Explicación de la brutalísima sorpresa final de Han Solo (Star Wars) Explicación de la brutalísima sorpresa final de Han Solo (Star Wars)
Star Wars

Explicación de la gran sorpresa final de Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una Historia de Star Wars podría tener una serie spin-off

El final de Han Solo: Una historia de Star Wars nos mostró una de las sorpresas más impactantes de la historia de la franquicia, así que ahora es momento de darle una explicación a esa escena.

En este post hay spoilers masivos de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘, así que colocamos el cartelito clásico que siempre ponemos en Cinemascomics.com para avisar y luego pasamos a explicaros cuál es la gran sorpresa final de la película de la saga galáctica y cómo es posible que aparezca:

Esto es lo que todos conocíamos antes de ver la película, siguiendo los acontecimientos de ‘La amenaza fantasma’

Darth Maul en Star Wars: La amenaza fantasma
Darth Maul en Star Wars: La amenaza fantasma

Los que todavía estéis en este post ya sabemos a lo que venís: Darth Maul y cómo es posible que siga viva después de lo sucedido en ‘Star Wars: La amenaza fantasma‘, el Episodio I de la franquicia de Lucasfilm. Si os acordáis bien de aquella película, Palpatine (un Lord Sith en las sombras) había preparada una invasión al planeta Naboo liderada por la Federación de Comercio. El propósito, en última instancia -y como vimos al final de la trilogía de precuelas-, era hacerse con el control de la República Galáctica y acabar de una vez por todas con la Orden Jedi. Darth Maul es enviado a Naboo para capturar a la soberana Padmé Amidala, quien ha escapado junto a Obi-Wan Kenobi y Qui-Gon Jinn a Tatooine. Es allí donde el Sith se enfrenta a los dos Jedi, el primero de ellos que aparece desde hace un larguísimo milenio. Aunque los tres escapan con vida, los dos Jedi y el Sith se enfrentan nuevamente en Naboo y el resultado acaba con Qui-Gon Jinn muriendo a manos de Darth Maul y Obi-Wan Kenobi vengando a su maestro… Aparentemente.

¿Qué fue de Darth Maul después de ‘La amenaza fantasma’ y antes de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’?

Lo siguiente que voy a contar no sé si es canon de Star Wars después de la compra de Disney, pero es información interesante para comprender cómo sobrevivió Darth Maul tras ‘La amenaza fantasma‘ y cómo es posible que siga vivo en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘. Es una historia larga que intentaré resumir lo más brevemente posible, aunque insisto en que no sé si es canon actualmente. El caso es que todo el mundo (Jedi y Sith) dio por hecho que Maul había muerto en la invasión de Naboo, pero lo cierto es que sobrevivió y acabó exiliándose en el Borde Exterior de esa galaxia muy, muy lejana. Es allí donde obtuvo esas piernas cibernéticas (recordemos que le cortaron el cuerpo por la mitad) con las que pudo andar de nuevo. Sin embargo, la soledad en Lotho Menor le acabó volviendo loco y la venganza y la vergüenza de lo sucedido en Naboo se apoderaron de su atormentada mente. Ya en las Guerras Clon, su hermano, Savage Opress, lo localizó y lo llevó ante la Madre Talzin, quien le dio otras piernas robóticas (las anteriores tenía forma de patas de araña) y le restauró el control de su mente. Entonces, tanto Darth Maul como Savage Opress se autoproclamaron como verdaderos Lores Sith y comenzaron su plan para vengarse de Obi-Wan Kenobi y de Darth Sidious.

Darth Maul y Savage Opress
Darth Maul y Savage Opress

Para ello, Maul creó un ejército infestado de criminales al cual apodaron Sombra Colectiva. Aquella Sombra Colectiva incluía a la famosa Guardia de la Muerte, un grupo de refugiados mandalorianos. Precisamente, la asociación de ambos bandos terminó con Mandalore siendo ocupada; pero la ambición del Lord Sith provocó que asesinara a Pre Vizsla, líder de la Guardia de la Muerte, y se convirtiera en el nuevo jefe de la organización. El Sith también asesinó a la duquesa Satine Kryze, amiga muy cercana a Kenobi y que volvía a poner a Darth Maul en la senda de la venganza. Pero entonces Maul fue capturado por Darth Sidious, quien mató a su hermano y lo tomó bajo custodio para poder llegar así hasta la Madre Talzin.

Darth Sidious contra Darth Maul y Madre Talzin
Darth Sidious contra Darth Maul y Madre Talzin

Sin embargo, Maul consiguió escapar y se reagrupó con su particular ejército en Zanbar. Pero muchos de sus soldados perecieron en un ataque separatista que tenía la intención de obligar al Lord Sith a ponerse en contacto con la Madre Talzin. Ella fue quien permitió que Dooku y Grievous tuvieran una batalla en Ord Mantell, uniéndose el primero de ellos a Maul para enfrentarse a un ataque de de la República Galáctica que fue dirigido por los Jedi. Sabiendo que Dooku no era un aliado de fiar y que era algo temporal, Darth Maul lo llevó hasta Dathomir para que la Madre Talzin tomara el control del cuerpo del antiguo Jedi. Finalmente, Darth Maul y la Madre Talzin se enfrentaron en un duelo de sables de luz a Darth Sidious y Grievous. La derrota era más que evidente, por lo que Talzin se sacrificó para permitirle a Maul escapar, a la vez que la Sombra Colectiva era también derrotada por los ataques separatistas y dejaban al Lord Sith sin una base de poder.

¿Qué función cumple Darth Maul en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’?

Explicación de la brutalísima sorpresa final de Han Solo (Star Wars)

Tras la ejecución de la Orden 66 y la caída de la Orden Jedi, Palpatine condenó a la República Galáctica a ser un Imperio Galáctico y se autoproclamó como Emperador. La galaxia se sumió en las sombras y algunos planetas, los menos afortunados, se convirtieron en meros recursos para los intereses imperiales. La industrialización masiva y el olvido provocaron que esos planetas cayeran en manos de organizaciones criminales, de mafias y de sindicatos del crimen que se lucraban y sobrevivían a costa de los demás. Es ahí donde entra Darth Maul en ‘Han Solo: Una historia de Star Wars. Al final del filme descubrimos que la mano que mueve los hilos de la organización criminal conocida como Alba Escarlata y liderada por Dryden Vos tanto en Vandor como en Savareen es la del mismísimo Darth Maul. De esta manera, el antiguo Lord Sith ha aprovechado las sombras creadas por el Imperio Galáctico para volver a crecer entre el hampa. Las puertas para conocer más acerca de su trabajo en la organización criminal se abren completamente cuando le dice a Qi’Ra que vaya a Dathomir, planeta donde presumiblemente está operando. Sin embargo, la historia de Maul después de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘ ya está contada gracias a ‘Star Wars Rebels‘… Aunque nos falta información entre una historia y otra.

La conexión entre esta película y ‘Star Wars Rebels’ para completar la historia de Darth Maul

Uno de los arcos argumentales más recordados de ‘Star Wars Rebels‘ estuvo protagonizado por Darth Maul. Cuando nos encontramos con él, Maul ya ha caído en desgracia como líder de la organización criminal Alba Escarlata, así que esa historia de cómo el antiguo Lord Sith cae en el ostracismo de los sindicatos del crimen podría ser contada en futuras secuelas de ‘Han Solo: Una historia de Star Wars‘. En ‘Star Wars Rebels‘ descubrimos que Maul vagó durante un tiempo por el ancestral y místico planeta Sith conocido como Malachor. ¿El propósito? Lograr desbloquear un arma de destrucción masiva que habita dentro del Templo Sith de Malachor. El objetivo principal de Darth Maul no es otro que el de usarla en contra de Darth Sidious y su temido aprendiz, Darth Vader. Finalmente, Ahsoka Tano -con la ayuda de Kanan Jarrus y Ezra Bridger– desbarata los planes de Maul, quien se obsesiona con Ezra y trata de corromper su voluntad y llevarlo al Lado Oscuro de la Fuerza, convirtiéndolo en su aprendiz.

Explicación de la brutalísima sorpresa final de Han Solo (Star Wars)
Darth Maul en Star Wars Rebels

Las cosas no salieron como Maul esperaba y, tras usaron un holocrón Sith y un holocrón Jedi, Maul descubre que Obi-Wan Kenobi sigue vivo. Los planes de lograr que Ezra Bridger caiga en el Lado Oscuro concluyen cuando el joven aprendiz rechaza al antiguo Lord Sith y se niega a abandonar a sus compañeros en Dathomir. Después de ambos fracasos, Darth Maul se enfrenta a su propio destino, una vez más, en el desierto de Tatooine y frente a Obi-Wan Kenobi. Después de un duelo de sables de luz, Kenobi asesina definitivamente a Maul… Pero su sed de venganza, su ira y su odio acaban encontrando un oasis de paz antes de morir, consciente de que el final de los Sith, su mayor deseo, estaba más cerca de lo que él creía.