Inicio Cine Especial Sensacine.com. Harry Potter: cronología de un fenómeno mundial

Especial Sensacine.com. Harry Potter: cronología de un fenómeno mundial

355

¿Por qué es Harry Potter un fenómeno mundial?


Harry PotterNuestros amigos de sensacine.com, nos traen esta semana un especial sobre una de las sagas de cine más importantes. Aprovechando el inminente estreno de la 7ª entrega de la saga “Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1”

En “Harry Potter’: cronología de un fenómeno mundial” , repasan los comienzos del fenomeno mundial en el que se ha convertido el personaje creado por  J.K. Rowling.

1995. El manuscrito

Joanne Rowlin (Yate, Reino Unido, 1965) -más tarde conocida como J.K. Rowling-, completa el manuscrito de su primera historia sobre el niño mago más famoso de todos los tiempos, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’. La escritora, que vivía de la beneficencia del Estado escocés y llegó a sufrir una depresión por el fallecimiento de su madre, concibió la historia en 1990 mientras viajaba en un tren de Manchester a Londres que se retrasó durante cuatro horas. Sin empleo, separada y a cargo de su hija Jessica, terminó su primera novela escribiéndola en varios cafés.

1996. Bloomsbury.

El sello editorial Bloomsbury Publishing le da el visto bueno al manuscrito y decide publicar la primera historia de Harry Potter. El Consejo de las Artes Escocés financia el trabajo de J.K. Rowling.

El primer libro fue un fenómeno de masas.

1997. Primer Libro.

En julio, sale a la venta en Reino Unido ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’. En octubre de 1998 saldría publicado en EE UU como ‘Harry Potter y la piedra del hechicero’.

1998. Segundo libro.

Bloomsbury publica ‘Harry Potter y la cámara secreta’, el segundo título de la saga, y el libro se sitúa directamente como el número 1 de los más vendidos. En octubre del mismo año Warner Bros, adquiere los derechos para llevar al cine las dos primeras historias del famoso mago. Se filtra que el montante de la operación asciende a una cifra de siete dígitos.

Para leer el artículo completo pincha aquí.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.