Inicio DVD-Blu Ray

First Man (El Primer Hombre): Análisis del Blu-Ray Steelbook

first man el primer hombre

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray en caja metálica de First Man (El Primer Hombre), la ganadora del Premio Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray Steelbook de First Man (El Primer Hombre). La película, producida y distribuida en cines por Universal Pictures, es lanzada al mercado doméstico español de la mano de Sony Pictures Home Entertainment España; que ya está disponible para los amantes del cine en casa, en formatos para todos los gustos: DVD, Blu-ray básico, 4K UHD y en una edición especial en caja metálica que incluye el Blu-ray y un Bonus DVD con contenido inédito exclusivo.

First Man (El Primer Hombre) fue nominada a cuatro Premios Oscar este año: Mejor Edición, Mejor Mezcla de Sonido, Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Producción. La película vuelve a reunir al director Damien Chazelle y al actor Ryan Gosling tras el fenómeno de La La Land: La Ciudad de las Estrellas.

First Man (El Primer Hombre) aborda la llegada de la humanidad a la Luna, desde una perspectiva única y diferente, siendo más íntima y más espectacular, donde decide centrarse en la década anterior al alunizaje del Apolo 11, lo que implica un protagonismo más destacado de la figura del astronauta Neil Armstrong (Gosling).

Chazelle y su guionista Josh Singer (ganador del Premio Oscar al Mejor Guión Original en el año 2016, gracias a Spotlight) se sumergen de lleno en la vida privada y desconocida del astronauta Neil Armstrong (Gosling), relatando la odisea personal de un hombre que, para contribuir al éxito de una de las misiones más peligrosas (y discutidas) de la historia, ha de realizar grandes sacrificios; cuyo precio debe pagarlo no solo él mismo, sino también su familia, amigos y compañeros de profesión.

Junto a Gosling, destaca la presencia de Claire Foy (poseedora de un Emmy y de un Globo de Oro por su papel en la serie The Crown) y un elenco de secundarios de lujo, como son Jason Clarke (La Noche Más Oscura), Kyle Chandler (Manchester Frente al Mar) y Corey Stoll (Ant-Man), entre otros.

First Man (El Primer Hombre) ha sido escrita por Josh Singer (basándose en el libro escrito por James R. Hansen) y dirigida por Damien Chazelle. Cuenta entre sus productores con Wyck Gordfrey, Marty Bowen, Isaac Klausner y Damien Chazelle. Mientras que Steven Spielberg, Adam Merims y Josh Singer ejercen como productores ejecutivos.

First Man (El Primer Hombre) se muestra en su versión en Blu-Ray steelbook rebosante de extras, que incluye un DVD adicional solo con contenido extra que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics.

El análisis del Blu-Ray en caja metálica está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

– Datos técnicos:

DVD:
  • Audio en inglés, castellano e italiano Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, italiano y portugués.
  • Película y extras en definición estándar en pantalla ancha anamórfica (2.39:1).
Noticia relacionada
Nuevo adelanto del Blu-ray de Spider-man: Lejos de casa
BLU-RAY:
  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano, francés e italiano Dolby Digital Plus 7.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, árabe, danés, holandés, finés, francés, islandés, italiano, noruego, portugués y sueco.
  • Película y extras en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).
4K UHD:
  • Audio en inglés Dolby Atmos; castellano, portugués brasileño, español latinoamericano Dolby Digital plus 7.1; ruso Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, portugués brasileño, español latinoamericano, portugués y ruso.
  • Película en ultra alta definición en pantalla ancha (2.39:1). Tiene una duración aproximada de 141 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 7 años.
  • Escenas eliminadas (4 minutos).
  • Directo a la Luna (4 minutos):

Damien Chazelle explica que le hablaron del proyecto dos de los productores, Wyck Gordfrey e Isaac Klausner, y le preguntaron si le interesaba la figura de Neil Armstrong. Confiesa que no le cautivó el proyecto hasta que leyó la biografía de Neil escrita por James Hansen, en la que se basaba el guión de la cinta.

El director indica que cuando abordó a Ryan Gosling para protagonizar la película, él tenía su propio enfoque, que era centrarse más en el hombre que en la misión. Por su parte, Chazelle insiste en que quería que todo en la pantalla fuera realista, natural y tangible; tanto en las misiones espaciales como en lo que ocurre en la Tierra.

Preparando el lanzamiento (4 minutos):

Para Damien Chazelle, el hecho de que de un evento de tal magnitud, un acontecimiento tan cinematográfico, no se hubiera mostrado en una película hasta ahora, le parecía alucinante. Para el guionista Josh Singer, la clave era mostrar lo que tenía de interesante Neil Armstrong, aparte de haber pisado la Luna.

El director asevera que quería saber cómo se sintió el primer hombre que puso un pie en la Luna. Para Ryan Gosling, es extraño que un hombre tan reconocido pueda ser, al mismo tiempo, tan desconocido realmente para todo el mundo.

Un gran salto en un pequeño paso (5 minutos):

Mark y Rick Armstrong hablan de cómo era su padre Neil, de su forma de ser. Para Ryan Gosling, Neil fue un héroe, y su humanidad y humildad lo convierten en una persona aún más admirable.

Misión fracasada (3 minutos):

El coordinador de especialistas Jim Churchman comenta que Neil Armstrong estuvo a punto de morir en dos ocasiones, en dos accidentes aéreos que tuvo estando de servicio. Muestran cómo recrearon uno de ellos en la película, el de las pruebas con el vehículo lunar de entrenamiento, para que practicaran en la Tierra los astronautas cómo sería volar en la Luna. Comentan que algunas de estas escenas peligrosas las hizo el propio Ryan Gosling, mostrando cómo las rodaron.

Noticia relacionada
Alita: Ángel de Combate: Análisis del Blu-Ray

Colocándote en el asiento (7 minutos):

Con esta película, Damien Chazelle quería contar lo difícil, peligroso e imprevisto que fue el viaje a la Luna. Así, buscaron la forma de que pareciera cercana y realista, y no una película de época. El cineasta quería que fuera “táctil, brutal y visceral”.

A continuación, el diseñador de producción, Nathan Crowley, comenta que tuvieron que abordar muchas misiones: el X-15, Gemini, Apolo y el alunizaje. Todo ello para ver, oír y sentir lo mismo que experimentaron los astronautas. Además, muestran cómo rodaron con pantallas led en vez de con fondo croma, lo que ayudó no solo a los actores, sino también a la iluminación correcta del set.

La recreación del alunizaje (6 minutos):

Damien Chazelle explica que ese día van a filmar a Neil Armstrong bajando la escalera del módulo lunar, para pisar la superficie de la Luna, recreando las primeras pisadas y la mítica frase. Y, en vez de rodar el alunizaje en un estudio, decidieron hacerlo en el exterior, de noche.

El equipo de localizaciones encontró una cantera de roca y arena gris, que fue la que emplearon para grabar. Aunque rodar en exteriores tuvo sus inconvenientes, como que empezara a nevar o que hiciera mucho frío.

El rodaje en la NASA (3 minutos):

Comentan que tuvieron la suerte de contar con la ayuda de la NASA y de las Fuerzas Aéreas; pudiendo rodar en ambas localizaciones reales. Así, contaron con el asesoramiento de gente que estuvo en la Luna, escucharon sus historias y participaron a la hora de dar forma a la película y a la historia. Incluso, les dejaron usar la misma furgoneta que llevó a los astronautas a la plataforma en esa transcendental mañana.

Cómo entrena un astronauta (4 minutos):

Damien Chazelle y el equipo de actores que encarnan a los astronautas fueron a la NASA a ver todas las instalaciones, para empaparse de la experiencia y ver cómo eran las localizaciones reales de los 60, las que aún siguen existiendo. Además, vieron las instalaciones actuales y visitaron el campamento espacial, donde los intérpretes realizaron todas las pruebas que efectúan los astronautas reales para entrenarse.

Audiocomentarios (141 minutos):

Comentarios de fondo durante la reproducción de la película, con el director Damien Chazelle, el guionista Josh Singer y el montador Tom Cross.

Bonus DVD:

El coste de explorar (7 minutos):

Para Damien Chazelle, el viaje espacial no era una aventura gratuita, pero considera que nada transcendental lo es. Para Claire Foy, que encarna a Janet Armstrong, es una experiencia que los motiva a arriesgar sus vidas, en beneficio de la humanidad. Para Ryan Gosling, las vidas que se perdieron en el proceso, motivaron a seguir a todos los involucrados, para que sus muertes no fueran en vano.

Noticia relacionada
Primeras imágenes del steelbook Spider-Man: Lejos de Casa

A continuación, Patrick Fugit habla de que los astronautas vivieron al borde de la muerte; añadiendo que poca gente recuerda y reconoce a su personaje, Elliot See; aunque dentro de la NASA todo el mundo valoraba a Elliot por su capacidad intelectual.

Posteriormente, hablan del Apolo 1 y [SPOILER] del incendio en la cabina que acabó con las vidas de los astronautas Ed White, Gus Grissom y Roger Chaffee [SPOILER], y cómo lo recrearon en la película.

Film Review - First Man
This image released by Universal Pictures shows Ryan Gosling in a scene from “First Man.” (Daniel McFadden/Universal Pictures via AP)
La NASA de ingeniería inversa (4 minutos):

A Ryan Gosling le impresionó la rigurosidad técnica, dado que el director quería que el público viviera lo que sintieron al lanzarse al espacio en esas naves, de la forma más auténtica posible. Para lograrlo, cuenta cómo fue el proceso de documentación, investigación y recreación de todos los módulos, naves y localizaciones reales.

También indican que contaron con mucho asesoramiento de personas que formaron parte del equipo en la base de Houston o de astronautas que estuvieron en la Luna, en misiones posteriores al Apolo 11.

Cohetes en miniatura (5 minutos):

Querían recrear la misión de forma que fuera creíble, sostenible y rigurosa históricamente. Para ello, contaron con miniaturas que recreaban al milímetro las naves y módulos reales, para grabar los planos del viaje espacial. Para ello, primero diseñaron todos los modelos en 3D, en el ordenador. Cuando tuvieron un modelo sólido en 3D, podían separar las partes y crear diferentes piezas, usando distintas técnicas moderna, como impresoras en 3D; indica Ian Hunter, supervisor de miniaturas.

El Club del espacio (3 minutos):

El equipo artístico de la película y el director responden si ellos mismo irían al espacio si tuvieran la oportunidad, donde muy pocos dicen que sí. Finalmente, Chazelle añade que la gente presupone que si dirige una película sobre viajes espaciales es porque le entusiasma la idea de ir al espacio; pero en su caso es justamente lo contrario, dado que hizo First Man porque esa idea le aterra.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de First Man (El Primer Hombre), ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-ray básico, 4K UHD y en una edición especial en caja metálica que incluye el Blu-ray y un Bonus DVD con contenido inédito exclusivo, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

first man blu ray

Reseña Panorama
First Man (El Primer Hombre): Análisis del Blu-Ray Steelbook
Artículo anteriorCapitana Marvel será la nueva líder de Marvel Studios
Artículo siguienteVengadores: Endgame. Primera imagen de THANOS!!!!
Edu16k
"Eduardo Quintana: Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of