Inicio Cine La ‘Liga de la Justicia’ será el final del oscuro reinado de...

La ‘Liga de la Justicia’ será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Compartir

El final del oscuro reinado de Zack Snyder en el universo cinematográfico de DC Comics llegará después de la ‘Liga de la Justicia’

La ‘Liga de la Justicia‘ marcará un antes y un después. Lo hará en el cine de superhéroes, ya que será la primera vez que veamos a los grandes personajes de DC Comics juntos en la gran pantalla y en acción real. Pero también lo hará en el DC Extended Universe (DCEU). O, lo que es lo mismo, el universo cinematográfico de DC Comics. Pero, ¿por qué digo que que todo va a cambiar en el DCEU? Y, lo más importante, ¿por qué he titulado que el oscuro reinado de Zack Snyder (lo de oscuro es por la fotografía en las películas de este director) va a llegar a su fin después de la ‘Liga de la Justicia‘? Para explicaros esto, me remontaré a diciembre de 2016 y enero de 2017. Hago análisis y, al final, me dejáis vuestra opinión sobre esto.

‘El Hombre de Acero’ fue el punto de partida del DC Extended Universe. Pero Warner Bros. apenas logró 50 millones netos con la primera película del DCEU

En diciembre de 2016 se hizo oficial que Toby Emmerich iba a ser el nuevo responsable del DC Extended Universe. Evidentemente, junto a Geoff Johns. En un resumen rápido se podría decir que tendrá la misma función que Kevin Feige en Marvel Studios. Pero sin ser el CEO de Warner Bros., en este caso. No obstante, Toby Emmerich se postulaba como el nuevo director ejecutivo del DCEU. Exactamente, su cargo es Jefe de Desarrollo Creativo y Producción Mundial. Los cambios en el universo cinematográfico de DC Comics iban a ser una realidad. Pero, ¿por qué sucedió esto?

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

A pesar de la división entre los fans y el presumible éxito de las películas de DC Comics, lo cierto es que algo no funcionaba en el DCEU. El estreno de ‘El Hombre de Acero’ (Zack Snyder, 2013) ni fue lo esperado a nivel de crítica ni tampoco a nivel de rendimiento económico. La taquilla marcó unos casi 700 millones de dólares, pero las ganancias netas para Warner Bros. (hablamos íntegramente) no llegaron a los 50 millones. Bueno… Era el punto de partida. El estudio iba a apostar muy fuerte por uno de los proyectos más importantes de la historia del cine de superhéroes: ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘. Una vez más, sería Zack Snyder el elegido. Pero el sueño acabó convirtiéndose en una pesadilla.

‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ pasó de sueño a pesadilla. Tres años de producción, más de media docena de guionistas y Ben Affleck inmerso en una crisis personal que lo llevó a rehabilitación por adicción alcohólica

Tres años de producción, más de media docena de guionistas, Ben Affleck inmerso en una crisis personal que salió a la luz recientemente… Lo que empezó siendo un guion de David S. Goyer para ‘El Hombre de Acero 2‘ pasó, de la noche a la mañana, a convertirse en ‘Batman v Superman‘. Y entonces llegó febrero de 2016. Un mes antes del estreno de la mayor lucha de gladiadores de la historia, The Hollywood Reporter publicó en exclusivo un preocupante reportaje relacionado con el film. Hablaban de una producción y una post-producción que superaban los 600 millones de presupuesto. Describían la preocupación de los ejecutivos de Warner en torno a una película de difícil comprensión. Apuntaban que Warner necesitaba una taquilla de más de mil millones para que el film saliera rentable.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

El resultado fueron 873 millones de taquilla, de los cuales 100 millones netos fueron para Warner Bros. La misma cifra que Marvel Studios había cosechado con una película menor como ‘Ant-Man’. No obstante, el papel estaba salvado. Kevin Tsujihara, CEO de Warner Bros., reconocía públicamente que estaba “satisfecho” a nivel económico. [Hay que señalar que ‘Escuadrón Suicida‘ otorgó al estudio más de 150 millones netos. Aunque todos sabemos lo que sucedió con el montaje, los cambios y el miedo de los ejecutivos a estrenar una película mucho más violenta y agresiva de lo que querían para lograr una buena taquilla] Pero el propio Tsujihara asumía que la calidad de las películas no era lo esperado. Algo no funcionaba. A pesar de que muchísimos seguidores estaban encantados, algo no marcha bien. ¿En el aire? Los proyectos de ‘Wonder Woman‘ y la ‘Liga de la Justicia‘. Ambos en producción o pre-producción en esos momentos. Ya era imposible pararlos sin admitir pérdidas económicas. Y entonces llegó diciembre de 2016. Toby Emmerich. El cambio.

La primera decisión que tomó Toby Emmerich fue paralizar el calendario del DC Extended Universe. Reorganizar los proyectos y estudiar qué necesitaba el mercado y podía dárselo Warner

La primera medida que tomó Emmerich en Warner Bros. fue la de paralizar el calendario de estrenos de DC Comics. La locura se había metido en la piel del estudio y en la de los propios fans y seguidores del DCEU. Cada semana se confirmaba y se desmentía una película. Era la época de ‘Cyborg and The Flash‘, ‘Teen Titans‘, ‘New Gods‘… La época en la que se acusaba a Rotten Tomatoes de hacer campaña en favor de Marvel Studios para menospreciar las películas de DC Comics. Los meses en los que los amigos de las conspiraciones afirmaban que las películas del MCU tenían mejores críticas porque Disney Pictures pagaba para que todo en el Universo Cinematográfico de Marvel fuera la perfección. Mientras que el universo de DC Comics en la gran pantalla se hundía inexorablemente. Pero, al menos, llegó la cordura a Warner Bros. con Emmerich.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Curiosamente, la prensa celebró que Toby Emmerich llegara al DC Extended Universe. A los días se reveló que lo que en realidad celebraban los medios era que Greg Silverman dejaba su puesto en favor de Emmerich. Desconozco los motivos porque no tengo la suerte de vivir allí y rodearme de esos círculos. Pero, probablemente, Silverman no sería muy amigo de los medios y… Bueno, todos conocemos lo que pasa cuando hay enfrentamientos profesionales en los despachos. Líos de faldas y bailes de salón entre periodistas y ejecutivos. Pura especulación por mi parte, esto último. Sea como sea, Toby Emmerich entró y frenó el caos. El nuevo Jefe de Desarrollo Creativo y Producción Mundial de Warner Bros. quería analizar el calendario de estrenos y ver dónde tenía que meter mano. Y la metió. Estos fueron los cambios desde su llegada.

‘The Batman’ o cómo acabar con la maldición de un proyecto en estado de espera

Toby Emmerich se dio cuenta de que ‘The Batman‘ debía ser el proyecto más ambicioso del DCEU en un futuro a corto plazo. El Caballero Oscuro es, probablemente, el superhéroe más reconocido y amado de la historia. Por lo que ‘The Batman‘ debía ser una película potencialmente importante para Warner. Sin embargo, algo estaba sucediendo con esa especie de proyecto maldito. Las declaraciones de Ben Affleck sugerían que había problemas en la escritura del guion que el propio actor -que iba a ser director y productor en aquel momento- estaba elaborando. La re-escritura de Chris Terrio tampoco funcionaba. Al final, el culebrón terminó con la salida de Affleck como director y guionista de ‘The Batman‘ y la revelación de que el cineasta no estaba en su mejor momento personal.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Tras el abandono de Ben Affleck, ‘The Batman‘ se quedaba huérfano. Pero sería por muy poco tiempo. En apenas unas semanas, Warner hacía oficial que Matt Reeves (‘War for the Planet of the Apes’) iba a ser el nuevo director de la nueva película en solitario del Hombre Murciélago. Pero entonces saltaron las alarmas: una semana después, Reeves abandonaba el proyecto porque no estaba de acuerdo con las exigencias del estudio. Warner quería empezar cuanto antes la producción, de tal manera que pudieran estrenar el film en 2018. Pero Matt Reeves quería terminar la post-producción de ‘War for the Planet of the Apes‘ y tomarse seriamente la escritura de la historia de ‘The Batman‘ junto a Geoff Johns. Es decir, partir de cero. Finalmente, Warner pasó por el aro y se re-confirmó a Reeves como director del proyecto. Fin del asunto.

La Batfamilia será el pilar en el que se edificará el “Renacimiento” del universo cinematográfico de DC Comics

Por las medidas tomadas, parece ser que Toby Emmerich apuesta todo al negro: Batman, Gotham y la Batfmilia serán los pilares del futuro a corto plazo del DC Extended Universe. O lo que podríamos apodar como “Renacimiento” del DCEU (haciendo alusión al “Rebirth” actual de los cómics de DC). Y es que dos de las decisiones del estudio tras confirmar y re-confirmar a Matt Reeves en ‘The Batman‘ fueron oficializar las películas de ‘Nightwing‘ y ‘Batgirl‘. Y dar nombre y apellido a los directores de ambos proyectos. Uno de ellos, probablemente, el mayor bombazo informativo de lo que va de curso.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Joss Whedon (‘Los Vengadores’, ‘Vengadores: La era de Ultrón’) será el director de ‘Batgirl‘. El veterano cineasta soñaba con hacer una película de superhéroes protagonizada por una heroína. Siempre había peleado en Marvel por hacer ‘Viuda Negra (Black Widow)‘ con Scarlett Johansson. Pero no pudo ser. Así que cuando le llamaron de Warner Bros. para dirigir ‘Batgirl‘ no pudo más que aceptar. Mientras tanto, el estudio confirmó (lo ponemos en cursiva porque no se conoce el estado actual de estas negociaciones) a Chris McKay (‘LEGO Batman’) como el director de la película de ‘Nightwing‘. Tres películas relacionadas con el Universo de Batman en una franja muy corta de tiempo. Toda una declaración de intenciones.

En busca de la veteranía: ‘Escuadrón Suicida 2’ y ‘The Flash’

Por otro lado, la búsqueda de directores para los actuales proyectos del DC Extended Universe han sido toda una sorpresa. Recientemente hemos conocido que Warner negocia con Robert Zemeckis (‘Regreso al Futuro’) para encargarse de ‘The Flash‘. Un proyecto que perdió a su director (Rick Famuyiwa) un mes después de firmar y por el que ya han pasado hasta tres equipos de guionistas. Lo mismo sucedió con la sorpresa de Mel Gibson y la posibilidad de que dirija ‘Escuadrón Suicida 2‘. El propio cineasta confirmó que las negociaciones eran reales y que en unos meses daría una resolución a las mismas. Dos sorpresas que responden a una misma búsqueda: veteranía, experiencia y fama. Tres caras de una misma moneda que pueden llenar muchas salas y dar películas sin altibajos. Para gustos los colores, claro está.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Me resulta interesante este movimiento, ya que lleva un punto más allá las decisiones que Marvel Studios tomó en su día durante la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Jon Favreau, Kenneth Branagh, Joe Johnston… Directores competentes, reconocidos y con un marcado estilo y una línea audiovisual propia. Pero claro… Esto fue antes de la venta de Marvel Studios a Disney Pictures. Antes de que todos los cineastas que entran al MCU -a excepción del intocable James Gunn– se conviertan en marionetas al servicio del Ratón. Parece ser que Warner, en su “Renacimiento” del DCEU tras la ‘Liga de la Justicia‘, pretende seguir esa senda. Y llevarla todavía más allá, puesto que nombres como Robert Zemeckis y Mel Gibson son palabras mayores.

‘Gotham City Sirens’ y ‘Green Lantern Corps’: Una decisión de mercado inteligente frente a un interrogante en el horizonte

Pero, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. Hay decisiones de Emmerich que, personalmente, no me han gustado. Sin embargo, responden a movimientos de mercado inteligentes e interrogantes que se abren en el horizonte del DCEU. El movimiento inteligente en el mercado es ‘Gotham City Sirens‘. Si bien es cierto que volver a darle a David Ayer un proyecto similar a ‘Escuadrón Suicida‘ puede ser preocupante, la realidad es bien diferente. El cineasta ha demostrado ser solvente económicamente (lo hemos mencionado arriba) y, además, conoce bien al personaje de Harley Quinn y cuenta con el apoyo de Margot Robbie (quien será la productora de la película). Un spin-off sin pretensiones ni repercusiones en el universo cinematográfico de DC que, presumiblemente, tiene pinta de que va a ser un taquillazo bastante serio. ¿Quién no quiere ver a Harley Quinn junto a Hiedra Venenosa y Catwoman en el cine?

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

Aunque el tema de ‘Green Lanter Corps‘ es más preocupante. Por dos razones: una, la posibilidad de que David S. Goyer acabe siendo el director de la película; dos, que llegue demasiado tarde en el DCEU. Está prevista para 2020, pero desde Cinemascomics consideramos que se debería adelantar a 2019 si en la ‘Liga de la Justicia‘ se nos va a presentar a Armie Hammer como el nuevo Hal Jordan cinematográfico. Sea como sea, ‘Green Lantern Corps‘ expandirá el Universo de DC Comics en el cine a niveles cósmicos. ¿Estamos hablando del ‘Guardianes de la Galaxia‘ de DC? Ya veremos…

‘El Hombre de Acero 2’: La mayor esperanza del DCEU se llama Matthew Vaughn

Pero, sin lugar a dudas, la mayor esperanza del DCEU no podría ser otra que Superman. ‘El Hombre de Acero 2‘ -que luego acabó siendo ‘Batman v Superman‘, insistimos- se ha quedado en agua de borrajas (como diríamos en Aragón). Es decir: en standby. Como la mayor parte de proyectos del DC Extended Universe hasta la llegada de Emmerich. Sin embargo, Warner está negociando con uno de los directores más brillantes en este género de los últimos años: Matthew Vaughn.

La 'Liga de la Justicia' será el final del oscuro reinado de Zack Snyder

El director de ‘Kick-Ass‘, ‘Kick-Ass 2‘, ‘X-Men: Primera generación‘ y ‘Kingsman: The Secret Service‘ podría acabar encargándose de ‘El Hombre de Acero 2‘. No obstante, vamos a tener que esperar a que estrene ‘Kingsman: El Círculo Dorado‘ para conocer una respuesta definitiva. De confirmarse, podríamos tener una de las producciones más esperadas de la historia del cine de superhéroes.

El final del oscuro reinado de Zack Snyder está detrás de la ‘Liga de la Justicia’

La ‘Liga de la Justicia‘ hizo el mismo movimiento que ha hecho recientemente ‘Vengadores: Infinity War‘. Ambas películas iban a tener dos partes. Sí, es cierto: ambas van a tener segunda parte. Pero nos referimos a que iban a ser llamadas “Parte 1” y “Parte 2” y al final no va a ser así. Van a ser dos películas independientes, pero ligadas entre sí. Al menos en el MCU. En cuanto a Warner, no se sabe qué va a pasar con la ‘Liga de la Justicia 2‘. Un proyecto que, supuestamente, estaba previsto para 2019 y que, también supuestamente, iba a dirigir Zack Snyder. Pero esto no será así. Zack Snyder no tiene vida en el DCEU más allá de la ‘Liga de la Justicia‘.

El final del oscuro reinado de Zack Snyder en el universo cinematográfico de DC Comics llegará después de la 'Liga de la Justicia'.

El mismo Zack Snyder reveló que, después de la ‘Liga de la Justicia‘, pensaba dirigir ‘The Last Photograph‘, una película de guerra, de cara a 2019. Dudamos mucho que pueda compaginar ambos trabajos. Y, mientras él trabaja en esa película bélica, el DC Extended Universe va a desarrollar el gran grueso del que ya podemos llamar “Renacimiento” del DCUE. ¿Dónde va a quedar Zack Snyder en todo esto? ¿En qué punto entra el hombre que, cuando termine 2017, habrá hecho 3 de las 5 películas del universo cinematográfico de DC en apenas 4 años? Probablemente, en ninguno. El fin del oscuro reinado de Zack Snyder llega a su fin en la ‘Liga de la Justicia‘.