Inicio Blog

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia? Los últimos años han sido realmente polémicos en torno a esta saga tan querida y con 40 años de edad.

El fandom siempre ha sido una propuesta de “nosotros contra ellos”. En los primeros días de su existencia, esa lucha era resultado de amar algo que el mundo, en general, describía como “estúpido” o “ridículo”, ya fueran cómics o la serie de ‘Doctor Who‘. El caso es que eráis tú, y aquellos que se sentían como tú, contra todos los demás. Pero entonces llegó Star Wars y la saga galáctica redefinió aquel fandom porque construyó un espacio mucho más grande de lo que habíamos visto hasta la fecha. De repente, ese “todos los demás” también adoraba Star Wars. Tu madre sabía lo que era la Fuerza, Mark Hamill visitaba el plató de The Tonight Show, vendían ropa interior con la cara de Yoda… La primera explosión del fandom había llegado.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Pero ahora, en los tiempos que corren, Star Wars ocupa un lugar muy interesante. La película más reciente de esta galaxia muy, muy lejana, ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘, ha tenido un rendimiento drásticamente negativo en la taquilla. Está, literalmente, hundiéndose en el fango. Después de dos semanas desde su estreno, tan solo ha recaudado 271 millones de dólares en todo el mundo. Los analistas creen que The Walt Disney Company va a perder 50 millones o más con este estreno y este filme viene justo después de ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ que, a pesar de ganar 1.300 millones de dólares, demostró ser una película increíblemente polémica y divisiva. Mientras que a los críticos les encantó, los fans se dividieron de forma absoluta. Como nunca lo habíamos visto con esta saga que era el ojito derecho de todo el fandom.

El odio de los “fans” de Star Wars se ha cebado con Kelly Marie Tran, actriz que dio vida a Rose Tico en el Episodio VIII

Algunos amaron las audaces libertades que se tomó el director y guionista Rian Johnson. Entendieron que había espacio en esa gran carpa que es Star Wars para personajes como la Vicealmirante Holdo (Laura Dern) y Rose Tico (Kelly Marie Tran), personajes ubicados entre las dos protagonistas femeninas: Leia Organa (Carrie Fisher) y Rey (Daisy Ridley). Pero otros lo odiaron. Odiaron todo lo que representaba y odiaban lo que veían como un mix entre la Guerra de las Galaxias que ellos conocieron y los designios de los SJW (Social Justice Warriors) con su interés por hacer valer lo políticamente correcto. Y, además, odiaron a la Rose Tico de Kelly Marie Tran porque decidieron que ella fuera el centro de todos los males que sacudían a la franquicia. Esos fanáticos, una masa social bastante ruidosa, se han convertido en lo que antaño odiaban. Es decir, han pasado de ser el fandom a ser el “todos los demás”.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Lo más triste de todo es que, los que han seguido esta senda del Lado Oscuro, envalentonados por el anonimato en Internet, la han tomado sin pudor contra Kelly Marie Tran. Racismo, misoginia, amenazas de muerte y de violaciones… Una retahíla de comportamientos incívicos se sucedieron de forma constante e implacable, transformando lo que había sido la primera película importante de la actriz en una verdadera pesadilla. El pasado 4 de junio, como informan en The Hollywood Reporter, casi abandonó por completo las redes sociales. Borró absolutamente todo, dejándose una foto de perfil en Instagram y una biografía que dice: “Miedo, pero sigo haciéndolo de todos modos”. Y esto lo está publicando una persona (yo) que no le gusta absolutamente nada el Episodio VIII de Star Wars, pero condena actos y situaciones tan deplorables como estas.

Los “fans” más clásicos, los que critican con tanta dureza y ausencia de lógica las nuevas películas, han perdido de vista la verdadera naturaleza de la saga y se han dado cuenta de que ya no son aquellos niños que vieron por primera vez Star Wars hace 40 años

Todo esto plantea la pregunta de qué es exactamente lo que quieren estos “fans” de Star Wars. Durante mucho tiempo quisieron más, más y más. Pasaron 16 años entre ‘El Retorno del Jedi‘ y ‘La Amenaza Fantasma‘, y luego 10 años entre ‘La venganza de los Sith‘ y ‘El despertar de la Fuerza‘. Al principio, tener más de la Guerra de las Galaxias era más que suficiente… Pero solo fue al principio. Luego los “fans” la tomaron duramente con las precuelas: Jar Jar Binks era demasiado, todo era muy complicado, había demasiada política, qué eran los midiclorianos… Hasta George Lucas acabó tirando la toalla después de una trilogía que ahora sí es aceptada por más de uno. Cuando J.J. Abrams firmó para hacer ‘El despertar de la Fuerza‘ y construyó su narrativa sobre una mujer con la Fuerza y su amigo negro, los enemigos de los SJW pusieron en marcha el hashtag #BoycottEpisodeVII para boicotear el estreno. Pero eso no significó nada, porque la película logró recaudar más de 2.000 millones en todo el mundo.

¿Son los fans de Star Wars los más tóxicos de la historia?

Pero si ‘El despertar de la Fuerza‘ y ‘Los Últimos Jedi‘ fueron demasiado “progres” para algunos “fans”, ¿por qué no se consolaron en la cálida manta de ‘Han Solo‘, co-escrita por el estandarte de Star Wars llamado Lawrence Kasdan y dirigida por Ron Howard, colaborador de George Lucas en ‘Willow‘? Debería haber sido todo lo que querían en las precuelas y que no obtuvieron, sin las cuestiones de “demasiadas mujeres y gente de color” que afirmaron que son la causa de la “calidad” de las nuevas películas. Pero, a juzgar por lo sucedido, tampoco querían este Han Solo. Es entonces cuando hay que aceptar la realidad: la comprensión de que Star Wars es, siempre ha sido, para niños. Y ellos ya no son niños, nosotros no somos niños. Los fans de Star Wars más clásicos observan la trilogía original como una especie de juventud perdida. Quieren que Star Wars les haga sentir como lo hicieron cuando vieron por primera vez, hace 40 años, aquel “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”.

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics