Inicio Thor Thor: Ragnarok El éxito de ‘Thor: Ragnarok’ demuestra que apostar por el humor funciona

El éxito de ‘Thor: Ragnarok’ demuestra que apostar por el humor funciona

Compartir

La película ‘Thor: Ragnarok’ arranca con una taquilla espectacular tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

‘Thor: Ragnarok’ lleva más de 427 millones de dólares en todo el mundo. Solo en Estados Unidos ha recaudado más de 121 millones. Así que ha superado con mucho los estrenos de las anteriores películas del Dios de Trueno, ya que ‘Thor’ (2011) comenzó con 65 millones y ‘Thor: En el mundo oscuro’ 85 millones. Marvel Studios está demostrando que sus películas funcionan de una manera aplastante. Solo en Estados Unidos llevan más de 5.000 millones y en todo el mundo 10.000. Una autentica barbaridad.

Ahora toca analizar el cambio que se están produciendo en las películas. Durante la Fase 1 Marvel estaba aliada con Paramount Pictures, presentaron su universo con la película ‘Iron Man’ en 2008. Desde entonces llevan 18 films en menos de 10 años. Además no parece que se vayan a detener, incluso hay años que han estrenado tres películas. Más adelante se aliaron con Disney. Pero aun así han construido la franquicia con unas bases muy solidas. Ya que hay una historia detrás que está apuntando hacia la Guerra del Infinito. Hay muchas referencias y “easter eggs”. Hay cameos de otros personajes y de vez en cuando se van juntando entre si. Y sobre todo las inolvidables escenas post-créditos.

Pero además ahora le han añadido el humor. Una cantidad de chistes abrumadora que superan en importancia a las escenas de acción o a la propia historia. Pero hay que reconocer que la fórmula funciona.

Thor: Ragnarok

Todo cambió en el año 2014.

En ese año hubo dos estrenos, quizás las dos películas de Marvel Studios más diferentes entre ellas que hay. Se trata de ‘Guardianes de la Galaxia’ y ‘Capitán América: El soldado de invierno’. El segundo film de Capitán América no parecía del género de superhéroes, ya que era algo más parecido al cine de espías. Sin embargo los Guardianes es la fiel representación a lo que están haciendo ahora con sus películas. Fue la que marcó el camino. ¿Por qué pasó esto? Si miramos los números en taquilla son bastante parecidos. 714 millones para el Capitán América y 774 para los Guardianes.

Fue en ese año donde se dieron cuenta de que la recaudación de sus películas era más bajo en USA que fuera. Pero que la fórmula Guardianes era la clave. Ya que cada vez que estrenaban cualquier película llegaban fácil a los 400 millones en el resto del mundo. Pero era en Estados Unidos donde debían apostar fuerte. Así que pusieron en marcha a los que se dedican a hacer los estudios de mercado. Llegaron a la conclusión que sus películas gustan más cuantos más chistes tenían. Y desde ese momento mientras que en el resto del mundo la cifra se mantenía estable, en Estados Unidos aumentó.

Aquí os dejamos unos ejemplos:

  • Iron Man 3 (2013) – Recaudación USA 409M, recaudación resto del mundo 805M. Total 1214M.
  • Capitán América: El soldado e Invierno (2014) – Recaudación USA 259M, recaudación resto del mundo 454M. Total 714M.
  • Guardianes de la Galaxia (2014) – Recaudación USA 333M, recaudación resto del mundo 440M. Total 773M.
  • Vengadores: La era de Ultron (2015) – Recaudación USA 459M, recaudación resto del mundo 946M. Total 1405M.
  • Ant-Man (2015) – Recaudación USA 108M, recaudación resto del mundo 339M. Total 519M.
  • Capitán América: Civil War (2016) – Recaudación USA 408M, recaudación resto del mundo 745M. Total 1153M.
  • Doctor Strange (2016) – Recaudación USA 232M, recaudación resto del mundo 445M. Total 677M.
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Recaudación USA 389M, recaudación resto del mundo 473M. Total 863M.
  • Spider-Man: Homecoming (2017) – Recaudación USA 333M, recaudación resto del mundo 545M. Total 879M.

No añadimos a ‘Thor: Ragnarok’ porque no tenemos las cifras definitivas. Pero seguro que sera un éxito superando los 800 millones. Solo la cercanía de ‘Liga de la Justicia’ podría afectarle.

Es el mercado “doméstico” el que marca el camino.

Un rápido vistazo hace que nos demos cuenta de como los 400 millones son fácilmente superables a nivel mundial, incluso para películas como ‘Doctor Strange’ o incluso ‘Ant-Man’ que es la más floja del estudio estuvo a punto. Así que la clave es hacer películas con humor, a los americanos les gustan más. Adoran los chistes. Así que el resto nos toca aguantarnos. Ya que no van a renunciar a ese mercado y han variado hacia ese estilo. Ahora con ‘Thor: Ragnarok’ recién estrenada podremos comprobar si a Marvel le funciona la técnica. Con los 400 millones asegurados en en el resto del mundo, veremos a cuanto llega en suelo americano. Aunque por ahora ya lleva 121 así que parece que han vuelto a dar en el clavo.