Inicio Cine Box Office Paramount culpa a la crítica del fracaso en taquilla de ‘Ghost in...

Paramount culpa a la crítica del fracaso en taquilla de ‘Ghost in the Shell’

2405

El estreno de Ghost in the Shell ha sido un fracaso en taquilla. ¿Qué ha pasado? Paramount busca responsables fuera de la adaptación y culpa a la crítica del fiasco

‘Ghost in the Shell’ está siendo un auténtico fracaso en taquilla. La adaptación cinematográfica de los mangas de Masamune Shirow, protagonizada por Scarlett Johansson (‘Los Vengadores’), no ha se ha estrenado como habían previsto en Paramount Pictures. Y el estudio ya ha hecho las primeras valoraciones acerca de lo que está pasando con la película.

Paramount culpa a la crítica del fracaso en taquilla de 'Ghost in the Shell'

Teniendo en cuenta los negativos datos de ‘Ghost in the Shell’ que luego analizaremos, en Paramount Pictures ya han salido a dar la cara. Lo ha hecho un ejecutivo del estudio, Kyle Davies (Jefe de Distribución Doméstica de Paramount). Y ha apuntado a la crítica y al whitewashing como culpables. ¿Qué significa esto? Significa que la controversia racial por el casting de seleccionar blancos como protagonistas, sumado a las malas críticas del film, han provocado que ‘Ghost in the Shell’ haya fracaso en taquilla. Estas han sido sus declaraciones, recogidas por CBC:

Esperábamos mejores resultados en Estados Unidos. Creo que la controversia sobre el casting ha tenido un impacto negativo en las críticas. Hablamos de una película importante para los fans. Especialmente porque está basada en un anime japonés. Siempre intentas encajar cada pieza correctamente para honrar el material original y hacer una película para el público masivo. Era un reto pero, evidentemente, las críticas no han ayudado.

Estas son las cifras de ‘Ghost in the Shell’

Paramount Pictures ha invertido 110 millones en la producción de ‘Ghost in the Shell’. Evidentemente, aquí no contamos el resto de gastos. Solamente los gastos de producción (rodaje). Por lo que el total de la suma invertida por el estudio en el film será mucho mayor si contabilizáramos el resto de procesos en los que se sumerge una película antes, durante y después de ser rodada. Si contamos la taquilla local (USA), la película ha recaudado apenas 22 millones. Contando el resto del planeta, 72 millones. Muy lejos de lo previsto por Paramount para lo que iba a ser el estreno de ‘Ghost in the Shell’.

Paramount culpa a la crítica del fracaso en taquilla de 'Ghost in the Shell'

Analizando la taquilla en el mes de marzo, es cierto que es un mes arriesgado. Pero ha habido muchos casos de éxitos taquilleros este mes. Precisamente, este mismo año. ‘La Bella y la Bestia’ lleva recaudados 907 millones de dólares en todo el mundo. Más de 400 de esos millones han salido de la taquilla norteamericana. Incluso ‘Bebé Jefazo’ ha superado al film de Scarlett Johansson en taquilla. La película de animación ha recaudado 57 millones en Estados Unidos. Y 125 millones en todo el mundo. Sin embargo, a ‘Ghost in the Shell’ le está pasando factura la crítica y la polémica.

No es la primera vez que esto sucede en la industria del cine

La crítica y la controversia racial ya tuvieron su repercusión negativa en otras cintas. Y todas ellas comparten el hecho de no haber podido triunfar en taquilla. O al menos superado el escollo. Hay tres casos significativos: ‘Aloha’, ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’ y ‘Dioses de Egipto’. Las tres películas vivieron la misma situación que está viviendo Paramount. Y todas ellas acabaron pagando el precio de ese hecho en la recaudación.

Paramount culpa a la crítica del fracaso en taquilla de 'Ghost in the Shell'

‘Aloha’ (Columbia/20th Century Fox) costó 37 millones y apenas recaudó más de 20. En el caso de ‘Pan (Viaje a Nunca Jamás)’, de Warner Bros., los 150 millones invertidos en la producción dieron pérdidas. En total: 128 millones, pero solamente 35 de ellos fueron en Estados Unidos. El último caso fue el de ‘Dioses de Egipto’ (Lionsgate). Las pérdidas fueron razonables, ya que la producción alcanzó los 140 millones frente a los 150 recaudados en todo el mundo. Eso sí, la taquilla global salvó a ‘Dioses de Egipto’ del fracaso absoluto porque apenas logró la película 30 millones en USA.