Espías con disfraz: Entrevista a José Manuel Fernández Oli Espías con disfraz: Entrevista a José Manuel Fernández Oli
Cine

Espías con disfraz: Entrevista a José Manuel Fernández Oli

Killian villano de Espías con disfraz (Spies in disguise)

Killian villano de Espías con disfraz

La nueva película de Blue Sky, Espías con disfraz, ya está en cines y Cinemascomics ha podido entrevistar a José Manuel Fernández Oli, Charater designer del estudio y responsable del diseño de Killian el villano principal de la historia

Tengo que decir antes de compartir con vosotros esta entrevista, que tenía muchas ganas de que pudiéramos tener en cinemascomics a José Manuel Fernández Oli, character Designer de Espías con disfraz (Spies in disguise), primero porqué es un ilustrador de un grandísimo talento y lo principal y ante todo porqué es un gran amigo de un servidor.

José Manuel nació en España y desde que puede recordar, ha estado estado fascinado por la imagen y el dibujo. Estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza (España), especializándose en Ilustración con las máximas calificaciones. También estudió Animación Tradicional en Madrid, ya que siempre se sintió muy interesado por las imágenes en movimiento. Su experiencia profesional comenzó en el sector de los videojuegos, en el que ha trabajado a lo largo de 12 años de forma directa (en su propia empresa, Xpiral, y para varias empresas diferentes, como Pyro Studios) como Concept Designer y haciendo algunas colaboraciones específicas. Actualmente esta concentrado en el sector audiovisual, trabajando como artista de desarrollo visual en los estudios Blue Sky, en la que ya lleva varios años trabajando, habiendo participado en películas como Rio 2, Ice Age: El gran cataclismo, Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts, Ferdinand o Espías con Disfraz, película que se estrenó en España el pasado 25 de diciembre.

Cuéntanos cuando te das cuenta de que lo tuyo es dibujar.

Siempre desde que tengo memoria me ha gustado dibujar. Me contaban que desde que era pequeño llenaba cualquier superficie de papel con dibujos, incluso las esquinas de los libros si había algún espacio en blanco. Siendo estudiante de primaria siempre ganaba los concursos de dibujo a los que me presentaba y nunca tuve dudas de que quisiera dedicarme a otro campo, lo complicado ha sido encontrar el tipo de trabajo e industria en la que centrar esas ganas de crear dibujando, pues he tocado diferentes medios.

Se de buena tinta, que lo tuyo de diseñar personajes y hacer caricaturas viene de lejos. 

Es cierto que siempre me ha gustado fijarme en la fisonomía de la gente y creo que tengo habilidad para captar los rasgos que definen a alguien. Recuerdo que por ejemplo en el instituto, hice un cómic con los profesores para difundir entre nosotros los alumnos y muchos de ellos terminaron haciéndose una copia totalmente encantados, pese a ser muy humorístico con ellos. Fue muy divertido.

Háblanos de tu trayectoria profesional hasta llegar a Blue Sky.

Como te he contado, sabía que quería dedicarme al dibujo pero en el camino hasta encontrar algo concreto, tocas muchos campos por lo menos en mi caso particular. Después de mis estudios artísticos y de animación tradicional, trabajé como ilustrador publicitario, también junto con otros socios creamos una empresa de videojuegos que estuvo vigente 12 años. Mi parte estaba enfocada a gráficos por ordenador y modelado 3D. Después de esta etapa continué en la misma industria trabajando en Pyro studios como grafista 3D y finalmente como diseñador conceptual para videojuegos. Por aquel entonces comenzó a interesarme el campo audiovisual e hice colaboraciones esporádicas para la industria del cine, como trabajo de matte paintg o diseños conceptuales para Mortadelo y Filemón misión salvar la Tierra. Posteriormente me centré en la dirección artística para una preproducción de animación para televisión, que nunca vio la luz, pero fueron 5 años muy interesantes que dieron paso a trabajar en Ilion animación en Planet 51 y otros proyectos en desarrollo. Después de esta etapa, ayudé en el diseño adicional de personajes para otra producción de animación en España, Justin y la espada del valor, y terminada esta película me surgió la posibilidad de trabajar en un estudio en USA (Blue Sky) en el que ya llevo 8 años y actualmente mi segunda nominación a los Annie Awards con nuestro último estreno, Spies in Disguise (Espías con disfraz).

En Blue Sky trabajas Character designer, ¿A cuántos personajes has llegado a diseñar en este tiempo?

Bastantes. Además de las películas publicadas trabajo en fase de presentación de proyectos, que no necesariamente ven la luz. Incluso en las películas publicadas tocas varios personajes haciendo diferentes propuestas, pero no necesariamente todas tus opciones son las que son aprobadas. Tengo personajes como Roberto en Rio 2, la adaptación de muchos de los personajes principales de Carlitos y Snoopy, Gavin el dino pájaro y Shangrillama en ICE AGE 5 o Lance paloma, el villano Killian y Kimura en Espías con disfraz.

Me imagino que algunos se habrán quedo en el tintero.

Sí, siempre pasa. En Spies in Disguise toqué prácticamente todos los personajes principales, como Walter o Lance humano. Incluso durante un tiempo mi versión de Walter y Lance humano eran las aprobadas, pero siempre surgen ajustes y cambios a lo largo de una producción de años. Me alegro en cualquier caso de tener la suerte de haber trabajado en un personaje tan interesante como “un villano Bond”, que es algo así como una golosina para un diseñador.

Killian villano de Espías con disfraz (Spies in disguise) diseñado por José Manuel Fernández Oli
Killian villano de Espías con disfraz diseñado por José Manuel Fernández Oli. TM and © 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation.

¿Cómo ha sido el proceso para crear el diseño del personaje de Lance Sterling (Will Smith) en versión paloma para Spies in disguise?

Principalmente divertido. Partíamos de la premisa de buscar un estilo muy gráfico y teníamos ya la versión humana establecida. Era importante mantener los rasgos faciales que distinguen a Lance humano y trasladarlo a un pequeño y adorable cuerpo de paloma. Uno de los grafismos interesantes fue mantener sus enormes cejas humanas, pero flotantes sobre su cabeza de paloma, la forma de la nariz humana asemeja a un pico, y una de las ocurrencias que triunfó en mi diseño final fue crear la ilusión de unos pequeños pantalones con las plumas de las patas, además de la mancha del pecho que recuerda la pajarita. Era importante diferenciar a Lance paloma de una paloma común y todos estos elementos ayudan, por no mencionar ¡que además tiene dientes!

Lance Sterling paloma, Espías con Disfraz - Spies in disguise
Estudio del personaje de Lance Sterling en Espías con Disfraz de José Manuel Fernández Oli. TM and © 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation.

¿Qué otros personajes has diseñado para la película?

Pese a trabajar en varios personajes, los que finalmente se ven en pantalla diseñados por mi son Lance en su forma de paloma, Killian el villano de la trama y Katsu Kimura.

Diseño de Katsu Kimura de José Manuel Fernández Oli para Espías con Disfraz
Diseño de Katsu Kimura. TM and © 2019 Twentieth Century Fox Film Corporation.

¿Qué puede esperar el público de Spies in disguise?

Acción, (que hace que se te pase literalmente volando) una trama de película de espías, humor mucho humor, ¡¡palomas!! y un mensaje muy positivo que provoca que salgas con una muy buena sensación del cine. Espero que también se aprecie la buena relación y química de los personajes (V.O.) y un desarrollo más profundo de lo habitual, sin ser todo o blanco o negro ya que como en la vida real, las personas tienen matices.

De todas las películas de Blue Sky cuál es de la que guardas mejores recuerdos.

Pues actualmente de esta. Existió muy buena química con mis compañeros de departamento de arte, fue un trabajo muy divertido y colaborativo. Igualmente fue fácil trabajar con los directores ya que tenían ideas claras de lo que querían además de una educación visual como animadores y jefes de story. Es un proyecto del que guardaré muy buen recuerdo.

Para finalizar ¿hay algún nuevo proyecto en el que estéis trabajado y puedas hablar?

Estamos actualmente en un proceso de transición y aunque yo ya he terminado mi trabajo en varios proyectos, las fechas y los lanzamientos están pendientes de recolocación por parte de Disney. En principio la próxima película en la que trabajé que verá la luz será Nimona, si no cambian las previsiones. Nimona es una adaptación libre de la novela gráfica de Noelle Stevenson y está dirigida por Patrick Osborne (“Feast” Disney).

nimona nuevo proyecto de Blue Sky Studios

Acerca de Espías con disfraz

El súper espía Lance Sterling (Will Smith) y el científico Walter Beckett (Tom Holland) son casi polos opuestos. Lance es tranquilo, afable y caballeroso. Walter… no. Pero lo que le falta a Walter de habilidades sociales lo compensa con ingenio e inventiva, con los que crea increíbles artilugios que Lance usa en sus épicas misiones. Pero cuando los eventos dan un giro inesperado, Walter y Lance de repente tienen que confiar el uno en el otro de una manera completamente nueva. Y si esta extraña pareja no puede aprender a trabajar en equipo, todo el mundo estará en peligro.