Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics

Escuadrón Suicida: Desde las cenizas

Escuadrón Suicida: Desde las cenizas

Hoy toca hablar de un clásico, se trata del tomo recopilatorio Escuadrón Suicida: Desde las cenizas en el que la editorial ECC nos ofrece la oportunidad de descubrir, en un solo volumen, el reencuentro que John Ostrander tuvo con el Escuadrón Suicida, una serie que para nada le era ajena, no en vano estuvo a su cargo desde 1987 hasta el 1992, sumando un total de 66 números apasionantes por los que desfilaron multitud de malvados que lucharon y sufrieron, llegando a morir algunos, cumpliendo misiones suicidas y sentando las bases de lo que es el grupo hoy en día.

Pero estamos en el 2007 y las cosas han cambiado. Nuevas y diferentes amenazas nos rodean, los villanos han cambiado así como lo han hecho sus delitos, sus formas de actuar y, por tanto, su forma de redimirse. Ostrander lo sabe y vuelve a Escuadrón Suicida con una miniserie de 8 números dispuesto a demostrar a su público que aún le quedan cosas por contar.

Salón del cómic de Valencia

Con un inicio pausado y, ayudándose de varios flashback, la narración nos recuerda ciertos sucesos que nos ayudarán a entender mejor cómo se ha llegado hasta aquí y lo que está por llegar en Escuadrón Suicida.

Quizás sea la primera parte la que más costará a los nuevos lectores superar, en parte por su falta de claridad en el relato pareciendo que no tienen un rumbo claro y un destino concreto, una vez cumplimentado este obligado trámite, llegamos a la “chicha”, allí donde el autor se mete en harina,  la trama se acelera, aumenta el interés, la historia se llena de acción y los personajes ganan profundidad.

Noticia relacionada
Una poderosa arma de DC Comics regresa a su dueño

En este apartado destaca la siempre interesante Amanda Waller, pilar del Escuadrón, una mujer de mediana edad, afroamericana, amoral y compleja que controla al equipo con mano de hierro y que es capaz de “liquidar”, sin escrúpulo alguno, aquel que pretenda interferir en sus planes.

Escuadrón Suicida: Desde las cenizas

No faltarán los giros de guión, no muy espectaculares y algo previsibles pero sí efectivos gracias al buen hacer del guionista. Para agilizar la narrativa el escritor “tira” de los saltos temporales en varias ocasiones, sin chirridos ni torpezas, permitiendo una lectura fresca.

Pero el verdadero aliciente y motor de emociones en Escuadrón Suicida ha estado siempre en las bajas en combate, ningún personaje es intocable, cualquiera puede morir y para demostrarlo un dato curioso, a lo largo de toda su estancia en esta colección y sumando sus diferentes etapas Ostrander mató 17 integrantes del equipo y aquí no va ser menos.

Noticia relacionada
Batman se convierte en el mayor héroe de un mundo post-apocalíptico

El dibujo de Escuadrón Suicida: Desde las cenizas corre a cargo de Javier Pina con unos lápices suaves y fluidos, ajustado a la historia de Ostrander, enriqueciendo sin florituras la narrativa y aplicando cambio de diseños en los trajes de los personajes que gustará más o menos según el grado de purismo que sufra el lector.  Apoyando a Pina aparece, aunque sólo en un par de números, Jesús Saiz logrando adaptar su propio estilo al de Javier hasta el punto que no resulte traumático su transición,  sin olvidar en el entintado a Robin Riggs

Algunos dirían que nos encontramos ante un  tomo orientado principalmente para los nostálgicos o completistas del grupo, que bien puede servir de puente para los que nunca han leído nada del Escuadrón y quieren saber algo más antes de empaparse en la época actual. Podría ser así, pero no del todo.

Noticia relacionada
Marvel revela quien es la mayor traidora de los X-Men

Este tomo tiene suficiente empaque en sí mismo como para justificar su presencia en librerías. Una lectura obligada para aquellos que, de verdad, quieran saber más sobre la trayectoria de este equipo, con una mirada diferente y mucho más rica, que la aportada en la adaptación más reciente a la gran pantalla y cuyo mayor logro fue Margot Robbie y su carismática  Harley Quinn. No defrauda ni miente, es lo que es, puro entretenimiento.

Sinopsis Oficial Escuadrón Suicida: Desde las cenizas

En 2007, John Ostrander (Aquaman) devolvió el esplendor a una de sus mejores creaciones: el Escuadrón Suicida. El resultado fue una vibrante miniserie espectacularmente dibujada por Javier Pina (La Cosa del Pantano), que relata el regreso de Rick Flagg de entre los muertos para liderar una nueva encarnación del Escuadrón Suicida

Noticias relacionadas

Marvel revela algo muy oscuro sobre los padres de Tony Stark

David Larrad

My Home Hero 2. Lo importante de la mentira, es que se sostenga sola

JOTA (J.C. Royo)

Joker regresa para matar a Nightwing como ya hizo con Robin

David Larrad

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of