fbpx Falcon y el soldado de invierno: Todos los huevos de pascua del capítulo 3
Series Marvel

Falcon y el soldado de invierno: Todos los huevos de pascua del capítulo 3

falcon and winter soldier 3

El tercer capítulo de Falcon y el soldado de invierno ya está disponible en Disney +, y en él podemos ver como siempre un montón de referencias a las películas y cómics de Marvel (Aviso de spoilers)

El episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno está repleto de huevos de Pascua y referencias a las películas del Universo cinematográfico de Marvel, e incluso trae una ubicación clásica de los X-Men al UCM.

Sam Wilson y Bucky Barnes creen que hay que lidiar con la amenaza de más súper soldados, y están dispuestos a llegar a un acuerdo con el mismísimo Diablo, con Bucky ayudando a Zemo a escapar de la prisión en la que está encarcelado con asombrosa facilidad.

El episodio

Lo que sigue es un episodio fascinante que continúa arrojando luz sobre el complicado legado del Capitán América y los Vengadores. Al final del episodio 3, un Falcon desilusionado ha llegado a creer que el símbolo que es el Capitán América ya no tiene sentido sin Steve Rogers y desea haber destruido el escudo cuando tuvo la oportunidad en vez de haberlo entregado. Irónicamente, su breve entrada en el inframundo criminal del UCM parece haberlo cansado hasta el punto en que estaría receptivo con algunos de los argumentos presentados por los sin banderas.

Falcon y el soldado de invierno continúa redefiniendo el UCM. El último episodio reescribió la historia del mismo al presentar a Isaiah Bradley, un súper soldado olvidado que sirvió a su país en la Guerra de Corea. Sin embargo, el episodio 3 está menos interesado en reescribir el pasado, y en su lugar presenta a los espectadores una ubicación clásica de los X-Men: la isla ficticia de Madripoor,  descrita como el equivalente de Marvel a la cantina de Mos Eisley de Star Wars.

A continuación os describimos todos los huevos de Pascua y referencias a las películas y cómics de Marvel en el episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno

Las palabras de control mental que usaba Hydra con Bucky

El episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno abre con una escena escalofriante en la que Zemo recita las palabras para controlar a Bucky en Capitán América: Civil War. Solo llega a la mitad de la lista: “Anhelo”, “oxidado”, “horno”, “amanecer”, “diecisiete”, “benigno”, “nueve”, “regreso a casa”, “uno” y “vagón de carga” y puede comprobar que las palabras de activación de Bucky ya no funcionan. Al mismo tiempo, sin embargo, Zemo puede detectar un destello de reacción del ex Soldado del Invierno que le dice que la programación todavía está allí, inactiva en lugar de eliminada.

ucky con Zemo en Falcon y el soldado de invierno 3

Recordando el asesinato del Rey T’Chaka

En Capitán América: Civil War vimos a Zemo atacar el Centro Internacional de Viena donde se habían reunido las naciones unidas y la muerte del rey T’Chaka de Wakanda a causa de la explosión provocada por Zemo. Tiene sentido que Falcon nombrara a T’Chaka en la escena en la que Falcon discute con Bucky el por qué no deberían liberar a Zemo de prisión y que él debería entender mejor que nadie el por qué, dado que Bucky terminó viviendo en Wakanda durante algún tiempo y anteriormente parecía orgulloso de haber asumido identidad del lobo blanco mientras vivió allí. La referencia también sirve como presagio de lo que pasará al final del episodio.

La pistola dorada de Zemo y los coches antiguos

El Barón Zemo de Daniel Brühl fue técnicamente uno de los supervillanos más efectivos del UCM, en realidad logró su objetivo de destruir a los Vengadores; es muy posible que Thanos no hubiera triunfado si los Vengadores no hubieran sido destrozados por los Acuerdos de Sokovia y las acciones de Zemo. Sin embargo, a pesar de todo, muchos fans familiarizados con los cómics se sintieron decepcionados por su interpretación en Capitán América: Civil War, ya que resultó ser muy diferente al de los cómics. Falcon y el soldado de invierno sirve esencialmente como una especie de reinicio del personajes, acercando a Zemo mucho más al material de los cómics. Aquí es rico (después de todo, es un barón) y le encanta coleccionar coches antiguos. También tiene una pistola dorada, un guiño al arma que venía con una figura de acción del Baron Zemo en la línea Marvel Legends.

Zemo marvel legends hasbro

La máscara púrpura característica de Zemo

El Baron Zemo del UMC ahora usa la distintiva máscara púrpura por la que es famoso en los cómics. En los cómics, el púrpura era el color tradicional de la familia Zemo desde el año 1500, y el barón Heinrich Zemo lo adoptó como máscara durante la Segunda Guerra Mundial. Heinrich era un genio brillante y sádico, y su especialidad consistía en crear sustancias químicas tóxicas; durante una pelea con el Capitán América, algunos de esos químicos se derramaron en su rostro y la máscara se adhirió a su piel. A lo largo de décadas, esa máscara se convirtió en un símbolo del poder y el estatus de Heinrich Zemo, y su hijo Helmut la adoptó en su honor. No se proporciona ninguna justificación para la máscara Zemo en Falcon y el soldado de invierno, aunque quizás nos cuenten su historia.

baron zemo

Bucky está usando el cuaderno de Steve Rogers

Falcon y el soldado de invierno ya había establecido fuertes paralelismos entre la experiencia actual de Bucky de ser un “hombre fuera de tiempo” y las de Steve Rogers cuando fue rescatado del hielo. En el centro de esto está la idea de un cuaderno; como se ve en Capitán América: El soldado de invierno, Steve tomó notas de las cosas que necesitaba conocer y que se había perdido mientras estaba congelado. En contraste, el cuaderno de Bucky es una lista de errores que necesita corregir. El episodio 3 revela que Bucky en realidad está usando el mismo cuaderno de Steve, presumiblemente recibido de manos del propio capi.

el cuaderno de Bucky

Recordando Sokovia

El Baron Zemo del UCM está fuertemente vinculado a Sokovia, y como tal, es apropiado que haya múltiples menciones del país ficticio de los Balcanes. Zemo recuerda cómo la existencia de los superhéroes llevó a una escalada, con ciudades flotando en el aire, una referencia directa a Vengadores: La era de Ultron. Más tarde, revela que es muy consciente de que Sokovia ya no existe, dividida por países vecinos, y pregunta si Sam o Bucky han visitado el Monumento a Sokovia que se ve en los avances.

monumento a Sokovia

La sombra del Cráneo rojo

La conversación entre Zemo y los dos superhéroes en su avión privado está repleta de huevos de Pascua y referencias a las películas de Marvel. En una escena Zemo menciona su temor a que el suero del súper soldado pueda crear otro Cráneo Rojo. Vale la pena recordar que, aunque el mundo recuerda el suero de súper soldado como una fuente de fuerza y ​​habilidad mejoradas, en realidad también amplifica el carácter de una persona; el bien se vuelve grande, y el mal se vuelve aún más malvado. El temor de Zemo de que el suero pueda usarse para crear más cráneos rojo es completamente válido. Vale la pena señalar que los nazis invadieron los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que es posible que Sokovia haya experimentado los horrores del cráneo rojo de primera mano.

cráneo rojo marvel

Varias referencias a Abraham Erskine

El episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno menciona a Abraham Erskine varias veces. El científico que creó el primer suero de súper soldado. Erskine, se vio obligado a trabajar para Hydra y crear al cráneo rojo antes de que Peggy Carter lo liberara y lo llevara a los Estados Unidos. Allí, combinó su suero con la activación de rayos Vita para estabilizar el proceso, y eligió a Steve Rogers como su primer sujeto de prueba. Fue asesinado por un agente de Hydra, y los secretos del suero de súper soldado murieron con él.

Abraham Erskine capitan america el primer vengador

Bienvenido a Madripoor

Zemo lleva a Sam y Bucky a la isla ficticia de Madripoor, una ubicación clave de los cómics de los X-Men que se reproduce fielmente en el UCM. En los cómics, la nación isleña está dominada por una sola ciudad que se divide en la zona alta y los barrios bajos. Zemo los lleva a los barrios bajos, una zona plagada de delitos conocida por el tráfico de drogas.

El gobierno de Madripoor se niega a cerrar acuerdos de extradición, lo que significa que los peores fugitivos del mundo tienden a huir allí. Parece que Madripoor del UCM está actualmente controlada por el agente de poder, la fuerza sombría que parece ser el villano principal de esta serie. Madripoor presumiblemente habría sido propiedad de Fox hasta el momento de su venta a Disney, lo que convierte a la ciudad en uno de los primeros conceptos de los X-Men en ser adoptados por el UCM.

Madripoor

Una referencia a Skull Island

Falcon nunca había oído hablar de Madripoor, lo que refleja tanto su ingenuidad como la necesidad de que Zemo y Bucky expliquen la isla a los espectadores. Bromea que están actuando como si esto fuera la isla calavera, lo que sonaría a una referencia oportuna a la isla de Kong, pero en realidad en los cómics de Marvel existe una Isla Calavera, un lugar cercano a la Tierra Salvaje en la Antártida, cuya primera aparición fue en Daredevil Nº 12 en enero de 1966.

Daredevil 12

Sam Wilson se Convierte en El Tigre Sonriente

El Baron Zemo y el soldado de invierno son bienvenidos en Madripoor, pero Sam Wilson no. Zemo consigue que Sam interprete el papel de un hombre llamado el Tigre Sonriente, que aparentemente se parece a Sam.

En los cómics, Conrad Mack, conocido como el Tigre Sonriente. Es el hijo de un soldado americano que durante la Guerra de Vietnam encontró un templo mágico. Después de casarse con una de las sacerdotisas del templo tuvieron un niño, al que educaría como guerrero, aunque eventualmente sería rechazado incluso por su propia familia por su actitud salvaje. Esto lo llevó a enfrentarse a grupos de héroes como los New Warriors. De manera curiosa, el Tigre Sonriente siempre ha tenido esta relación con grupos que tienen a villanos redimidos, formando parte durante algún tiempo de los Thunderbolts. Su primera aparición en los cómics de Marvel fue en New Warriors vol 1, nº 19: Simpatía por el diablo en 1992.

Tigre sonriente - Falcon y el soldado de invierno

El Princess Bar de Madripoor

El Princess Bar de los barrios bajos de Madripoor  es uno de los garitos de bebida más notorios de la ciudad en los cómics. En el episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno, está dirigido por una mujer llamada Selby, que parece ser un personaje original sin vínculo directo con los cómics. Tradicionalmente, el Princess Bar está asociado con la amante de Wolverine, Tyger Tiger, y Logan frecuentó el establecimiento durante un tiempo bajo el alias de Patch.

Falcon y el soldado de invierno Princess Bar de Madripoor

La cara de un Mono Misterioso

La cámara se detiene sobre un misterioso logotipo que contiene la cara de mono, que luego se muestra en las chaquetas de algunos de los matones que intentan matar a Sam y Bucky. Lo más probable es que este sea un guiño a uno de los villanos más inverosímiles de Marvel, el asesino Hit-Monkey, uno de los asesinos más temidos del mundo. Es poco probable que Hit-Monkey aparezca alguna vez en el UCM; Si bien es cierto que el UCM ha utilizado personajes como Rocket Raccoon y Howard el pato, es un personaje extraño que frecuenta lugares más arraigados como Madripoor; aunque el director de Guardianes de la galaxia, James Gunn ya ha declarado en alguna ocasión que le encantaría dirigir una adaptación de este personaje. Y actualmente hay una serie de animación protagonizada por el personaje que se está desarrollando para HULU.

hit mokey

El regreso al UCM de Sharon Carter

El episodio 3 de Falcon y el soldado de invierno presenta el regreso de Sharon Carter, la sobrina nieta de Peggy Carter que fue asignada para vigilar a Steve Rogers en Capitán América: El soldado de invierno y lo ayudó en Capitán América: Civil War. Los años no parecen haber sido amables con Sharon, quien parece haber huido a Madripoor porque todavía es buscada por violar los Acuerdos de Sokovia al robar el escudo del capi y las alas de Falcon. Ahora parece involucrada en una red de venta de obras de arte robadas. Sin embargo, es posible que Sharon esté realmente encubierta, intentando infiltrarse en la organización del agente de poder.

sharon carter en falcon y el soldado de invierno

El Dr. Wilfred Nagel es de Marvel Comics

El episodio presenta a los espectadores al Dr. Wilfred Nagel, un científico a quien el gobierno de los EE. UU. había encargado recrear el suero del súper soldado. Estaba al borde de un gran avance cuando fue eliminado de la existencia por el chasquido de Thanos. Cuando regresó cinco años después descubrió que se habían retirado todos los fondos y paralizado el proyecto. Frustrado, Nagel encontró su camino hacia Madripoor y el agente de poder. En Marvel Comics, Nagel era un científico asociado con los experimentos secretos de súper soldados con soldados negros que le otorgaron habilidades sobrehumanas a Isaiah Bradley; es apropiado que aparentemente las muestras de sangre de Bradley fueran la clave de su éxito en el UCM.

Dr Wilfred Nagel en Falcon y el soldado de invierno

“No vas a mover tu asiento hacia arriba, ¿Verdad?”

En Capitán América: Civil War, Sam y Bucky observaron desde un vehículo auto a Steve Rogers recogiendo el equipo que Sharon le había traído. Bucky ocupaba el asiento trasero y le pidió a Sam que moviera su asiento hacia adelante para darle más espacio, pero Falcon se negó. En la serie Bucky encuentra su momento para vengarse, irónicamente en otra escena con Sharon Carter. Esta vez Sam ocupa el asiento trasero y sabe muy bien que Bucky no se moverá.

sam falcon bucky captain america civil war

Cuentas de Kimoyo

Zemo lleva a Sam y Bucky a una de sus casas francas, y Bucky no tarda mucho en ver un rastro de cuentas de kimoyo.

Las cuentas de Kimoyo fueron creadas para los cómics de Marvel por el guionista de Black Panther, Ta-Nehisi Coates y el artista Brian Stelfreeze; Los habitantes de Wakanda usan brazaletes formados por estas cuentas, cada una de las cuales tiene una función diferente.

En la película Black Panther, la cuentas cumplían el mismo tipo de propósito, con Nakia usando las cuentas para escanear los signos vitales de una persona o pueden usarse para evitar que se desangre. Presumiblemente, las que Bucky identifica son para monitoreo y observación, y han sido plantadas para vigilar el área alrededor de la casa segura de Zemo.

El rastro de las cuentas de kimoyo llevan a Bucky directamente a Ayo, la segunda al mando de las Dora Milaje, que está vigilando la casa segura de Zemo.

Cuentas de Kimoyo en Falcon y el soldado de invierno

¿Quién es Ayo?

Ayo es una Dora Milaje que apareció por primera vez en Capitán América: Civil war, cuando viajó con el rey T’Chaka a Viena para participar en la ratificación de los Acuerdos de Sokovia. Después de la muerte de T’Chaka, ella escoltó al nuevo Rey T’Challa a su automóvil cuando supo por su Agregado que el Soldado de Invierno había escapado del Edificio del Centro Común Contra el Terrorismo con la ayuda del Capitán América.

Cuando T’Challa y sus Dora Milaje partían para darles caza, el grupo fue detenido por Natasha Romanoff, que deseaba hablar con T’Challa. No dispuesta a permitir que su rey se ralentizara, Ayo se enfrentó a Romanoff y le exigió que se hiciera a un lado, amenazando con luchar contra ella si se negaba. Sin embargo, T’Challa le dijo a Ayo que se hiciera a un lado mientras hablaba con Romanoff, quien le pidió que se pusiera del lado de Tony Stark, para que pudieran ayudarlo a encontrar y capturar de nuevo al Soldado del Invierno. También pudimos ver a Ayo en Black Panther y en Vengadores: Infinity War.

La presencia de Ayo indica la alta prioridad que el gobierno de Wakanda le da a la recaptura, o posiblemente a la ejecución de Zemo, el hombre responsable de la muerte de su rey. Queda por ver cómo responderán los habitantes de Wakanda al trabajo de Bucky con Zemo; bien pueden considerar justa la causa y hacer la vista gorda, o alternativamente pueden decidir capturarlo también a él. Los espectadores lo descubrirán en el episodio 4 de Falcon el soldado de invierno la próxima semana.

Ayo en Falcon y el soldado de invierno

¿Qué os está pareciendo la serie? Cada viernes un nuevo capítulo en Disney +. Si todavía no eres suscriptor del servicio de streaming puedes hacerlo en este enlace.