Frankenstein ¡Está vivo! La última gran obra del maestro Berni Wrightson
Cómics

Frankenstein ¡Está vivo! La última gran obra del maestro Berni Wrightson

frankenstein

El monstruo que creó Frankenstein vaga por el mundo deseando morir, pero la vida sigue llamando al fruto del Prometeo moderno.

Hace dos años perdimos a Berni Wrightson, su legado es inmenso, no dejó de dibujar hasta que su cuerpo no le dejó. Pero ni eso lo detuvo, nos legó Frankenstein ¡Está vivo!, una obra que continúa la historia clásica de Mary W. Shelley, con el mismo espíritu de la novela, con Steve Niles el dibujante creó una obra de terror y humanidad, hermosa y trágica, como lo hizo la historia que la inspira hace 200 años.

EL MODERNO PROMETEO CONTINUADO

La historia comienza exactamente donde finalizaba la historia original, pero en lugar de arder y hundirse en las gélidas aguas del norte, la criatura resurge, descubre que no puede morir tan fácilmente. El fantasma de Victor Von Frankenstein, su padre, le persigue, así como los remordimientos. Ya no es un niño caprichoso y cruel, ha matado, y sabe que está mal, ya no se excusa en su derecho a la existencia que le debía Victor, ahora la realidad es que su carrera para destruirlo le ha llevado a el mismo a una vida de soledad. El monstruo es humano, y el dolor atenaza su mente y guía de forma extraña sus pasos.

Pero el aislamiento y la autocompasión no es solo culpa suya, los hombres no aceptan su aspecto, su horrible cuerpo, fruto de una investigación antinatural de la decisión de un loco de ser más que dios. Tanto victima como verdugo se esconde en la soledad de las montañas heladas, buscando un final que no llega. Su cuerpo, casi indestructible, inmortal hasta donde el sabe, no lo deja acabar con una vida no deseada y una existencia condenada a la soledad.

Frankenstein ¡Está vivo! de Bernie Wrightson y Steve Niles

UNA OBRA QUE NO PUDO ACABAR BERNI WRIGHTSON

Steve Niles y Berni Wrightson comenzaron este proyecto juntos, pero no pudieron acabarlo juntos. Sin embargo no dejaron su trabajo al azar, la última entrega que no pudo completar el artista, ya tenía a uno de sus herederos espirituales, Kelley Jones, preparado para terminar bajo sus indicaciones y bocetos la obra. Wrightson puso en Frankenstein toda la energía que quedaba en sus manos, no dejó de escribir hasta que su cuerpo le dijo que no podía hacer nada más, y eso aúna en el alma del cómic la fuerza de sus lapices con su ímpetu por vencer como sea a su enfermedad, y no dejar un trabajo a medias, a finalizar un camino que comenzó hace años cuando dibujaba por primera vez a la criatura.

El preciosismo y precisión del dibujante en Frankenstein ¡Esta vivo! es el ejemplo perfecto del trabajo de Berni Wrightson durante toda su carrera. Desde sus inicios hasta que alcanzo su cenit, el autor mostró su amor por los detalles que daban vida al dibujo, y en esta obra llega a un nivel increíble, su trabajo en blanco y negro con pluma y plumilla alcanza un detalle casi enfermizo, en el que todo esta vivo, las sombras se mueven y envuelven los escenarios como si de una luz natural se expusiera sobre el dibujo. Con ilustraciones a página completa ya doble página, Wrightson se impone sobre el lector atrayéndolo a un relato humano, terrorífico, que transporta a un mundo ajeno a la realidad, en el que somos un monstruo que nació como un experimento que buscaba superar a los dioses, arrebatarles ese fuego sagrado que retenían, pero que resulto un ser humano, con sus grandes ansias y rencores, su odio por un padre que lo repudia, por un mundo que lo odia, y por una búsqueda de sentido vital que lo lleva desde la amoralidad y la destrucción hasta un ensimismamiento peligroso, una autocompasión culpable por los actos furiosos de un niño que quería todo lo que se le negaba, y destruía la vida de su padre para conseguirlo.

Frankenstein ¡Está vivo! de Bernie Wrightson y Steve Niles

LA DESPEDIDA DE UN MAESTRO

Es la última gran obra de un maestro, Berni Wrightson, llena de todo lo que siempre le señalo como un genio del noveno arte, el detalle, lo intrincado, el claro oscuro, la vida de sus viñetas, el sentimiento en cada trazo, la fuerza de unos lapices que hemos perdido. Berni Wrightson nos abandonó dejando tras de si un legado abundante, trabajos en géneros variados, desde superhéroes a ciencia ficción, y, siempre, destacando sobre todas, sus incursiones en el horror. Sus creaciones más oscuras, las que tocan el alma humana a través de sus miedos, los que nos enseñan que quizás somos muy arrogantes creyendo que somos lo mejor que ha dado la creación.

Esta secuela de la inmortal obra de Mary W. Shelley, no busca superar ni igualar a la original, si no mostrar la madurez de un ser que no se creía humano, de un ser que nació de la mano del hombre, y repite sus pecados aún con mas fuerza que su progenitor. Pero que en su aceptación de si mismo descubre que los hombres repiten los mismo errores, incluso lo suyos, y que ser humanos no es un aspecto o una sociedad que lo incluya, si no una necesidad del alama que lleva siempre más allá de lo que todos esperamos, a veces a la santidad, y otras, a la monstruosidad.

Una obra que además Planeta cómic complementa con una gran cantidad de material extra, bocetos, planteamientos narrativos y de página. Con textos de Niles y el mismo Wrightson describen el desarrollo de la obra, y muestra todo el material que dejo el dibujante a Kelley Jones para finalizar la serie. Todo esto es un gran valor añadido para esta obra. Una despedida llena de arte para un autor genial que cambió el panorama del cómic norteamericano, y que cambió el terror moderno.

Frankenstein ¡Está vivo!

Frankenstein Alive, Alive! The Complete Collection. Octubre 2018

Bernie Wrightson | Steve Niles – Editorial: Planeta Cómic – Temática: Cómic y manga | Cómic y manga adultos | Independiente americano adulto – Cómic y manga | Novela gráfica – Colección: Babel | Serie Frankenstein ¡Está Vivo! – Traductor: Ignacio Bentz – Número de páginas: 128

¡Un lujo terrorífico, segunda parte del Frankenstein ilustrado de Bernie Wrightson!

Sinopsis

Inspirada por el inmortal clásico del horror gótico, Frankenstein ¡Está vivo! continúa la historia del prometeico monstruo de Victor Frankenstein mientras la criatura se embarca en un viaje para descubrir su propia humanidad. La clásica pareja formada por Steve Niles y Bernie Wrightson es la encargada de llevar a cabo esta versión.

Este recopilatorio incluye la serie de cuatro números más una extensa galería de bocetos y dibujos a lápiz nunca antes vistos, escaneados todos de las ilustraciones originales.   Kelley Jones, elegido personalmente por Wrightson para completar la obra, presta su ayuda artística al capítulo final de Frankenstein ¡Está vivo!

a la venta en milcomics