Inicio Cómics Nos deja uno de los grandes del comic. Fallece Jean Giraud (Moebius)

Nos deja uno de los grandes del comic. Fallece Jean Giraud (Moebius)

Compartir
Jean Giroud Moebius

Si la semana pasada anunciábamos que la perdida del ilustrador Ralph McQuarrie, hoy nos llega la triste noticia de que uno de los artistas más influyentes del mundo del comic nos ha dejado, el artista francés Jean Giraud, más conocido como Moebius y creador de comics tran importantes como EL INCAL o el western Teniente Blueberry (comic que fue llevado al cine en 2004 y que protagonizó Vicent Cassel) ha fallecido a los 73 años de edad tras una larga enfermedad.

Jean Giraud (Moebius) nació en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París, en 1938. En casa de sus abuelos, cuando se encuentra enfermo, contempla sus primeras ilustraciones, las de una serie decimonónica titulada La vuelta al mundo. Se aficiona a la historieta, ya en el colegio, y estudia en la Academia de Artes Aplicadas de París, donde entabla amistad con Jean-Claude Mézières y Pat Mallet, y en su segundo año consigue ver publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.

En 1955, con 16 años, su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon al país azteca. El joven Jean descubrió allí la pintura, el jazz moderno, el sexo y la marihuana. Dos años después, vuelve a París para realizar el servicio militar, durante el cual desarrollará labores de recepcionista y vigilante de almacenes, primero en Alemania (16 meses) y después en Argelia.

Inicios profesionales

Tras dibujar la serie “Frank et Jeremie” para la revista Far West, trabaja desde 1961 como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga, colaborando en la realización de un álbum de Jerry Spring. Alcanzó, sin embargo, la celebridad como dibujante del western El Teniente Blueberry, que guionizaba Jean-Michel Charlier y cuya primera entrega se publicó en la revista Pilote en 1964.

Durante unos años leyó exclusivamente ciencia ficción y cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo “Moebius”, que tomó del astrónomo y matemático alemán, aunque, como explica él mismo no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía.

Madurez

Moebius
Página de INCAL

En 1974 formó el grupo de los “Humanoides Asociados” con otros autores como Philippe Druillet, Dionnet y Farkas. Juntos editarían la revista “Métal Hurlant”, donde Jean Giraud publicaría en 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como “Arzach” o “The long tomorrow” (ésta última con guion de Dan O´Bannon). Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, llevada a cabo por Jodorowsky y que nunca fue completada.

La lectura de Carlos Castaneda, que conoce a través del polifacético chileno, le impulsa a emprender un nuevo rumbo, manifestado en obras como El garaje hermético (1976).  En el terreno personal, Jean Giraud, que estaba casado, era en 1977 padre de dos niños, y vivía en el campo, donde llevaba un régimen estrictamente vegetariano, siendo aficionado al kárate y a la música.

En 1978 se celebra la primera exposición de dibujos suyos en Italia, concretamente en “Macondo”, un local milanés. Paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Jean Giraud ha participado en los diseños de multitud de películas, como “Alien” (1979), “Tron” (1982), “Masters del universo” (1986), “Willow” (1987) o “Abyss” (1989), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de los diseños de Giraud para la Imperial Probe Droid en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

En 1980, inició con la saga de “El Incal” su fructífera colaboración con el guionista Alejandro Jodorowsky. Diseñó al completo el largometraje Les maîtres du temps de René Laloux (1982) y la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990). Desde el año 1988, cuando vio Akira, ha sido gran fan del estilo de dibujo japonés, en especial de Katsuhiro Otomo y de Yukito Kishiro, y sus obras se han visto influenciadas por este hecho.

Últimos años

Concept art de Moebius para El quinto elemento. Luc Besson (1997)

En los últimos años, Jean Giraud ha potenciado su trabajo como guionista, encargándose de la serie Blueberry tras el fallecimiento de Jean-Michel Charlier. También escribió Cristal Moteur para Marc Bati, un remake de Little Nemo para Bruno Marchand e Icaro con dibujos de Jirō Taniguchi.

Participa como diseñador en “El quinto elemento” (1997) y aborda el terreno de los videojuegos. Colaboró de esta forma en Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004), diseñando a todos los personajes.

Al cumplir los 65 años, decidió dejar la marihuana y emprender un diario para reflejar la experiencia, que acabará dando lugar a Inside Moebius, una metanarración en la que sus personajes (Arzah, Blueberry, etc.) se enfrentan a su creador.

Legado e influencia

En pleno auge de su fama a finales de los 80, Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz podían afirmar que “Moebius despliega un talento tan aplastante que ha abierto una brecha en la historia del cómic: Antes y después de Moebius”, abriéndose camino entre formas expresivas y universos estéticos jamás hollados por el pincel humano. La autopista abierta por la apisonadora visual de Moebius ha sido frecuentada por múltiples autores, produciéndose continuos embotellamientos estilísticos que duran hasta la fecha.

Entre los autores fuertemente influidos por el estilo de Moebius pueden citarse a los españoles Rafa Negrete (Cosmopolis)  y Juanjo RyP (Gladys & Monique). Su influencia en el cine no se concreta sólo en sus trabajos realizados para este medio, sino que se manifiesta también de forma indirecta. Sus dibujos para la historieta corta “The Long Tomorrow“, con guion de Dan O’Bannon, fueron una referencia visual clave para “Blade Runner” (1982) o el film de animación Heavy Metal (1981) y las películas de Lucas posteriores a la saga de la Guerra de las galaxias también comparten muchas características visuales del trabajo de Giraud, en particular la pintura del planeta-ciudad Coruscant.

Os dejamos a continuación con el trailer del proyecto para llevar THE INCAL al cine en forma de película de animación. D.E.P. Moebius.

Fuente: Wikipedia, www.moebius.fr


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.