Inicio Cine DC Comics El éxito de Aquaman acaba definitivamente con el DCEU

El éxito de Aquaman acaba definitivamente con el DCEU

El triunfo de ‘Aquaman’ en taquilla, con más de 1.000 millones recaudados, provoca que Warner tire por la borda el proyecto del DCEU.

Sabemos, desde hace bastante tiempo, que Warner Bros. Pictures se está alejando de la idea de un universo compartido de DC Comics —denominado comúnmente como DC Extended Universe o DCEU—; especialmente después de lo ocurrido con ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ y la ‘Liga de la Justicia‘. Esa idea de dar forma a un mundo cohesionado en la gran pantalla, al estilo de Marvel Studios, se fue a pique en manos de Zack Snyder y es ahora momento de transformarse, de rehacerse a uno mismo. Por eso, el estudio está dando prioridad a las películas que pueden funcionar de forma independiente.

Mera y Aquaman (DCEU)

Esto no es algo malo, sinceramente. Pero significa que Warner Bros. Pictures ya no pretende seguir con la idea de reunir a distintos equipos de superhéroes juntos después de sendos éxitos de ‘Wonder Woman‘ y ‘Aquaman‘. Después de que la película de James Wan protagonizada por Jason Momoa y Amber Heard en la piel de Arthur Curry y Mera recaudara más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo, uno podría llegar a pensar que el estudio ahora sí tendría más confianza en la construcción de un universo cinematográfico, del establecimiento definitivo del DCEU de una vez por todas. Pero Warner Bros. Pictures se ha dado cuenta con ‘Aquaman‘, ha reforzado la idea, de que hacer películas independientes entre sí es la manera de que todo funcione correctamente. De seguir avanzando.

El presidente de Warner ha confirmado que la idea del DCEU ya no les interesa

«Todos sentimos que hemos dado un giro ahora», aseguró el presidente de Warner Bros. Pictures, Toby Emmerich, en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter. «Estamos jugando con el libro de reglas de DC Comics, que es muy diferente del libro de reglas de Marvel Studios. Estamos mucho menos enfocados en la idea de hacer un universo compartido, sino que nos enfocamos en una sola película a la vez. Cada película tiene su propia ecuación y su propia entidad creativa». Este no es un mal enfoque, la verdad; especialmente si significa que tendremos una serie de buenas películas de superhéroes en lugar de intentas fallidos de resucitar el DCEU. El inconveniente aquí es que no habrá crossovers o no habrá reuniones grandes de superhéroes. Y quizás se pierdan las referencia. ¡Ah! Y la franquicia de la ‘Liga de la Justicia‘ podría estar súper muerta.