Inicio Cómics ¿Es el cine la causa de la crisis de DC Comics?

¿Es el cine la causa de la crisis de DC Comics?

Compartir

Un ex-contable de DC Comics se quita la venda de la boca con Bleeding Cool y acusa a la industria del cine de ser la principal causa de la crisis que está atravesando la editorial. Y nosotros nos preguntamos: ¿La gran pantalla tiene un efecto positivo o negativo en el sector de los cómics?

¿Qué está pasando en DC Comics? A pesar de lo críticos que fueron los fans después de Flashpoint y el evento The New 52 que significó el reinicio absoluto de las cabeceras más importantes de la editorial de La Liga de la Justicia, lo cierto es que, por el momento, la cosa no estaba funcionando mal. ¿Qué ha pasado de un tiempo a esta parte? Como os contamos el otro día, paradójicamente la respuesta a la crisis editorial de la empresa se encuentra en el éxito de una de sus cabeceras: “Batgirl“. Pero, ¿es únicamente esa la causa de este polémico periplo de la conocida por los marvelitas como “Distinguida Competencia“?

Un antiguo contable de DC Comics podría tener la clave de la crisis de la editorial de La Liga de la Justicia.

Una vez más, ha sido el portal Bleeding Cool el que ha vuelto a arrojar luz acerca de esta crisis que está atravesando DC Comics. Contactando con un antiguo contable de la editorial han podido obtener detalles muy importantes que podrían tener la respuesta al descenso del éxito en las ventas y a la pérdida del prestigio de las viñetas de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía. Curiosamente, este ex-trabajador de la editorial ha culpado al auge de las películas de superhéroes como la principal causa del problema:

“Lo que está dañando los beneficios de DC Comics es la venta de sus obras. Sus películas, de acción real o animadas, se han comido las ventas de títulos tan exitosos como “Watchmen”, “Batman: Year One”, “Dark Knight Returns” o “V for Vendetta”. También las ventas de la línea Vertigo, como “Sandman”, “Y the Last Man” y “Fables” han madurado, solamente los volúmenes 1 están el top 300 cuando antes eran casi todos. No hay peticiones de reemplazo… Image es el nuevo Vertigo con “Saga”, “Walking Dead”, “East Is West”, etc”.

Y añade:

“Las ventas de cómics reciben un gran empujón cuando una película sale, pero después el cine es el medio preferido por el consumidor. ¿Por qué comprar “Watchmen” cuando puedo verla en Netflix? Lo mismo con “Batman: Year One” y “Dark Knight Returns”… Según ICV2, el cómic de “Watchmen” con tapa blando vendió un total de 9.849 copias durante los primeros siete meses de 2015; antes de la película, DC Comics vendía esa cantidad media cada mes.

Antes, “Watchmen” era el cómic por excelencia a la hora de recomendar o de regalar a un amigo para que lo leyera como prueba de que los cómics y las novelas gráfico son algo más que superhéroes e historias para niños; ahora, los amigos pueden leer la novela gráfica o directamente ver la película. El cine ha diluido la credibilidad del cómic de Alan Moore y Brian Bolland y ahora la gente recomienda “Saga” o “Walking Dead””.

Y continúa:

“En primer lugar, la serie de ‘The Walking Dead‘ es buena. Una gran audiencia crea seguidores para los cómics. Pasa lo mismo con ‘Game of Thrones‘, que implica venta de libros. ‘Watchmen‘ es una película sin más; ni buena ni mala, pero sin continuación. Me imagino a un tipo diciéndole a su amigo: “Lee la novela gráfica, es mucho mejor que la película”; no es la mejor idea para las ventas comparada a decirle lo siguiente: “Si te encanta la serie de televisión deberías leer las novelas gráficas o los cómics por hay cosas diferentes o que no pudieron ser incluidas en la serie”. Las películas de animación de Batman: Year One o Dark Knight Returns son reproducciones exactas de los cómics, así que no hay nada nuevo que vender”.

Y sentencia: “Una buena serie de Preacher (Predicador) implicaría buenas ventas“.

¿Creéis que el cine está dinamitando la industria del cómic?

Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.