Inicio Cine Marvel Fox ya no sabe qué hacer con ‘Gambito’

Fox ya no sabe qué hacer con ‘Gambito’

1417

Se avecina tormenta en 20th Century Fox, para variar. El último desastre todavía no tiene responsables, pero sí nombre: ‘Gambito‘. La película, que se estrena en 2016 (¡JA!), sólo cuenta con Channing Tatum y con una especie de negociación de Doug Liman. ¿Llegaremos a ver adelante este proyecto fantasma?

Madre mía… ¡La que tienen montada en 20th Century Fox! No necesitan esperar a que crezcan los enanos porque el circo que tienen montado en material audiovisual superheroico-marvelita es tremenda. Los responsables de las películas parecen más mutantes que los personajes que adaptan. ¡Qué barbaridad! Después del tremendo golpe recibido con ‘Fantastic Four’ (Josh Trank, 2015), película legendaria a partir de ahora por su incomprensión y su entorpecimiento durante el rodaje, y las duras críticas recibidas por el aspecto de Apocalipsis (Oscar Isaac) de cara al estreno de ‘X-Men: Apocalipsis’ (Bryan Singer, 2016), Fox tenía claro que debía sentir unas bases de cara al futuro que ordenarán el desbarajuste de números y decisiones que habían acometido en los últimos meses y años. Dejando de lado el proyecto de ‘Deadpool’ (Tim Miller, 2016), más alternativo que otra cosa (por eso saldrá bien), la gran apuesta mutante del próximo año era la última película de Singer al frente de La Patrulla-X después de ‘X-Men: Días del futuro pasado‘ (2014). Pero entonces… ¿Por qué narices propusieron hacer un spin-off dedicado a un personaje tan arriesgado como ‘Gambito‘?

Gambito‘: El proyecto fantasma de 20th Century Fox.

El caso es que Fox confirmó una película dedicada exclusivamente a ‘Gambito‘ y aseguró que se iba a estrenar en 2016 con Channing Tatum (’21 Jump Street’) como protagonista principal. Sin embargo, el actor desmintió al propio estudio de cine y, finalmente, durante la celebración de la Comic-Con de San Diego 2015 reconoció que sí iba a ser Gambito en la película homónima al superhéroe.

La película ya empezaba con muchas dudas, más si cabe cuando el director confirmado por Fox, Rupert Wyatt (‘The Gambler’), tomó la decisión de abandonar el proyecto porque no le veía futuro. Buen ojo, señor Wyatt, muy buen ojo. De esta manera quedaba Channing Tatum al frente de ‘Gambito‘, un barco naufragando al estilo de los últimos Cuatro Fantásticos cinematográficos. Pronto intentó Fox hacer un remiendo asegurando que mantenían negociaciones con Doug Liman (‘Al filo del mañana’) para que dirigiera ‘Gambito‘, pero ni el cineasta se ha comprometido con el estudio ni el estudio ha confirmado a Liman como el director que llevará a cabo la película. Es decir, un absoluto desastre. Y se supone que debería estrenarse en 2016… No lo acabo de ver, la verdad.

Simon Kinberg: El George Lucas y el Kevin Feige de 20th Century Fox.

En todas las organizaciones hay cabezas de turco, pero también mandamases que son estúpidos. Si LucasFilm tenía a George Lucas toquiteando botones digitales en las películas originales e inventando Jar Jar Binksmidiclorianos para las precuelas, Fox tenía que tener a alguien igual; si Marvel Studios tiene a un inepto llamado Kevin Feige que despide al Comité Creativo responsable de las mejores películas de su Universo Cinematográfico y provoca la ruptura entre su estudio y Marvel Entertainment, Fox tenía que tener a alguien similar. Y ese alguien es Simon Kinberg.

Este personaje defínese productor, pero también ha sido guionista. Y, curiosamente, ha hecho guiones para películas dirigidas por Doug Liman como ‘Sr. y Sra. Smith‘ (2005) y ‘Jumper‘ (2008). En última instancia, es el responsable de las basuras cinematográficas que han surgido en los últimos años de ese estudio en materia mutante o superheroica. Que se lo digan a Josh Trank (‘Chronicle’), que ha tenido que soportar el peso de la injusticia sobre su espalda y cargar con el rendimiento de una película mediocre porque al señor Kinberg se le antojó darse prisa y sustituir un presupuesto por otro en mitad de la producción. Cosas que pasan cuando tomas decisiones precipitadas, como es el caso de ‘Gambito’.

¡Hagan sus apuestas, señores! ¿Creen que ‘Gambito‘ llegará a estrenarse en 2016 o que 20th Century Fox tendrá la decencia de cancelar el proyecto, pasar página y devolver los derechos cinematográficos a Marvel Studios (cosa que tendría que haber hecho hace tiempo)?