Inicio Cómics El Frank Miller menos conocido de su etapa en Marvel

El Frank Miller menos conocido de su etapa en Marvel

Compartir

portada El universo Marvel según Frank MillerEl guionista y dibujante Frank Miller selló para Marvel cómics tan antológicos y clásicos como ‘Born Again’ de la saga de Daredevil, Elektra Lives Again’, ‘Elektra asesina’ o ‘Lobezno: Honor’. Sin embargo, el autor publicó para la editorial de los Vengadores muchos relatos cortos, algunos como dibujante y otros ya como guionista. Unas obras que recientemente recogió Panini Comics en un volumen que lleva por título ‘El universo Marvel según Frank Miller’, que forma parte de la colección Fran Miller publicada por la editorial. A pesar de que las historias no tienen la profundidad ni la fuerza de las otras obras citadas de Marvel, en este tomo hay muchas curiosidades y obras recomendadas, unos cómics que van mostrando como Miller va introduciendo más y más su formato como dibujante y guionista.

‘Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 27 / 28’ es la primera colaboración de Miller con Marvel y data de 1979 con un crossover entre Spiderman y Daredevil que dibujó el autor, que es el que abre el tomo. En esa historia Spider-man se enfrenta a un enemigo llamado Carroña y es ayudado por Daredevil, personaje que marcaría la obra de Frank Miller, como la de Batman. De hecho, la historia ‘El ciego guiando al ciego’ fue la primera vez que Matt Murdock se cruzó en el camino del artista.

spider-rman y Daredevil

El debut literario de Miller como guionista para Marvel llegaría dos años después, de su estreno como dibujante en la editorial, con la historia ‘¡Juego de poder!’ del universo Marvel Team-Up Annual #4. En el cómic, Spider-man se reúne de nuevo con Daredevil y otros personajes como El Caballero Luna, Power Man y Puño de Hierro. El enemigo: Morado y el famoso Kingpin, que también obsesionaría a Miller a lo largo de su carrera.

De hecho, si una obra destaca por encima de las demás es la novela gráfica ‘Daredevil. Amor y guerra’ que Miller publicó en Estados Unidos en 1986, el mismo año que realizó para DC ‘El regreso del Caballero Oscuro’ y para Marvel, ‘Born Again’. Para esa historia, que cierra el tomo, de Daredevil colaboró con los dibujos artísticos de Bill Sienkiewicz. Ahí ya estaba claro lo que Miller podía ofrecer al público, ya había publicado tres años atrás ‘Ronin’. El autor había dado muestra que iba más allá de la convencional y lo ya conocido. En ‘Amor y guerra’, el gran protagonista es Kingpin que se enfrenta de nuevo a Daredevil con la historia trágica de Vanesa como fondo del relato.

Daredevil Bill Sienkiewicz

Pasan por las páginas de ‘El universo Marvel según Frank Miller’ personajes como Spider-man, Hulk, Doctor Extraño, Los Cuatro Fantásticos, Daredevil, Capitán América, Dr. Octopus, Elektra… En estas historias colabora con autores como Bill Sienkiewicz, Dennis O’Neil, el histórico Chris Claremont, autor del cómic de los X-Men ‘Días del Futuro Pasado’, o Roger Stern, padre de la versión modernizada del Duende, uno de los grandes enemigos de Spider-man.

Respecto a las ilustraciones, la marca Frank Miller, aquello que eclosionó sobre todo con el Caballero Oscuro, ‘300’ y ‘Sin City’, se ve en estos cómics de Marvel, sobre todo en las portadas, y en las historias sobre el Capitán América, el Capitán Marvel, los Cuatro Fantásticos y Daredevil. Sin embargo, las más identificativas del universo Miller son el número 23 de Marvel Preview, una historia en blanco y negro, así como los números 28 y 31 de ‘Bizarre Adventure’.

Frank Miller

Panini Comics ha ido reeditando los grandes trabajos de Frank Miller con Marvel. A pesar de que este nuevo volumen no tiene la misma calidad ni profundidad de esas grandes obras marvelianas, ésta es una pieza imprescindible para los fans que quieran adentrarse aún más en el mundo de este artista de clásicos imperecederos.


Compartir
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.