Inicio Cine Entrevistamos al director de ‘Vampyres’, Victor Matellano

Entrevistamos al director de ‘Vampyres’, Victor Matellano

Compartir

El director de ‘Vampyres‘, Víctor Matellano, conversa con Cinemascomics.com sobre el inminente estreno de su último proyecto y el futuro del género de terror en el cine.

Víctor Matellano García nació en Madrid un lejano 2 de enero. Desde temprana edad mostró una inclinación procaz por su verdadero vicio: el cine. Se define como perseverante a la par que tozudo, pero por encima de todo es un trabajador nato. Una característica necesaria para pertenecer al mundo del cine en un mundo como el actual y lo que le ha llevado a seguir adelante con su próxima película, ‘Vampyres‘, que se estrenará este fin de semana en algunas de las salas de algunas de las ciudades más importantes de nuestro país. El equipo de Cinemascomics.com se ha querido reunir con uno de los cineastas de terror más emergentes de nuestro país para conocer con detalle tanto el nuevo proyecto como el futuro de Víctor Matellano.

¿Qué te empujó a la hora de empezar el proyecto de ‘Vampyres‘?

En realidad fue una idea de José Ramón Larraz. Barajábamos varias opciones para trabajar juntos, y entre varias ideas estaba volver a su universo de ‘Vampyres‘. Y con Ángel Mora lo pusimos en marcha. Me parece una historia muy potente, en la que el horror está muy unido a lo sexual, como tradicionalmente ha sido en el género. Y con un componente que nos gustaba tanto a Larraz como a mí, que son las historias de brujas y de fantasmas.

¿Por qué has elegido esa temática específica para ‘Vampyres‘ y qué puede llegar a aportar tu nueva película al género de terror y al cine de vampiros?

‘Vampyres’ habla de un vampirismo muy real, muy carnal, y aparte también habla del mundo de los muertos y los espectros. El cine ha tratado en los últimos años, salvo alguna excepción, al mundo de los vampiros de una forma muy light a nivel de violencia y sexo. Me motivaba devolver al vampiro esa esencia perdida. Creo que con ‘Vampyres‘ lo recuperamos, son puras emociones fuertes.

¿Es ‘Vampyres‘ una continuación del estilo de tu filmografía?

Todos los directores tenemos nuestro estilo particular. Aunque cambiemos algún elemento, creo que siempre nos delata que detrás existe el mismo realizador. Ahora bien, a mí me gusta explorar. Por eso esta película tiene una narrativa, un tempo y un concepto visual absolutamente diferente a las anteriores. Creo que cada historia debe ser contada de la forma más adecuada, y eso lo aplico en cada trabajo.

 ¿Cuánta influencia tiene el cine de la Hammer en tus películas?

Creo que más en ‘Wax’ que en ‘Vampyres’. Y eso a pesar de que el lenguaje found footage de Wax lo podría alejar de la Hammer, y que en ‘Vampyres‘ está Caroline Munro, la ambientación de campiña inglesa y la atmósfera de horror tale inglés. Las referencias visuales y de composición de ‘Vampyres’ están más en el cine de terror americano de finales de los setenta y principios de los ochenta. Pero, vamos, en cualquier caso soy un amante de la Hammer, y en ‘Wax‘ nuestro Dr. Knox tiene mucho que ver con aquel Dr. Frankenstein de la Hammer.

El año pasado ‘Wax‘ y este año ‘Vampyres‘… ¿Podemos esperar una película de Víctor Matellano cada año?

Bueno… Pues comienzo a rodar una nueva el mes que viene, o sea que espero que el año que viene se vea la siguiente. Ahora, tanto como esperar una por año, la cosa está muy complicada…

¿En qué localidades va a estar disponible ‘Vampyres‘ en cartelera?

Aún no lo sé en concreto, pero sí te puedo asegurar que Sevilla, Barcelona, Madrid

¿Hay algún proyecto de futuro fuera del cine para Víctor Matellano?

Pues cuando acabe el nuevo rodaje, terminar un nuevo libro, estrenar un pequeño espectáculo y, si todo va bien, que se culmine la plasmación de un guión de cómic

¿Cómo ha sido contar con Colin Arthur en ‘Vampyres‘?

Colin es simplemente maravilloso. Lo pone muy, muy fácil. Y me parece un lujo poder hacer prácticamente todos los efectos de maquillaje en directo. En ‘Vampyres‘ hay efectos digitales, sobre todo de borrado, pero no en la parte de Colin, que prepara las muertes para ser vistas en el set, impresionantes. Es un lujo compartir proyectos con alguien que ha trabajado en ‘2001’ o ‘Alien’.

Wes Craven, Christopher Lee… Es un año triste para el cine de terror, ¿cuál crees que es el futuro de este género?

Quizá lo de Christopher era más esperado porque era más mayor, lo de Craven es muy triste. En cualquier caso ahí queda el legado de ambos, geniales e inolvidables, y otros que se han marchado. Es la magia del cine, perduran. Pero el género sigue vivo, más que nunca, y con mucho futuro.

Si pudieras dirigir una película basada en un cómic o personajes de cómics, ¿cuál sería?

Soy amante de los cómics y me preparo más para los trabajos con el cómic que con las películas, fíjate. Bueno, la ilusión de cualquiera sería poder dirigir película de algún superhéroe de la Marvel o DC. Pero también poder adaptar alguna historia del universo de Bernie Wrightson, mi autor favorito, con permiso de Azpiri, a quien por supuesto también adaptaría.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.