Inicio Noticias FANT 2012 presenta el cartel de este año

FANT 2012 presenta el cartel de este año

394

Un dragón alado que siembra el caos y la destrucción sobre el puente de la salve será la imagen del FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO – FANT 2012, que se celebrará del 4 al 11 de mayo.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ya está en marcha. Nuevamente, el aperitivo viene de la mano del impactante cartel diseñado para anunciar esta cita anual con el género fantástico. Si el pasado año Bilbao era invadido por txikiteros zombis y el anterior era la araña “Mom” la que cobraba terrorífica vida, en esta ocasión la amenaza llega del aire, en forma de dragón alado, que sobrevuela el cielo de la Villa sembrando el caos y la destrucción en un Bilbao apocalíptico.

FANT 2012

Un año más, la semana del 4 al 11 de MAYO Bilbao volverá a convertirse en capital del cine fantástico con motivo de la celebración de la XVIII edición de FANT. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao abrió el pasado mes de enero el plazo para la presentación de las películas a concurso con algunas novedades. Esta edición, además de los dos galardones a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival,  se ha añadido el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Vasco, dotado con 2.000 euros.

Además, en esta edición se entregará un nuevo premio honorífico concedido por la Asociación de Guionistas Vascos – Euskal Gidoigileak al largometraje con Mejor Guión de la sección oficial. El plazo para la recepción de copias de visionado de los largometrajes y cortometrajes a concurso permanecerá todavía abierto hasta el día 31 de MARZO.

Además de estos premios, FANT 2012 mantendrá sus galardones de referencia; el Premio al Mejor Largometraje de género fantástico de la sección oficial, que será otorgado al realizador de la película, será honorífico e irá acompañado de un trofeo conmemorativo, y el Premio FANTROBIA, también de carácter honorífico, que se concede a una persona que se haya constituido, en los últimos años, en un valor emergente del género cinematográfico fantástico.

EL VUELO DEL DRAGÓN

Además del aspecto puramente cinematográfico, el cartel de FANT se ha convertido en una de las señas de identidad del festival. En esta ocasión la organización se ha decantado por una imagen impactante, que hace un guiño a los aficionados al género fantástico de inspiración medieval, a los juegos de rol…, con una imagen en la que todo el protagonismo lo acapara una figura fantástica universal como es el dragón, en este caso un dragón de caza por Bilbao.

Y es que, figuras aladas sobrevuelan el cielo de la Villa. En el puente de La Salve, muy cerca del Museo Guggenheim, se vislumbra una escena espantosa, con dragones atacando a la población y dejando tras de sí un panorama desolador dominado por el fuego y la destrucción. La imagen muestra una bestia que posada sobre en el característico arco rojo del artista Daniel Buren, sostiene entre sus garras un autobús urbano de Bilbobus.

En pocos segundos Bilbao ha pasado de ser una ciudad cosmopolita y de vanguardia, a convertirse en la viva imagen del caos. Precisamente, la contextualización en un emplazamiento tan característico de Bilbao responde la idea de establecer una relación directa entre el género fantástico y la ciudad de Bilbao, más concretamente sobre la faceta más vanguardista y moderna de la Villa. Del mismo modo, por su forma y su ubicación el mismo puente evoca una puerta futurista, similar a la puerta del tiempo de “Stargate”.

APOCALIPSIS

Precisamente, esta edición de FANT, y coincidiendo con el año del fin del mundo según el calendario azteca, acogerá un ciclo especial dedicado a la filmografía que ha tratado de expresar el Apocalipsis o se ha inspirado en el pasaje bíblico para contar guerras, desastres naturales o historias fantásticas destructivas. Este ciclo se proyectará en la segunda sede del festival, el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Las sesiones tendrán lugar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo, a partir del as 19.00 horas e incluirán la proyección de “The last man on earth” (1954) , primera adaptación de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”; “El incidente”, “The road” y una selección de cortos sobre esta temática recibidos en el concurso.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.