanto para los lectores como para los creadores y, finalmente, para los editores y minoristas de historietas que pueden tomar decisiones más informadas con los libros que estaban publicando y almacenando en sus estantes”, dijo Martín . “Nuestro modelo de pago también establece una relación directa entre lectores y creadores. Como creadores, somos responsables de crear cómics de calidad lo mejor que podamos, y el lector puede decidir el valor que creen que tienen esos cómics, de acuerdo con su propia percepción y circunstancias personales”.

“Cuando comenzamos a trabajar en la serie el verano pasado, no teníamos idea de que nuestro lanzamiento sorpresa vendría durante una pandemia global, con un mercado de cómics que está completamente cerrado”, dijo Brubaker. “Pero sé que mi nivel de lectura de cómics y libros , y maratón de todo en Netflix, se ha ido por las nubes el último mes, por lo que espero que Friday sea una agradable sorpresa para los lectores de cómics hoy, y tal vez un pequeño escape del mundo real en este momento”.

Acerca de los creadores:

Ed Brubaker es uno de los escritores más galardonados de cómics. Sus títulos más vendidos CRIMINAL, INCOGNITO, FATALE, THE FADE OUT y KILL OR BE KILLED han sido traducidos en todo el mundo con gran éxito, y las películas de Marvel con su co-creación, The Winter Soldier, han sido éxitos de taquilla internacionales. Ed vive en Los Ángeles, donde trabaja en cómics, cine y televisión, más recientemente en WESTWORLD de HBO y como cocreador y escritor de TOO OLD TO DIE JOVEN de Amazon con Nicolas Winding Refn.

Marcos Martin es un artista de cómics catalán cuyo trabajo en Marvel y DC incluye títulos como BATGIRL: YEAR ONE, BREACH, DR. STRANGE: THE OATH, AMAZING SPIDER-MAN, y DAREDEVIL. En 2013 fundó la plataforma online Panel Syndicate junto con el escritor Brian K. Vaughan y el ilustrador / colorista Muntsa Vicente para distribuir su cómic de autor, THE PRIVATE EYE. La serie ganó el Premio Eisner al Mejor Digital / Webcomic y el Premio Harvey al Mejor Trabajo de Comics on line. THE PRIVATE EYE y Panel Syndicate han recibido muy buenas críticas y la atención de los medios por su papel como uno de los primeros cómics libres de DRM, paga lo que quieras y ha seguido publicando otros trabajos del mismo equipo (BARRIER, THE WALKING DEAD : THE ALIEN), además de abrirse a otros creadores de renombre como Jay Faerber, Ken Niimura, David López y Albert Monteys. Desde entonces, Image Comics ha publicado tanto THE PRIVATE EYE como una novela gráfica de tapa dura de lujo y BARRIER como una miniserie de lujo de cinco números en su formato panorámico original