Inicio Cine Los fans de ‘Star Trek’ de toda España se dan cita en...

Los fans de ‘Star Trek’ de toda España se dan cita en Zaragoza

Compartir

Estos días del 21 al 23 de octubre, el hotel Zentro de Zaragoza, acogerá la ESPATREK 2011, un congreso de carácter anual que ya va por su 14ª edición, donde los seguidores de la famosa saga galáctica ‘Star Trek’, creada por Gene Roddenberry en 1966, se dan cita desde todos los puntos de España, para encontrarse y participar en diversas actividades como conferencias, concursos, debates sobre la mítica serie, y sus películas, exposiciones con objetos y imágenes autografiadas y también cómo no, compartir unos momentos con sus actores favoritos. Este año cuentan con la presencia del productor y guionista Richard Arnold y los actores Vaughn Armstrong y Garret Wang.

ESPATREK 2011

Hoy sábado es un día muy intenso donde comienzas las actividades desde las 8:00 de la mañana y finaliza cerca de las 11:00 de la noche. Hoy por la mañana Arnold ya ha podido adelantarnos que el rodaje de Star Trek 2, que volverá a dirigir el realizador J.J. Abrams, comenzará en breves con planes de estrenar la película a finales de 2012, aunque podría retrasarse al 2013, y que estos días se ha comenzado un proceso de casting donde repiten todo el reparto principal de la primera entrega, que ya habían firmado por tres entregas, así que en principio la presencia de Zachary Quinto, Chris Pine, Zoe Zaldana o Karl Urban entre otros está asegurada.

Los actores invitados

Vaughn Armstrong y Garrett WangVaughn Armstrong, el actor se os hará familiar por haber interpretado al Almirante Forrest en Enterprise. Sin embargo, ha encarnado un total de 12 personajes en toda la saga. También ha participado en películas como ‘Peligro Inminente’, ‘El experimento Philadelphia’ o series como ‘Ley y orden’, ‘Mujeres desesperadas’ o ‘Mad Men’ entre otras.
 
Garrett Wang, que interpretó al Alferez Harry Kim en ‘Star Trek Voyager’ en 170 episodios, participó junto a Ron Perlman y pronto estrenará Rock Jocks.
Aficionados de Star Trek que se dieron cita en el eventoLas convenciones de ST son eventos que sirven de punto de encuentro a aficionados a esta saga. En España, país en donde las emisiones de las series en TV dejan mucho que desear, han servido además para “mantener viva” la afición y para que el escaso (comparado con otros países) movimiento de aficionados mantuviera el contacto entre sí.

Acerca de Espatrek

La Espatrek® tiene una clara vocación amateur y sin ánimo de lucro: se financia gracias a las aportaciones de cada club que la organiza, de los patrocinadores habituales, o con las subvenciones que les otorgan algunos organismos públicos por su condición de Asociaciones Culturales y/o Juveniles. En caso de generar superávit, éste pasa al presupuesto de la convención del año siguiente.
 
Cada año la convención se celebra en una ciudad distinta, dado que uno de los objetivos de ésta es extender y dar a conocer lo que es la afición a Star Trek, y la repercusión en los medios locales de las ciudades donde se celebra la Espatrek® ha sido siempre elevada. Siempre se ha buscado como sede un lugar que aunase los lugares de residencia y actividades, en aras de generar un clima de camaradería que se ha convertido en propio de la Espatrek®, procurando no obstante que los precios del alojamiento sean asequibles en relación calidad-precio.
 
Al desarrollarse siempre el congreso en fin de semana (viernes, sábado y domingo) y organizar todas las actividades dentro de las instalaciones del hotel, se incluye pensión completa para los asistentes, que comience el viernes con la comida para finalizar el dom
ingo con el desayuno. La Espatrek siempre comienza a las 16:00 del viernes y finaliza el domingo a las 14:00 horas.
Las actividades del programa de actos están organizadas por los socios de los clubes miembros de la organización o por colaboradores de los mismos. Ni siquiera los conferenciantes de mayor renombre cobran por realizar una actividad.
 
En los años anteriores hemos contado con psicólogos como Luís Muiño, colaborador de Radio 5, geólogos planetarios como Francisco Anguita, astrofísicos como Miguel Ángel Sabadell, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, microbiólogos como Ricardo Amils, profesores de derecho como Alfonso J. García Figueroa, actores de doblaje como Salvador Aldeguer, y dibujantes de cómics como Cels Piñol o Avilés, así como guionistas y colaboradores del equipo técnico de Star Trek, como Richard Arnold.

Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.