Inicio Noticias Entrevista a Fernando Trueba en la clausura del FCZ

Entrevista a Fernando Trueba en la clausura del FCZ

910

Fernando Trueba llega a la clausura del Festival de Cine de Zaragoza y nosotros lo entrevistamos.

Fernando Trueba sigue recibiendo premios. Premio al mejor largometraje de animación la semana pasada en los Premios del cine Europeo en Berlin. Ahora, premio Ciudad de Zaragoza en la gala de clausura de la 16 Edición del Festival de Cine de Zaragoza. Así, hemos podido hablar de sus próximos proyectos y de las nominaciones de Chico y Rita  a los Annie y su preseselección a los Oscar’s de Hollywood.

Fernando Trueba junto a Luis Alegre
Fernando Trueba junto a Luis Alegre

Hola Fernando ¿es la primera vez que vienes al Festival de cine de Zaragoza?

Es la segunda, la primera fue en 2002 a entregar un premio a Antonio Resines, creo que este premio me lo dan hoy a mi.

Este festival se caracteriza por los cortos a jóvenes realizadores. ¿Has visto alguno de los cortos que se han proyectado esta edición y que te ha parecido el nivel?

Llegue anoche y no he podido ver ninguno, veré los de Sam Orti (Realizador del cortometraje de animación preseleccionado a los Oscar’s “Vicenta”), que me ha dado un DVD con sus cortos y tengo ganas de verlos.

Hablando de animación. háblanos un poco de la nominación a los premios Annie que entrega la International Animated Film Association. Se ve que los films de animación españoles gozan de una buena reputación.
Hombre da alegría que de repente haya dos películas españolas en la preselección de los Oscar’s y en los Annie, y bueno es buen royo de alegría todo eso (la otra película es ARRUGAS adaptación del cómic de Paco Roca).

Nuevos proyectos de Trueba

¿Cómo llegaste a un proyecto como Chico y Rita?

Pues por mi amistad con Mariscal , nos habíamos hecho tan amigos nos lo pasamos tan bien juntos y queríamos pasar más tiempo juntos, hacer algún trabajo juntos, aunque el me hacia portadas, posters, portadas de discos y cosas, queríamos hacer más cosas y claro un ilustrador como el y una persona del cine como yo ¿que podiamos hacer?, pues una película de animación, y así nació Chico y Rita por la pura amistad, las ganas de pasarlo bien, de pasar un rato con los amigos que es lo mejor que se puede hacer en la vida tío, sabes, al final cuando te mueres te llevas cuatro cosas y esa es una.Chico y Rita

¿Te vas a enfrascar en un nuevo proyecto de animación próximamente?
Si, de hecho una peli en la que he estado años trabajando pensando que era un documental. He decidido hacerlo en animación y con Mariscal también si puede ser.

¿Y habéis empezado a trabajar en el guión?
Estoy ahora con el guión, pero yo había rodado como 160 horas de esa película. O sea que eso va a ser todo documentación y la base de la historia. Con vistas a alguna fecha de estreno. Luego hay que encontrar la pasta para hacerla, que es la hostia en estos tiempos.

Trueba y los cómics

¿Eres aficionado a los comics, alguno que te gustaría llevar a la gran pantalla?

Pues no soy un gran experto. Pero sí hay cómics que me gustan mucho. De hecho el otro día en Berlín en los Premios Europeos estaba nominado Joann Sfar por el Gato del Rabino. Que es preciosa, me encanta el cómic, la película todavía no la he visto. Y le dije que el tiene un cómic del que me encantaría hacer en una película. Él me dijo “Te lo doy para que lo hagas gratis, si tu lo haces cógelo”. Entonces tu dices: que tío más cojonudo.

Y para finalizar. ¿Algún otro proyecto del que puedas hablarnos en este momento?
De la película que he acabado El artista y la modelo. Es mi primera película en Francés con Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale y estoy muy contento. Acabo de terminar justo ante ayer el montaje ya de imagen. O sea que ahora empezamos con tema de sonido, talonaje y toda la postproducción, que son otros cuatro meses.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.