Inicio Cómics Especial 50 aniversario de ‘X-Men’ (y III): siglo XXI

Especial 50 aniversario de ‘X-Men’ (y III): siglo XXI

2378

Acopalipsis X-menDespués de la primera y la segunda parte del especial, finalizamos el análisis del universo X-Men. Tras la derrota de Apocalipsis, el equipo reaparece con una nueva formación: Tormenta, Lobezno, Jean Grey, Mariposa Mental, Coloso, Kitty Pride, Cable, Arcángel, Bestia, Gámbito, Pícara, Rondador Nocturno y, en ocasiones, Cíclope, Sabia, Ave de Trueno II y Danielle Moonstar. Se enfrentarán a nuevas amenazas como los Neo y los Diarios secretos de la vidente Destino. En esta nueva etapa es importante el descubrimiento de la esperada cura del Virus Legado gracias a Bestia y a Moira McTaggert. Por desgracia, la propia Moira y Coloso tienen que dar sus vidas para la propagación de esta cura.

Por otro lado, el Profesor-X decide encomendar a Tormenta la creación de un nuevo grupo que se dedique a la búsqueda de los, anteriormente citados, diarios secretos de Destino. Así surgirán los X-Treme X-Men. Al morir Coloso, Kitty Pride decide abandonar el grupo y solo permanecen en la Mansión-X Lobezno, Cíclope, Jean Grey y Xavier. Ante la amenaza de Magneto de provocar una guerra mundial, Jean Grey recluta un equipo provisional de X-Men formado por Estrella del norte, Dazzler, Omerta, Wrait y Sunpyre. Entre todos detendrán la nueva afrenta de su amigo/enemigo Magneto.

X-Treme_X-Men_Vol_1_1Así llegamos al siglo XXI. Comienza una nueva etapa en la franquicia y surgen tres nuevas colecciones X-Treme X-Men, Uncanny X-Men y Nuevos X-Men. En X-Treme X-Men vuelve el hijo pródigo por excelencia: Chris Claremont al guión y Salvador Larroca a los lápices. En esta colección se nos cuentan las aventuras del equipo de Tormenta, una patrulla internacional, en su búsqueda de los diarios de Destino. El equipo está formado por Tormenta, Pícara, Ave de Trueno II, Sage, Bishop, Bestia (solo tres números) y Mariposa Mental, que muere en la primera misión (en ocasiones se unirán al grupo Gámbito, Lifeguard y Splistream). Lucharan frente a Sebastian Shaw, Vargas o a un ataque extraterrestre en Madripur por parte de Kahn.

 Más tarde, en una segunda etapa, el equipo se convertirá en una patrulla gubernamental conocida como X.S.E (Xtremas Sanciones Ejecutivas). Se enfrentarán a enemigos como Elias Bogan, Lady Dama Mortal o La Arena de Tokyo. Hacia el final de la serie reaparecieron Kitty Pride, Rachel Summers y Lockheed. En Uncanny X-Men nos encontramos a un equipo de choque en la Mansión-X formado por Hombre de Hielo, Rondador Nocturno, Kaos, Polaris y Arcángel (en ocasiones sumarán sus fuerzas al grupo Estrella del Norte, Juggernaut o Stacy-X). Pelearán contra una Nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, Mística, Azazel, Black Tom Cassidy o la Iglesia de la Humanidad. En esta serie surgen una serie de embajadas mutantes internacionales creadas para rescatar personajes de las series desaparecidas como Factor-X, Fuerza-X, Generación X y Excalibur.

New_X-Men_Vol_1_114Los Nuevos X-Men, con Grant Morrison a la cabeza, son otra facción de La Patrulla que, además de defender los intereses mutantes y los de la humanidad, se convierten en nuevos profesores de una, cada vez más, concurrida Escuela de Jóvenes Talentos. El grupo está formado por Lobezno, Bestia, Jean Grey, Cíclope, Profesor-X y Emma Frost. Estos nuevos X-Men se enfrentarán a Cassandra Nova (la supuesta hermana “mental” de Xavier) en su intento de la invasión y destrucción de Genosha. También surgirán nuevos héroes y villanos: Xorn, Fantomex, Sublime, Kid Omega… Al final de etapa descubriremos que Magneto sobrevivió al ataque a Genosha haciéndose pasar por Xorn. El Xorn-Magneto realizará un ataque terrorista en New York y solo la reaparición del Fénix, en persona de Jean Grey, es capaz de poner fin a su locura. El precio que pagan es muy alto: la muerte ( oootra vez ) de Jean Grey. Con su muerte los tres equipos deciden reagruparse.

U_X-MenAunque el grupo se reúne en la Mansión-X, la franquicia se divide en tres colecciones: Uncanny X-Men (por Ed Brubaker), X-Men (por Mike Carey) y Astonishing X-Men (por Joss Whedon). En Uncanny X-Men, Claremont retoma la franquicia. El equipo lo conformarán Lobezno, Tormenta, Sage, Bishop, Rachel Summers, Rondador Nocturno, Bala de Cañón y una resucitada Mariposa Mental. El equipo se enfrentará a amenazas tales como X-23, un nuevo Club Fuego Infernal, Viper o Mojo. En X-Men, el grupo está formado por Kaos, Gámbito, Lobezno, Polaris, Pícara, el Hombre de Hielo y Juggernaut. Se enfrentaran a villanos como Mística, otra nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, Golgotha o Los Supersimios. En Astonishing X-Men se nos narran las historias y aventuras del grupo docente del Instituto Xavier. Cíclope, Emma Frost, Lobezno (fijaos lo importante que es este personaje que forma parte de los tres grupos), Bestia, Kitty Pride, Lockheed, Armadura y Coloso (resucitado por arte y gracia de Whedon) son los integrantes de esta facción. Lucharán contra Ord, Cassandra Nova o la versión humanizada de la Sala de Peligro, Peligro. Durante este tiempo salen nuevas colecciones como New X-Men (una nueva versión de los Nuevos Mutantes) y Excalibur (grupo formado por Xavier y Magneto en Genosha).

Dinastia de M
Dinastia de M

Y así llegamos a una saga que cambiaría todo de nuevo: Dinastía de M. Wanda Maximoff, más conocida como La Bruja Escarlata, pierde la razón y crea un mundo utópico donde Magneto (es decir, su padre) es el rey del mundo con su dinastía La Casa de Magus (Dinastía de M). Por fortuna, La Patrulla-X y Los Vengadores descubren el engaño y la convencen de regresar el mundo como estaba, con una excepción: no más mutantes. Así que tras estos hechos, la raza mutante es diezmada reduciendo su población a un 10% de lo que era. Vuelven a ser proscritos marginales. La Mansión-X es declarada por el Gobierno como un santuario para los 198 mutantes que quedan en el planeta. Esto provoca que aliados, grupos extremistas antimutantes y enemigos de los X-Men lleguen hasta su casa. También surgen nuevas amenazas tales como el inmortal Apocalipsis, Jamie Braddock, la Guardia Imperial de Shi’ar o el estallido de la Civil War. En esta época se incorporarán al grupo Warpath, Hepzibah o Centinela Omega.

Complejo de mesias
Complejo de mesias

En la siguiente gran saga, llamada Complejo de Mesías, nace el primer mutante nacido tras el Día-M: Hope. Esto altera la paz y el miedo entre la población mutante. X-Men, los Merodeadores y Los Purificadores se disputan el control de la niña. Finalmente es enviada al futuro con Cable. Esta situación provoca cambios en el grupo. La revista X-Men pasa a llamarse X-Men: Legacy y se centra en contar las historias paralelas al grupo. Al ser destruida la Mansión-X, el grupo decide abandonar Nueva York e instalarse en la ciudad de los Estados Unidos más tolerante hacia los mutantes, San Francisco. La gran mayoría de mutantes supervivientes también les acompañan.

La situación cambia cuando Norman Osborn se hace con el liderazgo de SHIELD, obligando a los X-Men a refugiarse en Utopía, una base marítima ubicada frente a la costa de San Francisco. El equipo se enfrentará a una Hermandad de Mutantes Diabólicos Femenina o a Selene “La Reina Negra”. También se le unirán nuevos aliados: Magneto (oootra vez) y el príncipe de Atlantis, Namor. También se crea una nueva encarnación de Fuerza-X dirigida por Lobezno. Tras un ataque por parte de los Purificadores contra Utopía, el grupo consigue derrotarles a costa de la muerte de dos de sus miembros: Rondador Nocturno y Cable. Tras esto, surge una nueva colección: X-Men volumen 2.

En la saga llamada Cisma se nos cuenta cómo un conflicto diplomático provocado por Kid Omega, y agravado por la nueva versión “infantil” del Club Fuego Infernal, provoca un cisma dentro del seno de los X-Men. Cíclope y Lobezno dividen al equipo en dos, conforme a sus diferentes puntos de vista sobre la dirección del grupo. Lobezno apuesta por seguir el viejo sueño de Xavier y Cíclope aboga por la dureza de sus acciones para defender a la población mutante. Así surgen dos nuevas colecciones: Uncanny X-Men vol. 2 y Wolverine & The X-Men. En Uncanny, Cíclope es el líder del grupo y el resto de los miembros son Tormenta, Coloso, Magneto, Namor, Peligro, Magik y Emma Frost (Mariposa Mental, Dazzler, Júbilo y Warpath figuran como reservistas). El equipo opera desde Utopía.

Wolverine-and-the-X-Men-Issue-1-Cover-Banner-Marvel-Comics-Trinity-Comics-Review

En cuanto a la segunda colección, Lobezno se convierte en el director de la nueva Escuela Jean Grey para Jovenes Superdotados situada en Salem Center, Nueva York. El equipo está formado por Pícara, Bestia, Kitty Pride, Gámbito, Hombre de Hielo, Bala de Cañón y Rachel Summers (Husk, Estrella del Norte, Aurora y Lockheed están como reservistas).

Recientemente, la Fuerza Fénix vuelve a escena y se dirige hacia la Tierra. Tanto Los Vengadores como La Patrulla-X sospechan que se encarnará en Hope, la que algunos consideran como la Mesías Mutante. Pero mientras que el primer grupo teme que esto podría significar el fin de la humanidad, el segundo está convencido de que serviría para revigorizar la raza mutante. Comienza una batalla salvaje entre los dos grupos en esta saga llamada Avengers Vs. X-Men. Esa Fuerza Fénix se encarna en cinco mutantes: Cíclope, Magik, Namor, Coloso y Emma Frost. Estos Cinco Fénix se proponen extender su utopía al resto del planeta, reparando aquello que no les gusta. Los Vengadores son señalados como proscritos. Cíclope y los suyos, corrompidos por esta entidad cósmica, se disponen a conducir el planeta hasta la aniquilación total. Los miembros de Los Vengadores y La Patrulla-X deciden aunar sus fuerzas para derrotar a los Cinco Fénix. Cada vez que vencen a uno de ellos, la porción del Fénix que estaba en sus manos se divide entre el resto, hasta que solo queda Cíclope, que llega a estar tan ebrio de poder que asesina a Charles Xavier, su mentor. Consiguen derrotar a Cíclope, Hope se unifica con el Fénix, y con la ayuda de la Bruja Escarlata, dispersa su poder, encendiendo la llama de una nueva generación mutante. Nuevos y numerosos mutantes aparecen en el planeta.

avengers-vs-x-men-apr-2012

Cíclope, sintiéndose culpable por la muerte de Xavier, es encarcelado y se prepara para un encierro de por vida. Es rescatado por Emma Frost, Magik y Magneto y forman un grupo proscrito, reclutando nuevos mutantes, para desencadenar una revolución mutante. Por otro lado, Bestia, decide viajar al pasado para traer al presente a La Patrulla-X original, ignorantes de los acontecimientos que el futuro ha deparado a cada uno de ellos. Así surge la nueva colección Nueva Patrulla-X.

Y así también hemos llegado a la historia actual de la Patrulla y al final de este artículo. Esperamos que hayáis disfrutado, tanto como el autor de este larguísimo artículo, del extenso recorrido por las aventuras de la Patrulla-X en estos 50 años de historia. Muties will never die!!!!

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.