Cómics / Estado Futuro. Detective Oscuro. Ser Batman, sin ser Batman
Cómics

Estado Futuro. Detective Oscuro. Ser Batman, sin ser Batman

Batman no está en el futuro de Gotham, el Pacificador se ha encargado. ¿O no?

El Estado Futuro de DC Comics no cuenta con Bruce Wayne, ni con su alter ego, y para ello, han tenido que eliminarlo. El Pacificador domina la ciudad y condena a los enmascarados solo por existir. Batman fue el primer blanco, su caída era el primer paso para la desaparición de los murciélagos, pero solo ha sido el principio. Los hijos de Batman siguen trabajando, y Batman no está muerto, espera y prepara su regreso.

El futuro de Gotham es una pesadilla orwelliana donde la libertad la dicta que sigas las normas. Bruce Wayne ha desaparecido y el Pacificador ha abatido a Batman. La seguridad de los ciudadanos está asegurada ¿ o quizá sea solo una imagen para que nadie se rebele?

Bruce Wayne no está muerto, y tampoco el murciélago. Tras sobrevivir a la trampa del nuevo señor de Gotham, Batman debe retirarse, curarse, prepararse. Y para ello debe encontrar un refugio, medios, y mantenerse por debajo del radar. Mariko Tamaki, la reputada guionista se hace cargo de la serie que vio nacer al Hombre Murciélago. Su etapa comienza aquí, y lo hace con Dan Mora, que será su compañero en la serie regular, y con una premisa muy difícil. Ya no hay un Batman, así que, ¿Qué va a hacer Batman?

La escritora reconstruye desde abajo a Batman, sin recursos y con baja tecnología comienza de nuevo su guerra. Lo que deja claro es que la inteligencia de Batman es lo que marca la diferencia. Su entrenamiento y su armamento facilitan su trabajo, pero es su mente la que marca las diferencias con sus enemigos. Tamaki deja claro que no está interesada en el personaje oscuro, ni en el luchador, aunque son recursos que no desdeña. Sino que su atención se centra en el detective, el investigador, el científico. Y así entrega una historia que marca su inicio en la historia de Batman que sin llegar muy lejos deja claro que su Detective Comics va a ser brillante.

Dan Mora ya tiene varios trabajos que han llamado la atención, su Klaus con Grant Morrison y Once & Future con Kieron Gillen, dibujar a Batman no es tanto una recompensa por esas notables obras, sino una meta que estaba ahí esperando, y que tarde o temprano alcanzaría. Mora es un autor de línea clara pero de trazo libre, que no usa muchas sombras pero conoce el poder del negro y el espacio negativo en al composición, dejando una narración limpia con detalles nítidos y bellos. Sabe dar espectáculo, y sabe cuando el detalle es tan importante como el fuego de artificio, dejando una obra atractiva y dinámica.

Además de Batman en el tomo también tenemos el Grifter de Rosenberg y Capucha Roja de Williamson. El primero verá continuada su historia en Batman Leyendas urbanas, con su desparpajo, sus engaños, sus faroles y sus continuas metidas de pata. El segundo acabará en manos de Chip Zdarsky, que lo regresará a su traje inicial y lo dotará de nuevas energías. En este tomo sin embargo son comparsas que complementan la visión del futuro de Gotham, su trato a los encapuchados y como se puede controlar una ciudad que siempre ha estado llena de máscaras.

Estado Futuro. Detective Oscuro es una muestra de lo que llega en Detective Comics, y sirve de entrada al equipo creativo de la misma. Tamaki y Mora tienen un gran futuro por delante.

Te recomendamos