Cómics / Estado Futuro. Futura Gotham. La ciudad pertenece a los hijos del murciélago
Cómics

Estado Futuro. Futura Gotham. La ciudad pertenece a los hijos del murciélago

Todo está en contra de Batman y sus hijos en Gotham. El Pacificador impone una dictadura sin máscaras. La rebelión es la única respuesta, y tiene forma de murciélago.

Futura Gotham reúne a la mayoría de las series de sidekicks y compañeros de Batman en el evento Estado Futuro. ECC Ediciones une así a Nightwing, Robin, Catwoman y Harley Quinn en una sola publicación, lo que permite en un solo tomo un vistazo más detallado de lo que es Gotham en el futuro, y sirviendo de detonante también para otras series como Detective Oscuro.

Dentro de todas las series de Estado Futuro hay gérmenes de posibles tramas para los personajes. Un detalle, un personaje, una posibilidad para usar, un «quizá» que pueda marcar el camino de un héroe. En Futura Gotham estas posibilidades son mucho menores. De entre todos los personajes, ninguno presenta una línea que pueda darse en el presente. Nightwing coge el testigo de Batman como líder y organiza a los supervivientes de la batfamilia. Catwoman ejecuta un robo para rescatar a la persona más importante de Gotham. Robin pelea contra el magistrado sea como sea y con una muerte casi asegurada. Harley tiene que usar sus conocimientos psicológicos y de los bajos fondos criminales para crear perfiles de villanos. Es Batman/Superman la serie que cambia un poco la tónica del tomo al establecer una premisa que influye en el desarrollo del evento, el porque Superman no ayudó contra el Magistrado.

Al ser un recopilatorio extenso hay mucha variación de historias. Todas cumplen su cometido de dar pie a un desenlace que no llega aquí. La historia del robo al tren de Catwoman permite el regreso de Bruce Wayne. Tim Drake ataca al magistrado y revela la información necesaria para Spoiler, que queda encaminada al Próximo Batman. Harley visita su lado más cerebral para retornar a su locura inherente, y por el camino elimina a los aliados del Magistrado y otros obstáculos para la batalla final. En la serie de Nightwing descubrimos cómo funciona la nueva guerra que Dick ha diseñado y de paso oficializamos al próximo Batman dentro de la batfamilia. Todo tiene una dirección dentro del evento.

Y es precisamente esto lo que hace que el tomo sea disfrutable dentro de Estado Futuro, pero que dentro de la continuidad sea bastante intrascendente. No es que no afecte a nada, es que con los cambios que las series han sufrido durante esta mirada al futuro nada de lo que leamos tiene importancia porque los nuevos equipos están trabajando en líneas muy lejanas. Solo en los cruces con Estado de Miedo vamos a poder ver algo de relación, y después de eso, nada de nada. Así que la elección sobre si adquirir o no el tomo no es sobre futuro, sino sobre completar el evento de forma correcta.

A nivel gráfico el tomo cuenta con varios autores de calidad contrastada como Nicola Scott o Eddie Barrows, que dan acción, espectacularidad y unos diseños increíbles de las versiones futuras de los héroes. Pero es en los autores menos canónicos y superheroicos cuando los ganan originalidad y potencia. Las versiones de Harley de Simone Di Meo y la Catwoman de Otto Smichtd se llenan de colores chillones y de neones, líneas cinéticas y aires manga y europeos que cambian todo en unas pocas páginas.

Estado Futuro. Futura Gotham es uno de esos tomos dentro del evento que se disfrutan si eres seguidor de los personajes, en casos como el de Harley y ese giro detectivesco es muy interesante y agradable con respecto de lo que suele verse.

Te recomendamos