Inicio Noticias Festival de Cine de Zaragoza del 3 al 11 de dicimbre

Festival de Cine de Zaragoza del 3 al 11 de dicimbre

470
Cartel 15 Festival de cine de Zaragoza

Aunque el pasado jueves se presento la exposición paralela “La serie B en el cine español”, que contó con la presencia de consagrados directores como Jesús Franco, Eugenio Martín y Jordi Grau. Fué ayer cuando se inauguró oficialmente la decimoquinta edición del Festival de Cine de Zaragoza, que tendrá lugar del 3 al 11 de diciembre en la capital del Ebro, y que este año distinguirá la trayectoria profesional de los actores Emilio Gutiérrez Caba y Maribel Verdú, a quienes concederá sus principales galardones.

Una jornada que arracó a las 9:30 en el centro de tecnologías avanzadas con “HDHelp! jornadas de alta deficinición: Jornadas de producción 3D en cine. A las 16:30 en Centro de hisoria (Salón de Actos) se celebraba, Barril Cultural. Cortometrajes, Documentales, Video Arte, donde se proyectaron las obras “La Venus de Nácar”(1932) de Efraín Gómez, “Pozo Muerto” (1968) de Carlos Rebolledo y Edmundo Aray, y “El Domador” (1979) de Joaquín Cortéz. A las 17:00en IES. LOS ENLACES se celebró “Autores en la escuela”. Encuentro con JOSE MANUEL CARRASCO, director de cine. Y a esa misma hora en el Paraninfo, Jesús Franco, Eugenio Martín y Jordi Grau, estuvieron presentes en el Punto de Encuentro del Festival (Edif. Paraninfo), para la celebración e una Mesa Redonda. A este acto, acudió también Ángel Sala, Director del Festival de Sitges, que aprovecho la ocasión para presentar su libro “Profanando el sueño de los muertos”, un repaso al Cine Fantástico y de Terror Español.

En el FORUM FNAC PZA. ESPAÑA a las 19:00 h pudo verse el Palmares FCZ de 1998. y en la FILMOTECA ZARAGOZA, el largometraje “El pez que fuma”. 1977. Román Chalbaud.

Todos los eventos dieron paso a la gala inaugural que tuvo lugar en el Auditorio “Condes de Barcelona” (Hotel Reina Petronila), a las 20 horas, y fue presentada por Ana Esteban. El acto, que tuvo como protagonista el 3D, que tan de moda esta en la actualidad y que contó con el apoyo por parte del Tranvía de Zaragoza, que ofreció el cortometraje “Morphos” de Carlos Moret en tecnología 3D, el primer programa del Certamen de Cortometrajes de Animación, con la proyección de “La Dama y la Muerte” de Javier Recio (también en 3D), corto ganador del Goya y nominado al oscar en la pasada edición. También pudo verse el Certamen de Cortometrajes de Ficción, con “Voces” del aragonés Eduardo Fombuena; “Socarrat” de David Moreno y “Pasionaria” de la también aragonesa Leonor Bruna.

Este año además me congratulo en anunciaros que un servidor junto a Ramón Reina fundador del Festival de cine fantástico de Málaga y Marta Murillo realizadora de cortometrajes y ganadora del primer premio al mejor corto en la noche en corto 2009 del festival de cine de Málaga, formamos el jurado que decidirá el premio al mejor cortometraje de animación de este año.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.