Inicio Cómics Evolución Batman desde sus inicios a la actualidad

Evolución Batman desde sus inicios a la actualidad

4023

Batman es el personaje más legendario de los cómics.

Batman ha evolucionado mucho en sus muchos años de historia. Hagamos un repaso de todo lo que hemos podido ver.

The mark of Batman

Batman fue creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger, aunque solo se reconoce la autoría del primero. Bob Kane, autor legal de Batman, rechazó a Finger como cocreador del personaje al considerarlo un simple dibujante. Su primera aparición fue en la historia titulada ‘El caso del sindicato químico’ en el número 27 de la revista Detective Comics, lanzada por la editorial National Publications. El éxito alcanzado por Superman en la revista Action Comics impulsó a los editores de DC Comics (que entonces constituía una división de National Publications) a crear nuevos personajes y superhéroes para otros libros de historietas. De esta forma, Bob Kane creó un personaje llamado The Bat-Man. Su aspecto era muy diferente al que conocemos hoy día. Era muy similar a Superman, con medias de color rojo, botas, contaba con una pequeña máscara sujeta por una cuerda, no tenía guantes ni accesorios, lucía dos alas que simulaban ser las de un murciélago y un gran logo que decía BATMAN.

Batman en 1939
Batman en 1939

Mientras Kane escribía la primera historia de Batman, Finger se ocupaba de los cambios artísticos. Finger sugirió cambiar su antifaz por una capucha, dibujarle una capa con terminaciones triangulares en vez de alas, proporcionarle guantes, retirar las secciones rojas y brillantes del traje y colorearlo de gris oscuro para darle un toque más oscuro. Asimismo, este último fue quien aportó la idea del nombre Bruce Wayne para la identidad secreta de Batman: Bruce proviene de Robert Bruce, el rey escocés. Este, además de ser un ‘playboy’, también pertenecía a la nobleza. Numerosos aspectos de la personalidad, la historia, el diseño y los objetos se inspiraron en la cultura popular de los años 1930, incluyendo películas, cómics, libros, titulares de prensa y dibujos animados, además de incorporar algunos detalles sobre el propio Kane. Este último se fijó, especialmente, en películas como La Marca del Zorro (1920) y The Bat Whispers (1930), mientras que Finger se inspiró en personajes literarios, tales como Doc Savage, The Shadow y Sherlock Holmes, en su concepción dual de Batman como detective y científico.

Primeras imágenes de Batman
Primeras imágenes de Batman

Para la primera historia de Batman, Finger dijo que el argumento pertenecía al género ‘pulp’ de las revistas populares de la época, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje, quien siente poco remordimiento a causa de sus asesinatos, cometidos sin involucrar ningún arma de fuego. El éxito de su publicación le reportó la creación de su propia revista (Batman) en 1940 mientras aparecía en Detective Comics.

Los rasgos más perdurables comenzaron a establecerse en los siguientes números. En los números 29 y 31 (julio y septiembre de 1939) aparecieron el cinturón multiusos y el ‘boomerang’ personalizados, así como el primer vehículo diseñado en forma de murciélago, el Batplano. El concepto y la historia de la identidad secreta empezaron a ser explorados a partir del número 33 (noviembre del mismo año) en una edición especial de dos páginas cuyo relato revela el acontecimiento que llevó a Bruce Wayne, un ‘playboy’ millonario, a convertirse en el hombre murciélago. Bruce es el hijo del Dr. Thomas Wayne y su esposa Martha, dos empresarios exitosos y reconocidos en la sociedad de Gotham City. Su infancia había transcurrido en medio de privilegios y riquezas, aspectos predominantes durante su estancia en la mansión familiar. A los ocho años, cuando salían de una función de cine, sus padres son víctimas de un asalto en el que pierden la vida. Entonces Bruce promete que hará todo lo posible por hacer de su ciudad un lugar más seguro, combatiendo el delito en cualquiera de sus formas. Con el afán de cumplir su sentencia, se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental, aunque luego se percata de la necesidad de una identidad secreta, ya que según Wayne los criminales son supersticiosos y cobardes. Impresionado y frustrado por el asesinato de sus padres, el pequeño Bruce murmura durante el sepelio de ambos: “Por los espíritus de mis padres, prometo que vengaré su muerte, combatiendo el delito, por el resto de mi vida”.

La muerte de los padres de Batman
La muerte de los padres de Batman

Las características más notables del género aparecieron a partir del volumen 38 (abril de 1940) con la introducción de Robin (un acróbata de circo huérfano) como el aliado de Batman. El personaje de Robin había sido concebido por una sugerencia de Finger acerca de la necesidad de crear un colega con el que Batman pudiera conversar. Kane no estaba completamente de acuerdo, aunque tras el lanzamiento del número referido las ventas casi se duplicaron y con ellas la proliferación de aliados del mismo tipo en numerosas historias de la época. A finales de 1941, la Policía ya nombra a Batman y a Robin miembros honorarios del departamento. Mientras, en 1943 comienza a definirse la familia que duraría décadas pues el mayordomo Alfred Pennyworth llega a la mansión de los Wayne y, tras descubrir las verdaderas identidades de sus amos, acepta su nuevo trabajo. Años después se adaptaría el canon oficial de que Alfred cuidó del joven Bruce al quedar este desamparado tras la muerte de sus padres, por lo que, en la cronología contemporánea, se considera que este personaje ha tenido un importante rol en la protección y cuidado de Bruce desde su infancia.

Batman de los 50
Batman de los 50

El primer número de Batman destacó no solo por la inclusión de los antagonistas Catwoman y el Joker, sino también por su controvertida historia (Batman vence a criaturas gigantes con una pistola). Poco después, el editor responsable, Whitney Ellsworth, mencionó que sería “la primera y última ocasión” en la que el personaje se enfrentaría a sus rivales con un arma. A partir de 1942, con gran parte de los rasgos básicos descritos, DC Comics adoptó una nueva política editorial enfocada a audiencias más jóvenes. En los años posteriores a la II Guerra Mundial, los editores sustituyeron el tono desolado y amenazado de las historietas de Batman por un entorno más colorido y paternalista respecto a la presentación de las ediciones previas.
En los años 1950, Batman fue uno de los pocos héroes que continuaron publicándose a pesar de que el género languidecía. En junio de 1952 hizo su primera aparición en la serie Superman como coprotagonista de la edición número 76, llamada El equipo más poderoso en el mundo. La historia muestra una alianza entre Superman y Batman, quienes comparten mutuamente sus verdaderas identidades. El éxito del tomo ocasionó que DC Comics evaluara la posibilidad de rediseñar la publicación para desarrollar nuevos relatos protagonizados por los personajes más populares de su editorial. Así, World´s Finest Comics continuó publicándose hasta 1986, cuando la editorial decidió cancelarla.

A finales de los años 1950 los argumentos de Batman adoptaron una temática orientada a la ciencia ficción en un intento por asemejar el aceptable resultado de otros personajes en su incursión en este género. Con ese nuevo enfoque comenzaron a publicar aventuras relacionadas con transformaciones de algunas de sus figuras secundarias y la aparición de alienígenas. En World’s Finest Comics Batman se une a Superman y a otros héroes de DC para resolver en equipo diversas intrigas delictivas. En los 1960 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Liga de la Justicia (The Brave and the Bold número 28) al mismo tiempo que Dick Grayson asiste a la universidad.
Durante este periodo los editores realizaron una revisión de las historietas del personaje con el objetivo de continuar con la cronología descrita hasta entonces. Para finales de la década, Bruce se mudó a un ático, ubicado detrás de Industrias Wayne (en pleno centro comercial y financiero de la ciudad), buscando residir más cerca de los crímenes. Robin y Batgirl dejaron de aliarse con él, figurando nuevas aventuras con una mayor descripción violenta gracias a la introducción del Joker (un asesino sociópata) y Ra’s al Ghul (un ecoterrorista que conoce la identidad oculta de Batman). También, en el aspecto contrario, sobresale la aparición de Nightwing, la nueva identidad de Grayson (anterior Robin).

Nightwings
Nightwings

Batman fue uno de los perjudicados por la publicación, en 1954, del libro La seducción del inocente, del psiquiatra Fredric Wertham. La obra expone la tesis de que los niños imitan los delitos descritos en las historietas, y por lo tanto Wertham concluyó que este tipo de fábulas corrompen los valores de la juventud. Además, se criticó a numerosas publicaciones, entre ellas las correspondientes a Batman por los supuestos matices de homosexualidad implícitos en la relación de sus protagonistas masculinos. Las protestas alcanzaron un nivel considerable entre el público, terminando en la constitución de la organización Comics Code Authority como órgano censor. Las críticas continuaron con el paso de la década y Batman empezó a ser visto como un personaje “de sexualidad dudosa”. Algunos investigadores coninciden en que Batwoman y Batgirl, introducidas en 1956 y 1961, respectivamente, aparecieron únicamente para contrarrestar la controversia desatada por la obra de Wertham.

Kane cedió los derechos de propiedad sobre el personaje a cambio de, entre otras cosas, una mención como autor en todos los cómics de Batman. A mediados de los 1960, el nombre desapareció siendo reemplazado por los créditos de los dibujantes y escritores responsables de cada nuevo relato. A finales de la siguiente década, cuando Jerry Siegel y Joe Shuster comenzaron a recibir sus respectivos créditos por las historietas de Superman, las publicaciones de Batman empezaron a incluir la línea “Creado por Bob Kane”. Finger no recibió el mismo reconocimiento. Incluso, en 1965, el propio Kane mandó una carta a los seguidores del personaje acusando a Finger de pretender ser el creador de Batman, Robin y todos los villanos y personajes secundarios. Mucho tiempo después (a finales de los años 80), con Finger ya fallecido, Kane entonó el mea culpa y culpó a su ego de los hechos acontecidos. Una verdadera injusticia para el injustamente olvidado Bill Finger.

Batman de Billy Finger
Batman de Bill Finger

En 1964 se registró una drástica disminución en las ventas de Batman, por lo que se contrató al editor Julius Schwartz para renovar totalmente la serie. Los cambios comenzaron a evidenciarse con el número 327 de Detective Comics (mayo de 1964), que se subtituló “New Look” (“Nuevo aire”) y que pretendía dar una imagen más moderna y con relatos de una narrativa similar a la de las típicas novelas detectivescas. Para redefinir al personaje contrató a Carmine Infantino. Los cambios, tanto de la vestimenta de Batman (por ejemplo, la insignia del murciélago cambió de color) como del Batmobile definieron las siguientes historietas del personaje. Asimismo, se suprimió a los alienígenas y a Batwoman, mientras que el mayordomo Alfred desapareció en los siguientes ejemplares (fue asesinado) con el objetivo de incorporar a la tía Harriet como la nueva integrante de la mansión Wayne para que así acompañara a Bruce Wayne y a Dick Grayson (la identidad secreta de Robin).

Batman serie de los 60
Batman serie de los 60

Dos años después, en 1966, se estrenó la serie de televisión Batman, cuyo éxito incrementó las ventas de la serie literaria, la cual alcanzó un flujo de circulación cercano a las 900.000 copias. La serie fue cancelada en 1968, aun después de los buenos resultados alcanzados durante sus emisiones. En 1969, Dennis O’Neil y Neal Adams mostraron un Batman apegado a las historias originales, brindándole la distinción de «severo vengador de la noche». O’Neil expresó que su idea era reinventar al personaje, basándose en los primeros relatos del mismo y alejándose de la imagen dejada por la serie televisiva. La primera colaboración mutua de O’Neil y Adams fue en Detective Comics número 395 (enero de 1970). En lo sucesivo, aunque fueron pocas las asociaciones de ambos, la influencia de su reinvención fue catalogada de brillante. A pesar de que el trabajo de O’Neil y Adams gozó de popularidad entre los seguidores, las ventas no mejoraron, algo similar a lo que ocurrió con la versión de Steve Englehart y Marshall Rogers, quienes intentaron coordinarse e imitar el estilo interpretativo de Adams. Su colaboración, del número 471 al 476, está considerada como la fuente de inspiración directa de la primera película yla serie animada del personaje. Sin embargo, las ventas seguían sin mejorar en 1970 y 1980, llegando a un nivel crítico a comienzos de 1985.

Batman: El regreso del caballero oscuro
Batman: El regreso del caballero oscuro

Una nueva reinvención surgió con la novela gráfica Batman: El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller, publicada en 1986. Convertida en uno de los mayores éxitos de la industria, la novela describe el futuro alternativo de Batman a sus 50 años tras retomar su oficio de superhéroe. Junto a su considerable nivel de ventas, resulta destacable su impacto en el resurgimiento popular de Batman. Ese mismo año, O’Neil se convirtió en el editor responsable de Batman y, aprovechando las influencias de la obra de Miller y de la miniserie Crisis en Tierras Infinitas, decidió convertir a Batman en un héroe legendario e incomparable. De esta forma, en su primera historia Batman: Año Uno (publicada en los números 404-407, 1987) Frank Miller y el artista gráfico David Mazzucchelli volvieron a abordar el origen del personaje a partir de una nueva perspectiva. También en 1987 el guionista Mike W. Barr y el genial dibujante Alan Davis, acompañado por Paul Neary, desembarcaron en Detective Comics y escribieron dos legendarias historias: Mi principio… y mi probable fin y Batman: Año Dos.

Al año siguiente, Alan Moore y el dibujante Brian Bolland siguieron estas pautas y colaboraron en la novela gráfica Batman: La broma asesina, donde se centraron en el Joker y se inspiraron en los detalles visuales y narrativos de la edición Año Uno. La historia relata la hazaña de este criminal en su intento de volver loco al oficial James Gordon. Para ello deja lisiada a su hija Barbara y termina secuestrándolo para torturarlo física y mentalmente. Meses después, DC Comics, consciente de la impopularidad del personaje secundario Jason Todd (identidad secreta del segundo Robin) entre los fanáticos e inspirada en las referencias a un Todd muerto en Batman: The Dark Knight Returns, habilitó una línea telefónica para definir el futuro del personaje. Las votaciones se hicieron justo después de la publicación del relato en el que Todd y su madre se hallan secuestrados en un almacén, teniendo un efecto directo en los siguientes números. En el caso anterior, se recibieron más de 10.000 llamadas y, por un breve margen de 28 votos, los lectores convinieron en su muerte por culpa del Joker, narrada en la edición Batman: Una muerte en la familia.

Batman de Tim Burton
Batman de Tim Burton

En Una muerte en la familia resulta destacable añadir que, aun cuando el Joker ha sido responsable de varias muertes desde su introducción, Batman toma el homicidio de Todd como un asunto personal, por lo que considera asesinar al Joker, saltándose así los códigos de moralidad que le han caracterizado.

En 1989 se estrenó la película Batman, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. La adaptación logró recaudar una considerable cantidad de dinero a nivel internacional, incrementando a su vez la popularidad del personaje. Incluso llevaría a la publicación de una nueva serie, Legends of the Dark Knight, cuyo primer tomo vendió alrededor de un millón de copias. Los años 1990 se caracterizaron por la introducción de Batman en diversos ‘crossovers’ de DC. En 1993 (mismo año en el que se publicó La muerte de Superman) apareció Batman: Knight Fall, relato en el que Bane hiere gravemente al héroe obligándolo a un retiro temporal. Azrael (cuya identidad secreta es Jean-Paul Valley) es entonces designado como el nuevo guardián de Gotham City mientras Bruce se recupera de sus heridas.

La siguiente edición, Knights End, retoma las aventuras de Azrael en su calidad de protector para mostrarlo como un héroe injusto e indigno para la sociedad. Por ello, Bruce se enfrenta a él y deja que Dick Grayson (en ese momento Nightwing) asuma el nuevo papel de Batman mientras Wayne entrena para recuperarse.

En 1994, Hora Cero: crisis en el tiempo, ofreció una nueva interpretación de Batman al describirlo más como «leyenda urbana» que como un «héroe real», introduciendo además a Joe Chill (el asesino de los padres de Bruce) de nuevo en el contexto.

En 1996 reapareció la Liga de la Justicia y sus aventuras se retomaron en la serie JLA de Grant Morrison. En la mayoría de los casos, Batman asumía un papel indispensable en las victorias del equipo. Sin embargo, el grupo vuelve a disolverse después de la gran devastación que sufre Gotham City a causa de un terremoto de gran magnitud (Batman Cataclysm, 1998).
En No Man’s Land, de 1999, debido a la proliferación de alianzas criminales que intentan apoderarse del terreno devastado, Batman se ocupa de «limpiar» la ciudad sin la ayuda de muchos de sus recursos tecnológicos. Al final del tomo, Lex Luthor empieza la reconstrucción de Gotham y culpa a Bruce del asesinato de Vesper Fairchilde, amante de Lex, aunque Batman logra salir airoso de dichas acusaciones (Bruce Wayne: Murderer? y Bruce Wayne: Fugitive). Por otro lado el villano pierde a un importante aliado, su guardaespaldas Sasha Bordeaux, quien es reclutada por la agencia de espionaje Jaque Mate mientras se halla en prisión por oponerse a inculpar a Bruce por los asesinatos anteriormente mencionados. Al final Batman logra vengarse de Lex junto a Talia al Ghul en Superman/Batman números 1-6, de manera que el antagonista pierde la oportunidad de convertirse en presidente de los Estados Unidos, lo que se suma a la quiebra de su corporación.

Batman Hush
Batman Hush

En 2003 Jeph Loeb y Jim Lee crearon Batman: Hush, donde se centraron en el concepto del villano Hush, recuperando finalmente la alianza entre Batman y Robin. Su trabajo logró ser la edición más vendida desde el volumen número 500 (octubre de 1993). En esa misma época, Loeb destacó por su contribución en Batman junto a su colaborador Tim Sale, siendo el responsable de dos series limitadas (Batman: El largo Halloween y Batman: Victoria oscura) en las que aparecerían algunos de los antagonistas más recurrentes de la franquicia, en especial Dos Caras. Entre 2003 y 2004, el guionista Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso crearon la miniserie Batman: Ciudad rota y desarrollaron unas cuantas historias más. Por otra parte, Jim Lee colaboró otra vez con Miller en All Star Batman and Robin, the boy wonder, la publicación más vendida de DC en 2005. Sin embargo, la serie recibió duras críticas por parte de la prensa especializada debido al guión, que presenta a Batman como un personaje violento, cruel y psicópata excitado por su propio sadismo hacia los criminales y reflexivo sobre las lesiones que inflige.

En Crisis de identidad (serie limitada de 2005) un miembro de la Liga de la Justicia, Zatanna, modificó la memoria de Batman para impedirle que detuviera a la Liga en su labor de lobotomizar al Dr. Luz después de haber violado a Sue Dibney. Esto lleva a Batman a una verdadera crisis de identidad en la que el héroe sospecha de la comunidad universal de superhéroes. Sin concebirlo como un plan siniestro, crea el satélite Brother I para supervisar las funciones de los diversos héroes y, en caso de que fuera necesario, matarlos. El satélite pasa luego a manos de Maxwell Lord, quien asesina al superhéroe Blue Beetle, evitando que este pueda informar a la Liga de la Justicia de la existencia del objeto. La revelación de su existencia y su vínculo directo con el asesinato de Blue Beetle se producen en la miniserie Crisis Infinita. En el número 7, Alexander Luthor Jr. menciona que el asesino de los padres de Bruce había sido capturado, contradiciendo los relatos de Hora Cero: Crisis en el tiempo.

En los siguientes ejemplares, Batman recupera su identidad y destruye el satélite junto a un equipo de superhéroes. Debido a que Lex Luthor Jr. hiere mortalmente a Nightwing, el héroe decide usar un arma de fuego contra el villano pero, a última hora, Wonder Woman lo convence de no apretar el gatillo. Tras la conclusión de Crisis infinita, Batman retorna la recién reconstruida Gotham City después de un año de ausencia. Allí le espera Robin para combatir de nuevo juntos el crimen. Durante su ausencia, Batman se sometió a un intenso ritual de meditación en Nanda Parbat, una ciudad ficticia que se halla oculta entre las montañas del Tíbet y que es conocida por sus poderes curativos divinos, para luchar eficientemente contra sus demonios internos. Entonces se convierte en un combatiente del crimen más eficaz al frenar los temores que le acechaban constantemente. Al final de Batman: Cara a Cara, el hombre murciélago adopta a Tim Drake como su primer hijo. Mientras, el segundo nace a partir de su relación amorosa con Talia Al Ghul. Se llama Damian y protagonizan juntos una nueva colección escrita, de nuevo, por Morrison y dibujada por Andy Kubert, entre otros (Batman and son). En compañía de Wonder Woman, Batman constituye otra vez la Liga de la Justicia en la serie Justice League of America y se une al mismo tiempo a la nueva asociación de The Outsiders.

Batman RIP
Batman RIP

En Batman R.I.P., edición de Grant Morrison, Batman es torturado física y mentalmente por la enigmática organización Black Glove. La prensa dio una considerable cobertura a la historia al considerarse que concluiría con la muerte de Bruce Wayne. Sin embargo, la intención original no era que Batman muriera en esa edición, sino que la trama continuara con Crisis final, donde sí se produciría el suceso. Así, apareció un relato de dos ediciones denominado Last Rites en el que Batman sobrevive al choque de su helicóptero en el río de Gotham City. Poco después la Liga de la Justicia le convoca para ayudarles a investigar la muerte de Orion. Lo anterior conduce a los eventos de Crisis final, donde Batman es secuestrado por la Abuela Bondad. Tras ser torturado por los secuaces de Darkseid para utilizar los rasgos que le han valido ser un exitoso superhéroe y trasplantarlos a cuerpos clonados, el malévolo plan fracasa porque los clones se matan a sí mismos debido a que el sentido de la justicia de Batman les impide servir a Darkseid. Al final de Last Rites se revela que Batman conserva la bala que se usó para matar a Orion.

De acuerdo con Crisis final número 6, Batman muere aparentemente al enfrentarse a Darkseid. Antes de este hecho, el héroe anuncia que habría de quebrantar su política consistente en no usar armas de fuego para vencer a Darkseid. Así, le dispara en el pecho con una bala hecha de Radion (la misma que se usó para matar a Orion). No obstante, al mismo tiempo el villano desata su Sanción Omega, también conocida como «la muerte que es vida», sobre Batman. Aunque este ataque no «mata» a su víctima, envía a su conciencia a mundos paralelos. Por ello, aun cuando el cadáver de Batman sugiere su muerte, al final del relato se revela que ha sido enviado a un pasado distante para observar la muerte de Anthro, un cro-magnon.

Batman: Battle for the Cowl
Batman: Battle for the Cowl

En la miniserie Battle for the Cowl (el término «cowl» hace alusión a la capucha de Batman) los principales allegados a Wayne compiten por asumir el rol de Batman. Al final, Grayson acepta de mala gana sustituir a Wayne como el nuevo guardián de Gotham. Mientras tanto, Tim Drake asume la identidad de Red Robin para buscar a Bruce Wayne, quien cree que todavía está vivo. Por otra parte, en La noche más oscura, el villano Black Hand desentierra el cuerpo de Bruce Wayne para robar su cráneo y llevarlo a la corporación Black Lantern. Deadman, cuyo cuerpo se ha convertido en un Black Lantern, se apresura a ayudar al nuevo Batman, a Robin y a Red Robin contra los villanos de Gotham City que han regresado como Black Lanterns, así como para enfrentarse contra los miembros de su propia familia que fueron resucitados. El cráneo fue reanimado poco después como un Black Lantern, mientras que se diseñó un cuerpo para el mismo en un proceso controlado directamente por Nekron, líder de Black Hand, para que se enfrente a la Liga de la Justicia y los Titanes. Una vez que la versión Black Lantern de Batman crea varios anillos de poder oscuro para asesinar a la mayoría de los miembros de la Liga, el cráneo volvió a la normalidad. Nekron explicó que este había cumplido su propósito como un «lazo emocional». Además, el villano se refiere en la historia a dicho cráneo como «Bruce Wayne», aun cuando sabe que el cuerpo no es el del verdadero Batman.

En el tercer ejemplar de Batman and Robin, «Blackest Knight», se revela que el cuerpo que aparece al final de Crisis final nº 6 era en realidad un clon creado por Darkseid en un intento fallido de reunir un ejército de hombres murciélago. Debido a esto, el cráneo que utilizó Black Lantern, y que fue reanimado por Nekron, se trata realmente de uno falso. Dick Grayson, pensando que era el cuerpo verdadero de Bruce Wayne, intenta resucitarlo solo para encontrarse con un combatiente violento e inconsciente de sus acciones. Entonces se percata de que no era el verdadero cuerpo.

Batman: El regreso de Bruce Wayne
Batman: El regreso de Bruce Wayne

La historia de Morrison continúa con la miniserie Batman: The Return of Bruce Wayne (2010), en la cual Bruce viaja a través del tiempo desde la era prehistórica hasta la época contemporánea de Gotham City. Después salió la serie Bruce Wayne: The Road Home, donde Bruce se adapta a una nueva identidad, conocida como Question, y comprueba que Gotham City está bien protegida con los nuevos Batman y Robin. Ayuda a estos a resolver misterios y también a Red Robin, Batgirl y otros. A raíz de que Darkseid le enviara a esa época para usarlo como arma apocalíptica, los aliados de Bruce deben detenerlo. Gracias al apoyo de sus compañeros, Batman logra poner fin al oscuro propósito de Darkseid y regresa a la época contemporánea.

Tras su retorno asume de nuevo el rol de Caballero Oscuro, permitiéndole a Dick y a Damian continuar con su labor como el Dúo Dinámico de Gotham City (Batman, Inc.). En los ejemplares más recientes se revela que Batman desea formar un ejército de héroes que le ayudarán a enfrentarse al mal en cada país del mundo. Para ello, Bruce anuncia públicamente que Wayne Enterprises financiará a Batman en dicha misión, conocida como «Batman, Incorporated». Asimismo, Batman protagonizará la nueva serie Batman: The Dark Night, escrita e ilustrada por David Finch, donde el héroe debe investigar la desaparición de su amigo Dawn Golden en un contexto de magia y misticismo.

Batman
Batman

En 2011 comenzó la nueva línea The New 52, con la que DC Comics reinició varias de sus franquicias. Las historias de Batman fueron retomadas por el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, entre otros. Juntos crean las miniseries Tribunal de los búhos y La muerte de la famila. En la primera, Batman se enfrenta a una antigua organización que permanece oculta en las sombras de Gotham City desde hace siglos. En la segunda intenta vencer a un Joker que, a pesar de carecer de rostro, sí que cuenta con su malévola y desquiciada mente asesina. En la actualidad los dos autores desarrollan un “nuevo” origen del personaje en la saga Origen.

Evolución de los trajes de Batman

Batman Symbol Evolution Infographic
Infographic Created by HalloweenCostumes.com

Artículo anteriorConcurso ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’
Artículo siguienteSpot musical de Ninja Turtles
Nací en Zaragoza hace ya muchas lunas. Ávido lector de libros y cómics. Con estos últimos viví los mejores años de mi niñez y preadolescencia. Peleé en las Secret Wars, en las Crisis en tierras Infinitas y fui parte de las Legends; acompañé a Los Vengadores en mil y una misiones, cabalgué junto a Wonder Woman; peleé junto a Logan, Ororo, Scott y compañía; contemplé con tristeza La Masacre de los Mutantes; sentí las llamas del Inferno; mi corazón se quebró como el de Kitty Pride cuando Peter Rasputin se lo rompió en mil añicos; asistí a la aparición de La Liga de la Justicia Europea; luché junto a Batman en The Cult y reí en La Broma Asesina; me vengué junto al hombre de la mascara de Guy Fawkes en 'V de Vendetta'; observé como Surtur intentaba destruir La Tierra y Thor se lo impedía; odié con todas mis fuerzas a Bill Sienkiewicz por su trabajo en Los Nuevos Mutantes, aunque al final le cogí un poquito de cariño; me emborraché junto a Tony Stark y volé junto a él; asistí a las perrerías que le hacía Kingpin al pobre Daredevil; combatí al Doctor Muerte junto a Los Cuatro Fantásticos y sitúe Latveria en mi mapa imaginario; también patrullé con Mahoney, Tackleberry, Hightower y compañía; me aburrí soporíferamente con Darryl, Howard y Rocketeer; fuí un Goonie más; viví las Aventuras en la gran ciudad; viajé junto a Dennis Quaid en 'El Chip Prodigioso' y, por supuesto, en el Halcón Milenario; luché contra los temibles Gremlins y los mortíferos Critters; quise vengar al padre de Íñigo de Montoya; viví, codo con codo, con Christian Slater al filo del abismo; combatí a los vampiros de 'Jóvenes Ocultos', con el histriónico Kiefer Sutherland a la cabeza.... Pasado un tiempo, descubrí el rock, los bares y el calimocho. Me pasé al lado oscuro y dejé de lado todas esas cosas. Nunca del todo, también es cierto. Siempre tuve tiempo para ver una buena película y leer algún cómic que me trasladara a aquellos felices tiempos. Tiempos en los que las únicas preocupaciones que tenía era en qué habría para cenar, en aprobar el examen de mates y en conseguir el cromo que me faltaba para completar mi álbum de 'El Retorno del Jedi'. Hace dos años y pico que creé un blog en el que escribo mis relatos y mis ralladas. Aquí os dejo su dirección: subte76.over-blog.es. Últimamente he colaborado con un relato en un nuevo fanzine nacido en Zaragoza llamado 'Los Diletantes'. Me llaman friki, luego existo.....