Inicio Juego de tronos ‘Juego de Tronos’¿Por qué Jon Nieve se llama realmente Aegon Targaryen?

‘Juego de Tronos’¿Por qué Jon Nieve se llama realmente Aegon Targaryen?

10599

Os hablamos sobre el verdadero significado del nombre de Jon Nieve y por qué fue bautizado como Aegon Targaryen en ‘Juego de Tronos’.

¿Por qué Jon Nieve se llama realmente Aegon Targaryen? Fue uno de los grandes momentos de la temporada 7 de ‘Juego de Tronos’, junto con la escena de sexo. Al final de la séptima entrega de la serie de HBO que adapta la saga literaria Canción de Hielo y Fuego creada por George R.R. Martin fue revelado definitivamente que la gran teoría de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark como los padres de Jon Nieve era verdad. Y que el verdadero nombre de Jon es Aegon Targaryen. Pero, ¿por qué? ¿Por qué escogieron ese nombre? Hoy vamos a explicar la historia que hay detrás de esa nomenclatura.

Ha habido hasta cuatro Aegon Targaryen antes de que Jon Nieve fuera nombrado el quinto. Aegon es un nombre muy recurrente para la Casa Targaryen, pues fue el primero de ellos el creador de su dinastía y de los Siete Reinos: Aegon “El Conquistador”.

Para empezar, hay que señalar que el nombre de Aegon ha sido bastante utilizado en la Casa Targaryen. El más famoso de todos ellos fue Aegon “El Conquistador”. Él fue el conquistador que unificó Poniente como los Siete Reinos y el creador de la Casa Targaryen. Por lo que se puede decir que es “el padre de los Targaryen”. Él fue el primer Aegon que existió. Pero no fue el último. Hasta Aegon VII (Jon Nieve) ha habido otros seis antes.

Aegon el Conquistador - Juego de Tronos y Jon Nieve

Aegon II reinó tras la muerte de su padre Viserys I y fue conocido por enzarzarse en una cruenta guerra civil contra Rhaenyra Targaryen (su hermana mayor). Por su parte, Aegon III -conocido como “El Desafortunado“- fue el sucesor de Aegon II tras la Danza de Dragones (guerra civil contra Rhaenyra). Por su parte, Aegon IV es denominado como “El Indigno” y es uno de los peores reyes que se recuerdan en Poniente. Mientras que Aegon V, llamado “El Improbable“, acabó convirtiéndose en rey a pesar de ser el cuarto hijo en el linaje. Pero, sin lugar a dudas, el que ha generado más suspicacias tras la denominación de Jon Nieve como Aegon VII es Aegon VI.

El matrimonio previo a la aparición de Lyanna Stark entre Rhaegar Targaryen y Elia Martell provocó el nacimiento del príncipe Aegon y la princesa Rhaenys. En la serie de ‘Juego de Tronos’, ambos fueron asesinados por La Montaña.

Y es que Aegon VI es el hijo del matrimonio entre Rhaegar Targaryen y Elia Martell. Antes de que Rhaegar se enamorara de Lyanna Stark en el Torneo de la Falsa Primavera de Harrenhal y se fugara con ella, provocando la consecuente Rebelión de Robert Baratheon, el padre de Jon Nieve estaba casado con Elia Martell. Consumado el matrimonio, la pareja había engendrado dos herederos. Un varón (Aegon) y una mujer (Rhaenys). Algo que es canónico en los libros y en la propia serie de ‘Juego de Tronos‘.

Muerte del príncipe Aegon VI - Juego de Tronos

Todos conocemos la historia de Gregor Clegane (La Montaña) durante la Rebelión de Robert y el saqueo a Desembarco del Rey. La Montaña asesinó a Elia Martell, Aegon Targaryen y Rhaenys Targaryen. Esto es algo que el mismísimo Gregor Clegane reconoció durante el juicio de Tyrion Lannister en el que se enfrentó a Oberyn Martell. El propio Thoros de Myr aseguró en la temporada 4 de ‘Juego de Tronos’ lo siguiente:

La Casa Clegane fue construida sobre niños muertos. Los vi sentarse sobre los cadáveres del príncipe Aegon y la princesa Rhaenys frente al Trono de Hierro“.

En la saga literaria de “Canción de Hielo y Fuego”, el príncipe Aegon VI sobrevivió. ¿Por qué obviaron esto en la serie?

Pero en los libros de Canción de Hielo y Fuego todavía es mucho más enrevesado el asunto. Y es que en el quinto volumen de la saga literaria –Danza de Dragones– se revela que Arys (La Araña) pudo salvar al príncipe Aegon VI. Es decir… ¡Sobrevivió a la masacre de La Montaña y otro niño murió en su lugar! Pero, ¿dónde está este personaje mientras suceden todos los acontecimientos que vemos en ‘Juego de Tronos‘?

El príncipe Aegon VI - Juego de Tronos

El príncipe Aegon VI se hace llamar a sí mismo Griff “El Joven” y vaga más allá de los Siete Reinos junto al mejor amigo de su difunto padre, Lord Jon Connington. Un arco argumental que, tras la temporada 7 de ‘Juego de Tronos‘, probablemente no veamos en la serie de HBO. Especialmente para no liar a los espectadores. Pero que quede claro que en el libro sigue vivo. Y, por lo tanto, es un aspirante más al Trono de Hierro. Legítimo o no. Pero entonces, ¿por qué volvieron a llamar a Jon del mismo modo que el hijo que había tenido con otra mujer? ¿Fue elección de Lyanna Stark para honrar a la Casa Targaryen? ¿O tomó la decisión el propio Rhaegar? Os contamos lo que hay detrás de este importante nombre a continuación. Una profecía que podría cambiarlo todo…

La importancia de la Profecía del Príncipe que Fue Prometido.

¿Conocéis la Profecía del Príncipe que Fue Prometido? Es importante para entender lo que significa llamarse Aegon Targaryen. La resumimos brevemente a continuación.

La Profecía del Príncipe que Fue Prometido - Juego de Tronos

De acuerdo a la profecía contenida en antiguos libros de Asshai de hace más de cinco mil años, Azor Ahai renacerá como el Príncipe que Fue Prometido para desafiar a los Caminantes Blancos. Esto ocurrirá tras un largo verano, cuando la oscuridad, malvada y fría, descienda sobre el mundo. Se dice que el príncipe que fue prometido blandirá “Dueña de Luz” una vez más y se enfrentará a los Caminantes Blancos. Si él fallara, el mundo fracasaría con él.

Pero, ¿qué tiene que ver la Profecía del Príncipe que Fue Prometido con el maldito nombre de Aegon? Hay que señalar que Rhaegar Targaryen estaba obsesionado con esta profecía. Creía firmemente que uno de sus hijos iba a ser ese príncipe prometido. Por ese motivo bautizó a su hijo con Elia Martell como Aegon. Rhaegar quería que el príncipe prometida llevara el nombre del creador de la Casa Targaryen. El nombre del conquistador de Poniente. Del que unió al pueblo en los Siete Reinos. Quizá ese sea el motivo por el que Lyanna Stark, haciendo caso a su marida, susurrara el nombre de Aegon Targaryen a su hermano Eddard Stark antes de morir. Y ese es el motivo por el que Jon Nieve es ahora Aegon Targaryen, VII de su nombre.

Fuente: La Prensa

David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.