Inicio Noticias FANT BILBAO: ‘Mindscape’ de Jorge Dorado premio Fantrobia del Festival

FANT BILBAO: ‘Mindscape’ de Jorge Dorado premio Fantrobia del Festival

964
Póster de Mindscape
Póster de Mindscape

Voy a permitirme un poco de licencia y empezar hablando de la película de hoy por el final. Y no por el final de la propia película en sí, sino por el pequeño coloquio que hemos disfrutado con su director al finalizar la proyección. Hoy FANT ha proyectado ‘Mindscape’, film de Jorge Dorado y su debut en el largometraje. En la charla, un hombre le ha comentado acerca del cambio de nombre para su estreno en Estados Unidos (allí se llama “Anna” como el personaje principal), y que a su parecer, cree que es mejor ese título porque define más la película. En ese momento no le he dado más importancia que un cambio de comercialidad, una estrategia de marketing definida para llegar a más público o que cale más hondo pero mi pequeña sorpresa es que al salir del cine, me he sentido reivindicativo con el título original “Mindscape”, y os voy a explicar por qué, sólo que lo haré al final. Y no me digáis que no estáis intrigados.

Jorge Dorado no es un extraño en estas lides cinematográficas, ya tiene en su haber un buen número de anuncios y cortometrajes que le respaldan. Algunos de ellos con bastantes premios, como es el caso de “La guerra”, que por cierto, recomiendo verlo sin duda, es muy bueno. El caso es que el salto al largometraje era algo innato y una película es una sucesión de retos. Afrontarlo con ilusión y dedicación para seguir aprendiendo es lo primero, pero también hay que dar al espectador el resultado de tanto esfuerzo, de tanto trabajo. ‘Mindscape’ tiene una factura impresionante, con un ritmo hipnótico, que te adentra en la profunda historia de John (Mark Strong), un hombre que tiene la habilidad de entrar en los recuerdos de las personas con problemas, como Anna (Taissa Farmiga), y encontrar en ellos la liberación que necesitan. Pero puede ser que Anna esconda mucho más que problemas, quizá por una vez John sea incapaz de ver más allá que lo que Anna quiere.

‘Mindscape’ estuvo presente también en el Festival de cine fantástico de Sitges, donde tuvo una acogida estupenda por parte de los que allí se encontraban, y que contó con el apoyo el día de la proyección de sus estrellas, Jorge Dorado, Mark Strong y Taissa Farmiga. Nuevamente hoy, en el FANT, Jorge se ha dejado ver antes, durante y después de la proyección, apoyando su película como si de un hijo se tratara. Charlando un poco con nosotros y contándonos cosas de la película, elecciones de casting, tramas de personajes y uno se queda con la sensación de querer más, de saber más. Así que por un momento he pensado hacer algo muy de aquí, llevármelo de pintxos por el casco viejo de Bilbao y así hablar de su peli, de todo un poco, sabiendo que se puede aprender muchísimo de su experiencia pero no ha podido ser. (NOTA: No le he encontrado). Hoy viernes le dan el premio Fantrobia, un premio que no hace sino reconocer su trabajo (y el del equipo), y así continuar su camino con la película hacia otras ciudades y  países, donde otras personas le esperan para oír sus impresiones. Volverá a derrochar simpatía y amabilidad, aunque tenga que volver a ver su propio film por 60ª vez, y reconocerme que eso también tiene mérito. Sólo me queda felicitar a Jorge por el premio, y desearle mucha suerte con su viaje “Mindscape”.

Para finalizar, como he dicho antes, vuelvo a mi alegato por el título original. “Mindscape” para mí significa escape de mente, que no es sino el viaje que emprenden sus dos protagonistas de lo que les atenaza en su vida, lo que les aprisiona la mente para poder continuar. Pero es que el público también es participe de ese encerramiento. Nos metemos en la sala, y como ellos, estamos encerrados dentro de nuestra propia historia viendo la suya y “escapamos” de ello cuando salimos del cine. Cuando somos conscientes, mediante el recuerdo de lo que hemos visto, de lo que ha pasado. Mindscape es el juego en el que participamos todos, personajes y espectadores, mientras Jorge es el narrador de la película y el observador de la historia en la nuestra.

¿Vosotros que pensáis?

Christian Arza
Mi nombre es Christian y nací hace 30 años en Barakaldo, Bizkaia. Recuerdo la primera película que vi en el cine, fue 'La historia Interminable', y costó llevarme a verla porque repetía una y otra vez, no me gusta. Que se le va a hacer, era un niño. Duró mi negación hasta que la gran pantalla se puso oscura y empezaron las imágenes del cielo con las nubes mezclado con la voz de Limahl que era el tema central de la misma. Ahí cambió todo. Cientos de películas después, mi pasión por el cine no ha hecho más que aumentar permitiéndome además descubrir grandes películas, actores, directores, actrices y guionistas. En el 2009 quise pasar de ver películas a poder escribir y dirigir lo que durante tanto tiempo mi imaginación me decía. Así nació la productora Moon Films, desde la que escribo historias y soy guionista de sueños y en la que queremos dar voz a todas las personas que quieran contar algo y que como yo hace años, no supieran donde ni cómo. También he podido cumplido otro sueño al colaborar en un blog de cine, este que leéis y que me permite contaros las principales noticias relacionadas con el cine, las series o los cómics. Así como informaros de los eventos en los que, desde la productora, participamos. Y mi viaje no acaba aquí, aún tengo muchas ganas de luchar por mis sueños, de seguir aprendiendo, errando, de probar cosas y sobretodo contarlas. Porque la imaginación no tiene límites, así que no voy a ser yo quien se los ponga.Podéis leerme también en http://www.moonfilms.es