Inicio Cine El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al...

El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al fracaso

7367

¿Está el final de la nueva trilogía de Star Wars condenado al fracaso? Sí. ¿Por qué? Os contamos los motivos de esta situación aquí

El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al fracaso. O. más bien, ‘Star Wars: Episodio IX‘ es una película que está potencialmente condenada al fracaso. Al menos en un aspecto, como recoge el increíble reportaje de The Hollywood Reporter firmado por Graeme McMillan. Y que ahora vamos a resumiros -y traducir- para que podamos crear un estadio de debate a través de la realidad objetiva de la actual trilogía de Star Wars.

El final de la trilogía de Star Wars será también el final de la “saga Skywalker”

Que ‘Star Wars: Episodio IX‘ esté condenada al fracaso no significa que vaya a ser una mala película. Estamos hablando en términos audiovisuales. Es más, no se puede juzgar una película que ni siquiera ha comenzado a rodarse. De hecho, Kathleen Kennedy -CEO de Lucasfilm- reconoció en la pasada Star Wars Celebration que el Episodio IX está “en pleno proceso de reescritura“. Además, hay que añadir que en términos de calidad objetiva podría incluso ser la mejor película de la nueva trilogía de Star Wars. Por otro lado, “condenada al fracaso” no supone un análisis previo del box office.

El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al fracaso

El éxito económico está más que asegurado. A no ser de que suceda algo totalmente inesperado o dramático antes del estreno del Episodio IX. Ni tampoco tiene nada que ver que la fecha se haya modificado y ‘Star Wars: Episodio IXno se vaya a estrenar en Diciembre. Como si lo habrán hecho previamente ‘El despertar de la Fuerza‘ y ‘Los Últimos Jedi‘. Entonces, ¿cuál es el problema?

El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al fracaso

El potencial problema con el Episodio IX y el final de la nueva trilogía de Star Wars es la transformación de la marca Star Wars. No sólo será el final de esta nueva tanda de películas. Sino también de la denominada saga Skywalker. Los fanáticos de Star Wars siempre han considerado, incluso antes del estreno del Episodio VII, que el modelo de una trilogía de trilogías era la clave. Por lo que hay un peso doble en las expectativas para ‘Star Wars: Episodio IX‘. No sólo por los temas que debe atar y las tramas de las dos últimas películas que tiene que cerrar. Sino también dar una recompensa a las ocho películas anteriores. A esas historias de la saga Skywalker que se cerrarán allí.

El Episodio IX se estrenará ante una audiencia que ya sabrá la fecha de estreno, la sinopsis y el reparto de las siguientes películas de Star Wars

No obstante, esto no es algo imposible. Tanto ‘El Retorno del Jedi‘ como ‘La Venganza de los Sith‘ cerraron ambas trilogías con los Sith como leitmotiv y unían ambas trilogías en un todo hermético. Sin embargo, ‘Star Wars: Episodio IX‘ no tiene la ventaja con la que sí contaban el Episodio III y el Episodio VI. ¿Cuál fue esa ventaja? Ambas pretendían ser capítulos finales en el momento en el que se hicieron. Es decir, no se miraba más allá. No tenían que asentar las bases de algo más allá.

El final de la nueva trilogía de Star Wars está condenado al fracaso

Por su parte, el Episodio IX de Colin Trevorrow llegará a los cines ante unos espectadores que, probablemente, ya sabrán la fecha de estreno, la sinopsis y el reparto de las siguientes películas de Star Wars. No importa cuándo quiera (o pueda) ofrecer una conclusión de los acontecimientos. La audiencia sabrá que no hay peligro. Ni siquiera habrá un final. Habrá otro capítulo que llegará en un futuro a corto plazo. Probablemente en un par de años. ¿Cómo puede una historia ser un éxito como conclusión si todos saben que esa historia no va a ser el verdadero final?