Fallece el mítico director Milos Forman a los 86 años de edad Fallece el mítico director Milos Forman a los 86 años de edad
Cine

Fallece el mítico director Milos Forman a los 86 años de edad

Milos Forman

El director ganador del Oscar Milos Forman ha fallecido a los 86 años de edad.

Milos Forman (1932–2018) tiene películas muy míticas como ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975), ‘Hair’ (1979), ‘Amadeus’ (1984) y ‘El escándalo de Larry Flynt’ (1996).

Nació el 18 de febrero de 1932 in Cáslav, Czechoslovakia (ahora Czech Republic). Muy joven se quedó huérfano cuando sus padres murieron en los campos de concentración nazis. En su país natal estudió dirección cinematográfica y llegó hacer varias películas. Durante la Guerra Fría y la invasión de la URSS a Checoslovaquia en lo que se conoce la Primavera de Praga, decidió marcharse a Estados Unidos. Allí impartió clase y uno de sus alumnos más destacado fue James Mangold, responsable de ‘Logan’ (2017) y ‘En la cuerda floja’ (2005).

En 1975 consiguió dirigir una película, se trataba de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ganadora de 5 Oscars en el que se incluye el de Mejor director. Otra de sus películas más importantes es ‘Amadeus’ la biografía de Mozart consiguió 8 Premios de la Academia. Estas dos películas son de obligado visionado. Hace poco pude volver a ver ‘Amadeus’ y es realmente una obra maestra. Así que ahora lo que quiero es recordar ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ que de joven me pareció buena pero que ahora seguro que veo muchos más matices.

Milos Forman

Sus últimos trabajos también son muy interesantes.

Entre sus últimas películas se encuentra ‘Man on the Moon’ (1999), protagonizada por Jim Carrey. Unos años después hizo ‘Los fantasmas de Goya’ (2006) con un reparto donde destacaban Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgård. Su última película es ‘Un paseo bien pagado’ (2009) que dirigió en su país y que trata sobre una joven pareja que quieren separarse. Pero la lujuria y el dinero se interponen en su camino.

En sus películas siempre intentaba hacer reflexionar a los espectadores sobre ideas como la capacidad del ser humano, la reacción ante la falta de libertades y otros temas que le afectaron a su vida.