Inicio Cine Star Wars ¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia? Los últimos años han sido realmente polémicos en torno a esta saga tan querida y con 40 años de edad.

El fandom siempre ha sido una propuesta de “nosotros contra ellos”. En los primeros días de su existencia, esa lucha era resultado de amar algo que el mundo, en general, describía como “estúpido” o “ridículo”, ya fueran cómics o la serie de ‘Doctor Who‘. El caso es que eráis tú, y aquellos que se sentían como tú, contra todos los demás. Pero entonces llegó Star Wars y la saga galáctica redefinió aquel fandom porque construyó un espacio mucho más grande de lo que habíamos visto hasta la fecha. De repente, ese “todos los demás” también adoraba Star Wars. Tu madre sabía lo que era la Fuerza, Mark Hamill visitaba el plató de The Tonight Show, vendían ropa interior con la cara de Yoda… La primera explosión del fandom había llegado.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Pero ahora, en los tiempos que corren, Star Wars ocupa un lugar muy interesante. La película más reciente de esta galaxia muy, muy lejana, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘, ha tenido un rendimiento drásticamente negativo en la taquilla. Está, literalmente, hundiéndose en el fango. Después de dos semanas desde su estreno, tan solo ha recaudado 271 millones de dólares en todo el mundo. Los analistas creen que The Walt Disney Company va a perder 50 millones o más con este estreno y este filme viene justo después de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ que, a pesar de ganar 1.300 millones de dólares, demostró ser una película increíblemente polémica y divisiva. Mientras que a los críticos les encantó, los fans se dividieron de forma absoluta. Como nunca lo habíamos visto con esta saga que era el ojito derecho de todo el fandom.

El odio de los “fans” de Star Wars se ha cebado con Kelly Marie Tran, actriz que dio vida a Rose Tico en el Episodio VIII

Algunos amaron las audaces libertades que se tomó el director y guionista Rian Johnson. Entendieron que había espacio en esa gran carpa que es Star Wars para personajes como la Vicealmirante Holdo (Laura Dern) y Rose Tico (Kelly Marie Tran), personajes ubicados entre las dos protagonistas femeninas: Leia Organa (Carrie Fisher) y Rey (Daisy Ridley). Pero otros lo odiaron. Odiaron todo lo que representaba y odiaban lo que veían como un mix entre la Guerra de las Galaxias que ellos conocieron y los designios de los SJW (Social Justice Warriors) con su interés por hacer valer lo políticamente correcto. Y, además, odiaron a la Rose Tico de Kelly Marie Tran porque decidieron que ella fuera el centro de todos los males que sacudían a la franquicia. Esos fanáticos, una masa social bastante ruidosa, se han convertido en lo que antaño odiaban. Es decir, han pasado de ser el fandom a ser el “todos los demás”.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Lo más triste de todo es que, los que han seguido esta senda del Lado Oscuro, envalentonados por el anonimato en Internet, la han tomado sin pudor contra Kelly Marie Tran. Racismo, misoginia, amenazas de muerte y de violaciones… Una retahíla de comportamientos incívicos se sucedieron de forma constante e implacable, transformando lo que había sido la primera película importante de la actriz en una verdadera pesadilla. El pasado 4 de junio, como informan en The Hollywood Reporter, casi abandonó por completo las redes sociales. Borró absolutamente todo, dejándose una foto de perfil en Instagram y una biografía que dice: “Miedo, pero sigo haciéndolo de todos modos”. Y esto lo está publicando una persona (yo) que no le gusta absolutamente nada el Episodio VIII de Star Wars, pero condena actos y situaciones tan deplorables como estas.

Los “fans” más clásicos, los que critican con tanta dureza y ausencia de lógica las nuevas películas, han perdido de vista la verdadera naturaleza de la saga y se han dado cuenta de que ya no son aquellos niños que vieron por primera vez Star Wars hace 40 años

Todo esto plantea la pregunta de qué es exactamente lo que quieren estos “fans” de Star Wars. Durante mucho tiempo quisieron más, más y más. Pasaron 16 años entre ‘El Retorno del Jedi‘ y ‘La Amenaza Fantasma‘, y luego 10 años entre ‘La venganza de los Sith‘ y ‘El despertar de la Fuerza‘. Al principio, tener más de la Guerra de las Galaxias era más que suficiente… Pero solo fue al principio. Luego los “fans” la tomaron duramente con las precuelas: Jar Jar Binks era demasiado, todo era muy complicado, había demasiada política, qué eran los midiclorianos… Hasta George Lucas acabó tirando la toalla después de una trilogía que ahora sí es aceptada por más de uno. Cuando J.J. Abrams firmó para hacer ‘El despertar de la Fuerza‘ y construyó su narrativa sobre una mujer con la Fuerza y su amigo negro, los enemigos de los SJW pusieron en marcha el hashtag #BoycottEpisodeVII para boicotear el estreno. Pero eso no significó nada, porque la película logró recaudar más de 2.000 millones en todo el mundo.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Pero si ‘El despertar de la Fuerza‘ y ‘Los Últimos Jedi‘ fueron demasiado “progres” para algunos “fans”, ¿por qué no se consolaron en la cálida manta de ‘Han Solo‘, co-escrita por el estandarte de Star Wars llamado Lawrence Kasdan y dirigida por Ron Howard, colaborador de George Lucas en ‘Willow‘? Debería haber sido todo lo que querían en las precuelas y que no obtuvieron, sin las cuestiones de “demasiadas mujeres y gente de color” que afirmaron que son la causa de la “calidad” de las nuevas películas. Pero, a juzgar por lo sucedido, tampoco querían este Han Solo. Es entonces cuando hay que aceptar la realidad: la comprensión de que Star Wars es, siempre ha sido, para niños. Y ellos ya no son niños, nosotros no somos niños. Los fans de Star Wars más clásicos observan la trilogía original como una especie de juventud perdida. Quieren que Star Wars les haga sentir como lo hicieron cuando vieron por primera vez, hace 40 años, aquel “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”.


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

No dudo que algunos lunáticos se han metido con la actriz Kelly Tran, incapaces de distinguir entre la persona y el personaje tan mal desarrollado de la película. Pero dudo que la inmensa mayoría de los fans estén de acuerdo con todo esto y la reacción de los trabajadores del estudio no me parece la más correcta, no hay que olvidar que llegaron a insultar a los fans como bien ha señalado Gastón y para rematar, parece que quieren meternos a todos los críticos de las últimas películas de la saga SW, en el mismo saco que a los acosadores.

Intentaron atraer a otro tipo muy diferente de público, metiendo toda la ideología SJW y está resultando una apuesta fallida, olvidando además otros detalles como el merchandising y sobre todo los parques temáticos. Ya comenté sobre las gigantescas inversiones que preparan, 2500 millones en París, más de 3000 en Japón y en otros lugares, ampliando los parques a SW y el mundo de Marvel, el cine es una parte pequeña dentro del gigante que es Disney, su principal negocio son los medios de comunicación y por eso controlan tanto las críticas a sus películas, después van los parques, que facturan y dan muchos más beneficios que el cine, si quieren amortizar todo esto, no pueden entrar en guerra con los fans.

2

Creo que Star Wars debe algún dia darse cuenta que sus fans han crecido, que el cine pide coherencia, buenas historias y personajes, y que las Sagas tras Marvel exigen una planificación,
un camino que lo conecte todo y haga crecer a los personajes.

Y sobretodo debe intentar enganchar a una nueva generación que ya tiene otras cosas, mis hijos han visto Han Solo e Infinity War, de la primera ni la pidieron, fueron invitados en un cumpleaños porque era “la nueva que había”. Salieron bastante indiferentes, de Infinty hablaron durante semanas, preguntándome cuando era la siguiente una docena de veces…

En casa hice un maratón de películas, y sinceramente si las ves todas juntas y seguidas ves el vaivén de calidad. Y no hablemos del “ahora esto es Canon, esto no, esto si, esto ya no”, eso mata a cualquier universo, personalmente tengo la trilogía de libros de Han Solo, y cuando he preguntado a mis hijos como explican que entienda wookie…

3

A mi no me gustaron para nada los personajes como Rose y Holdo pero estoy en contra de los ataques que recibió la actriz. Pero los fans no estamos en contra de la diversidad y de que hayan más mujeres en Star Wars. Hay personajes femeninos que los fans adoramos como Ahsoka, Ventress, Padme, Leia, etc… El problema que tenemos la mayoría de los fans con los nuevos personajes como Rey es que son Mary Sues o personajes que sin ningún esfuerzo pueden derrotar a todos los enemigos. No tenemos nada en contra de personajes diversos, pero no nos gustan las Mary Sues. En el caso de Ahsoka muchos de los fans la odiaban al principio pero al conocer su historia y como lentament se fue haciendo más poderosa los fanaticos la empezaron a adorar hasta que se convirtió en un personaje icónico. Por el otro lado Rey tomó un sable por primera vez y derrotó a Kylo, aprendió a usar la fuerza en dos horas sin ningún esfuerzo o fracaso. Por el otro lado siento que Lucasfilm no les está dando el respeto que merecen los personajes más viejos como Luke o Han. Nos emocionaron mucho con el regreso de Luke Skywalker en los últimos jedi, pero nos mostraron a nuestro héroe como un anciano hermitaño que solo quería morir mientras todos esperábamos a un Luke súper poderoso y listo para pelear. Nos quitaron a nuestros personajes favoritos de una manera brutal, faltándoles el respeto y nos impusieron personajes diciéndonos que ahora nos tenían que importar ellos. Al expresar nuestro disgusto hacia estos personajes, los empleados de Lucasfilm como JJ Abrahams, Jon Kasdan y Rian Johnson entre otros, nos empezaron a atacar diciéndonos que como no nos gustan los personajes nuevos somos unos homofobicos retrógradas anti mujeres. Estos ataques hacia los fans y que los empleados de Lucasfilm no escuchan la crítica y la toman como ataques hicieron que nos enojáramos y decidimos no ir a ver Solo. Hablando de esta película, nadie pidió que la hicieran. Los fans ya estábamos hartos de sus ajendas políticas y nos pusieron a L3, el droide feminista mujer independiente que no necesita de un hombre. Este droide se armó solo y es activista de los derechos de los droides (mas políticas que nadie pidió). Después Jon Kasdan anunció que Lando es pansexual lo cual a nadie le importa mientras sea un buen personaje. Cuando los fans comenzamos a responder a esto, volvimos a ser atacados. Com todas las políticas y la ideología de SJW que nos han metido en Star Wars ya no nos sentimos en una galaxia muy muy lejana, sino en una protesta en Washington DC o en California. Esta bien que pongan pocas políticas o diversidad, el problema es cuando nos lo empiezan a imponer. Lo que queremos los fans es que respeten a los personajes viejos, que hagan buenas historias y nuevos personajes sin importar su raza, género o sexualidad, pero que sean buenos personajes.

4

De mis 4 sobrinas solo le gusta a 1 de los sobrinos a ninguno, nadie me pidió ir a ver SOLO pero si Deadpool 2, Infinity War y Ant Man 2, ni ellas ni ellos estaban interesados en SW, entonces me di cuenta que venían conmigo pero SW no les encanta como a mi. Esto también marca el fracaso de SOLO este SW no les interesa o fascina a las niñas ni a los niños como nos paso a nosotros posiblemente porque tienen demasiadas cosas y algunas mejores como es Marvel. Si a eso unes los “viejunos” que nos hemos desencantado con el VIII y ahora ya no vamos como “zombies” a ver SW el día de su estreno puede ser una explicación. Eso si el atacar, insultar o faltar al respeto es una vergüenza para defender cualquier postura, libertad para pensar, creer, ver y gastar el dinero en lo que cada uno quiera pero sin faltar ni insultar a nadie todo tiene su tiempo y lugar.

5

Básicamente es una saga con cultura, esto quiere decir que tienes que trasladarte a la película, esto requiere de creatividad, imaginación etc… no es para cualquiera la saga de Star Wars porque las personas que han creado ese mundo maravilloso tienen una gran creatividad e imaginación.

+ Si les gusta Infinity War, Marvel y demás quizás con más cultura podrías decirles que detrás del desarrollo de estas películas está la parte más importante ILM (INDUSTRIAL L MAGIC de Star Wars). A partir de ahí entenderán muchas cosas.

6

ILM la conocen de sobra por la turra q les di antes con SW y muchas otras películas además de encargarse de Marvel-Disney simplemente fracasé en hacerles que les gustase SW han optado por otras cosas y esa galaxia muy lejana nunca les termino de gustar exceptuado a mi ahijada y ahora que tengo otra sobrina de 3 años ya la estoy mostrando cosas de SW, ese Rancor q se come al señor Sapo (así he llamado al G. Gamorreano), lo q quiero decir es q además de la decepción del epVIII, boicots u otros puede ser q SW no allá llegado a tantos jovenes como creemos pero solo es mi caso, mi opinión, no quiero generalizar. Por cierto, tiene razón Gaston en que la sra. K. K. fue muy grosera y soberbia sin reconocer sus malas decisiones pero en mi caso yo he salido ganando menos gasto en SW por no decir cero.

7

No sé si es más Tóxico, pero es una fanaticada muy grande y tiene de todo.. Lo cierto es que si bien hay cosas que no se pueden aceptar como las amenazas y demas cosas desagradable con la actriz que interpreta a Rose, tmb hubo muchas acciones tomadas por los ejecutivos y muchas frases de ellos contra el fan, y eso solo hace tensar mas la situación, de parte de Kathleen Kennedy principalmente hubo mucho maltrato al fan en multiple ocaciones todo por su soberbia, que incluso afecto a muchos miembros de la empresa que maneja, por ejemplo hubo muchas renuncias de trabajadores a nivel tecnico por no bancar mas la situación interna, destrato a los creadores y realizadores de productos que no fueron los films principales (por ejemplo ninguneando Rebels, la división juegos, el tema del canon).. Y para colmo los productos que estuvieron sacando films muy malos en general, salvo Rogue One, el resto es digno de un tacho de basuras, que incluso el cambio de escritores, directores, los propios actores han marcado esto, no ayuda, si estos productos hubieran sido buenos, Solo ni Ep9 tendrian este panorama que enfrentar, pero la situación es complicada, y la productora se olvidó que vive por la gente que la va a ver, y no al reves, la gente le empezó a dar la espalda, y ahora toca perder en una franquicia que ganaba aunq pusieran mierda en imagenes..