Inicio Cine Entrevistas al equipo de Sherlock Holmes: Juego de sombras

Entrevistas al equipo de Sherlock Holmes: Juego de sombras

Compartir

Desde Warner Bros nos llegan una serie de entrevistas al equipo de Sherlock Holmes: Juego de sombras, en las que podemos ver a sus protagonistas Robert Downey Jr., Noomi Rapace, Jared Harris y a su director Guy Ritchie.

Entrevista a Robert Downey Jr.

ROBERT DOWNEY JR. (Sherlock Holmes), nominado en dos ocasiones a los Oscar, recibió su nominación más reciente, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, por su trabajo en la comedia de Ben Stiller “Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!”. Su interpretación de Kirk Lazarus, un actor australiano blanco que da vida a un personaje afroamericano, también la valió ser nominado a los Globos de Oro, los BAFTA y los premios del Sindicato de Actores (SAG).

Downey recibió su primera nominación a los premios de la Academia, al Mejor Actor en este caso, por su papel de Charlie Chaplin en la aclamada película biográfica de Richard Attenborough “Chaplin”, de 1992, por la que también recibió un BAFTA y un premio de los Críticos de Londres, y fue nominado a los Globos de Oro. Downey fue nominado también a los Globos de Oro por su interpretación del protagonista de la exitosa cinta de Guy Ritchie de 2009 “Sherlock Holmes”.

En el verano de 2008, Downey disfrutó del éxito mundial con “Iron Man”, en la que daba vida al héroe de Marvel bajo la dirección de Jon Favreau. El film recaudó más de 585 millones de dólares en todo el mundo, lo que lo convirtió en uno de los éxitos del año. Downey repitió papel en la exitosa secuela de 2010, en la que volvió a trabajar con Favreau. Dará vida de nuevo a Iron Man en la próxima película de acción de Josh Whedon “Los vengadores”, en la que su personaje se reúne con otros héroes de Marvel y que se estrenará en mayo de 2012. Además, Downey trabajará en “Iron Man 3”, que será dirigida por Shane Black.

Entre sus otros trabajos recientes destacan “Salidos de cuentas”, de Todd Phillips, junto a Zach Galifianakis; “El solista”, con Jamie Foxx; “Zodiac”, de David Fincher, con Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo; “A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad”, de Richard Linklater, con Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson; “Retrato de una obsesión”, junto a Nicole Kidman dando vida a la fotógrafa Diane Arbus; y “Kiss Kiss, Bang Bang”. También compartió una nominación a los SAG como miembro del reparto coral del drama basado en hechos reales de George Clooney “Buenas noches y buena suerte”, además de un Premio Especial del Jurado junto con todo el elenco de “Memorias de Queens”, estrenada en el Festival de Cine de Sundance.

Entre la larga lista de trabajos de Downey se incluyen también “Gothika”; “El detective cantante”; “Jóvenes prodigiosos”, de Curtis Hanson; “U.S. Marshals”; “Después de una noche”, de Mike Figgis; “A casa por vacaciones”, de Jodie Foster; “Ricardo III”; “Asesinos natos”, de Oliver Stone; “Conflicto de intereses” y “Vidas cruzadas”, de Robert Altman, compartiendo un Globo de Oro Especial al Mejor Reparto por esta última; “Corazones y almas”; “Escándalo en el plató”; “Air America”; “El cielo se equivocó”; “Solo ante la ley”; “Golpe al sueño americano”; “La mujer explosiva”; “Un extraño en casa”; y “Pound”, en la que hizo su debut bajo las órdenes de Robert Downey Sr.

Entrevista a Noomi Rapace

Noomi Rapace (Sim) alcanzó la fama mundial con su fascinante y desconcertante interpretación de Lisbeth Salander en las adaptaciones originales para la gran pantalla de la exitosa trilogía Millenium, de Stieg Larsson, empezando por su rompedor trabajo en “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Niels Arden Oplev. Por su papel en este film, Rapace recibió varios reconocimientos mundiales entre los que se incluyen el premio Guldbagge sueco a la Mejor Actriz. También fue nominada a los BAFTA, los Critics’ Choice Awards y los European Film Awards. Se reencontró con este papel en “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

Próximamente, veremos a Rapace como protagonista del esperadísimo thriller de ciencia ficción “Prometheus” de Ridley Scott, con Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba y Guy Pearce. El estreno está previsto para el 8 de junio de 2012. También protagonizará junto a Colin Farrell el thriller “Dead Man Down”, en el que volverá a trabajar con Niels Arden Oplev.

A principios de 2011, Rapace ha protagonizado el thriller noruego de Pål Sletaune “Babycall”, que le ha valido el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Roma por su interpretación de una joven madre que cree haber oído hablar de un asesinato. En 2010, trabajó en el galardonado debut como director de Pernilla August, “Beyond” (“Svinalägorna”), que le valió otra nominación a los premios Guldbagge.

Nacida en Suecia, Rapace comenzó su carrera a los siete años de edad, en la producción islandesa “In the Shadow of the Raven”. Posteriormente trabajó en más de 20 películas y proyectos de televisión. En 2007, dejó su huella en la gran pantalla con un trabajo aclamado por la crítica como protagonista del film danés “Daisy Diamond”.

Entrevista a Jared Harris

JARED HARRIS (Moriarty) es un actor de la vieja escuela que comenzó su carrera en el teatro con la famosa Royal Shakespeare Company londinense y que ha participado en numerosos proyectos para cine y televisión. Actualmente está en fase de producción de “Lincoln”, de Steven Spielberg, junto a Daniel Day Lewis. Harris interpreta a Ulysses S. Grant en esta película biográfica basada en el exitoso libro de la historiadora Doris Kearns Goodwin Equipo de rivales: El genio político de Abraham Lincoln.

En la pequeña pantalla, Harris retomará pronto su papel del ejecutivo del mundo de la publicidad de los años 60 Lane Pryce en la serie galardonada en los Emmy y los Globos de Oro “Mad Men”, que ya va por su quinta temporada enAMC.

La amplia carrera cinematográfica de Harris incluye más de 50 películas, entre las que destacan recientemente “El curioso caso de Benjamin Button”, de David Fincher, con Brad Pitt yCate Blanchett, y “Medidas extraordinarias”, con Harrison Ford y Brendan Fraser. Harris hizo su debut en el cine en la película de 1989 “Seducir a Raquel”, que supuso también el debut como director de su hermano Damian. Posteriormente nos regaló un maravilloso retrato de Andy Warhol en la galardonada “I Shot Andy Warhol”, e interpretó a un sórdido taxista ruso, Vladimir, en “Happiness”, de Todd Solondz, trabajo por el que compartió el premio concedido en 1999 por el National Board of Review Acting al Mejor Reparto Conjunto. Entre sus otros trabajos se incluyen “El último mohicano”, de Michael Mann; “Sylvia” y “Dead Man”, de Jim Jarmusch; “La gran caída de Igby”; “Mr. Deeds”; y “The Ward”, de John Carpenter.

Además, Harris ha acumulado una lista impresionante de proyectos televisivos tanto en Inglaterra como en el Reino Unido, entre los que destacan una aclamada interpretación de Enrique VIII en la producción de la BBC “The Other Boleyn Girl”. Entre sus otros trabajos para la cadena se incluye también la miniserie “To the Ends of the Earth” y el papel protagonista en “Coup!” Al otro lado del Atlántico, Harris ha interpretado papeles recurrentes en “The Riches” y “Fringe: al límite” y ha protagonizado series como “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales” y “Sin rastro”. También fue John Lennon en la película original de VH1 de 2000 “En el apartamento de Lennon”.

Sobre las tablas, Harris ha trabajado con algunas de las compañías más famosas tanto de Londres como de Nueva York. Hizo su debut en los escenarios estadounidenses como Hotspur en el New York Shakespeare Festival con “Enrique IV, Partes 1 y2”. Posteriormente repitió con la compañía en “Lástima que sea una puta” y “El rey Lear”. Entre sus otros proyectos teatrales destacan la producción, galardonada en los premios Obie, del New Group de “Ecstasy”, de Mike Leigh; la producción experimental de la New Jersey Shakespeare Company de “Hamlet”, de la que fue protagonista; la producción de Almeida Theatre de “Reajuste matrimonial”, de Tennessee Williams; y la producción de Vineyard Theater de “More Lies About Jerzy”.

Nacido en Londres, Harris es hijo del actor irlandés Richard Harris. Asistió la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde se licenció en Arte Dramático y Literatura, y después de licenciarse, estudió en la Central School of Speech and Drama de Londres.

Entrevista a Guy Ritchie

GUY RITCHIE (Director) dirigió la exitosa “Sherlock Holmes”, estrenada el día de Navidad de 2009 y que recaudó más de 516 millones de dólares en todo el mundo. La aclamada película, que trasladaba con éxito a la gran pantalla al famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle para deleite de una nueva generación, estaba protagonizada por Robert Downey Jr. como Holmes y Jude Law en el papel del doctor Watson.

Antes de “Sherlock Holmes”, Ritchie ya había escrito, dirigido y producido la internacionalmente aclamada comedia ambientada en el mundo de la delincuencia “RocknRolla”, con un reparto verdaderamente mundial y coral compuesto por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Jeremy Piven y Chris Bridges. La cinta se presentó en el Festival de Cine de Toronto de 2008 antes de estrenarse en el Reino Unido con un gran éxito de público. “RocknRolla” se hizo con el Empire Award a la Mejor Película Británica.

Ritchie se ha asociado recientemente con Lionel Wigram para crear una nueva productora, que posee un contrato preferente con Warner Bros. También tiene en cartera varios proyectos como guionista y director, entre los que se incluyen la película épica “The Siege of Malta”, así como “The Gamekeeper”, basada en los cómics de Virgin que él mismo creó.

Natural de Londres, Ritchie empezó en la industria del cine británica en 1993 como “chico para todo” en Wardour Street. Fue escalando puestos hasta llegar a dirigir vídeos musicales y anuncios antes de escribir su primer cortometraje, “The Hard Case”, en 1995.

Ritchie hizo su debut como guionista y director de largometrajes con “Lock & Stock”. Con un modesto presupuesto de 1 millón de dólares, el film se convirtió en el mayor taquillazo del Reino Unido y se estrenó en EE.UU. en el Festival de Cine de Sundance en 1999. El Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres lo eligió Guionista del Año por esta cinta, que también le valió a Ritchie una nominación a los BAFTA en la categoría de Mejor Película Británica. “Lock & Stock” también dio el pistoletazo de salida a una serie de secuelas sobre el mundo del hampa en su país natal y ayudó a lanzar las carreras en Hollywood de varios actores británicos, como Jason Statham, Vinnie Jones y Jason Flemyng.

Ritchie dirigió luego la exitosa película de 2000 “Snatch”, de la que fue guionista y director. La película cuenta con un reparto coral compuesto, entre otros, por Brad Pitt, Dennis Farina, Jason Statham, Vinnie Jones, Alan Ford, Lennie James y Benicio Del Toro. Además de ser un gran éxito de taquilla, “Snatch” supuso para Ritchie un Empire Award al Mejor Director Británico, asentándole definitivamente como un nuevo visionario en la industria del cine.

Tras “Snatch”, Ritchie fue co-guionista y director de “Barridos por la marea”, un remake del clásico italiano de 1974 “Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare d’agosto”. Esta comedia romántica estaba protagonizada por Madonna, Adrianno Giannini, Bruce Greenwood, Elizabeth Banks y Jeanne Tripplehorn.

Ritchie siguió explorando nuevos desafíos con el revolucionario thriller sobre la delincuencia “Revolver”, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005. Jason Statham, Ray Liotta, Vincent Pastore y André Benjamin, de Outkast, eran los protagonistas de la cinta, que se estrenó luego en EE.UU. en diciembre de 2007.

Además del trabajo en cine de Ritchie, ha dirigido una serie de aclamados cortos. Fue director de “Star”, un corto que se vio en Series 1, de la popular serie de BMW “The Hire”. También colaboró con Nike para crear el corto “Take It to the Next Level”, que sigue los pasos de un prometedor futbolista neerlandés y en el que participaron algunos de los mejores jugadores de este deporte. El proyecto la valió a Ritchie un León de Oro en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes de 2008.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.