Inicio Cine FICOMIC: El mítico cineasta Eugenio Martín participa en la mesa redonda ‘WESTERN...

FICOMIC: El mítico cineasta Eugenio Martín participa en la mesa redonda ‘WESTERN MADE IN SPAIN’

399
eugenio-martin
Eugenio Martín estará presente en FICOMIC

El mítico guionista y director Eugenio Martín, todo un clásico del cine español, participará esta tarde en la mesa redonda Western Made in Spain. La charla, en la que también participarán la actriz Lone Faerch y Mike Hostench, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas en la Sala de Actos del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Eugenio Martín (Ceuta, 1925) utilizó a menudo el seudónimo Gene Martin  para dirigir sus películas. Entre sus westerns destacan El precio de un hombre (1966), protagonizada por Tomás Milian; Réquiem para el gringo (1968) o El hombre de río malo (1975), con Lee Van Cleef y Gina Lollobrigida. También destacó en la dirección de cintas como Las Leandras (1969), de Rocío Dúrcal; La vida sigue igual (1969), protagonizada por Julio Iglesias y La chica del Molino Rojo (1973), el último musical de Marisol. Ese mismo año también dirigió Pánico en el transiberiano, película que protagonizó Christopher Lee y Telly Savalas.

Martín estudió Derecho en la Universidad de Granada, al tiempo que colaboraba en distintas revistas universitarias con poemas y críticas. Durante este tiempo, dirigió el Cine-Club universitario. Estudió Dirección en el IIEC, y realizó varios cortos. Fue ayudante de dirección de Guy Hamilton, Michael Anderson, Nathan Juran, Jack Sher o Nicholas Ray y cultivó el subgénero del spaghetti western.

El western es este año protagonista del Salón del Cómic, que abrió sus puertas el jueves 11 de abril y las cerrará mañana domingo, y que cuenta con la exposición Por un puñado de cómics, una enorme muestra formada por alrededor de 230 originales de dibujantes que se han dedicado a retratar el Lejano Oeste.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.