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Entrevistamos a Juan Royo. Premio AACE 2015 a la divulgación del cómic

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Juan Royo Abenia es un economista y crítico de cómic español, nacido en Zaragoza en 1970. Especializado en Responsabilidad Social Corporativa, ejerce de profesor en la Universidad de Zaragoza y en CESTE Escuela de Negocios, además de ser un investigador asociado de ECODES. Simultánea todo ello con la divulgación y crítica de la historieta.

Desde su posición de economista ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales de economía (Moneda Única) y regionales (Inversval, Aragón Empresarial, Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007;2 Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010;3 Lopez Espí, el arte de la ilustración, 20104 5 y Tres autores de cómic: José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, 2012). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte.

En la primavera de 2010 publicó su primer libro sobre cómics: Un tratado de cómic (1001 ediciones, Zaragoza), recopilatorio de artículos periodísticos en el que rinde homenaje a una buena parte de la historia del cómic. En el Salón del Cómic de Barcelona de 2011 recibió el premio popular a la divulgación del cómic y este año 2015 repite premio por la AACE (Autores de cómics de España).

Antes de nada enhorabuena por el premio que has recibido, ¿qué se siente al ser destacado cómo ejemplo de un mundo tan difícil cómo es el del cómic?

¡Muchas gracias! Me siento orgulloso, afortunado y agradecido. Que te premien los autores de cómic por echarles una mano en la divulgación de su obra sobre todo en ámbitos desconocidos para ellos como eventos y medios de comunicación económicos en una satisfacción que indica que mi labor tiene su fruto. Lo que no se conoce no se puede juzgar y si muchas personas que leen mis artículos o asisten a mis conferencias se ven tentadas a comprar un cómic podrán desde luego a partir de ahí ¡comprar muchos más! Pero si solo piensan que es algo infantil…

¿Cómo se gana uno este premio? ¿Qué trabajo lleva la difusión? ¿Sales a la calle con un cartel y dices qué hay que comprar cómics?

Realizo reseñas de cómics en medios generalistas y económicos. También tengo tribunas en varios medios en los que opino sobre actualidad económica y casi siempre traigo a colación algún cómic a modo de explicación. Además en muchos eventos que organizo o coordino procuro hablar de la industria del cómic (emprendedores, internacionalización, tercer sector…)

¿Y qué hace un economista liado con cómics, cómo y cuándo entraste en todo este gran lío?

Siempre me ha gustado leer tebeos. Me compraba mi padre Tintin, Luky Luke, Astérix… y yo con mi propina los Mortadelos, Don Mikis, El Cachorro y Capitán Trueno. De hecho los sigo releyendo. Envidio inmensamente a aquellos que todavía no los han leído.

tintin

¿Has llegado a usar el mundo de la viñeta en tus clases?

En las de la Universidad no. Las asignaturas de carrera deben seguir un rígido guión y como tengo que coordinarme con otros profesores no hay hueco alguno para la imaginación. Una vez lo intenté y me cayó un rapapolvo por parte de los profesores ¡y de los alumnos! En los másteres la historia es  diferente aquí si se puede utilizar el cómic como recurso. Muy gratificante, desde luego.

¿Tus alumnos conocen esta “doble vida”? ¿Te piden recomendaciones?

Los alumnos de la Universidad entiendo que no. Viven en su mundo estudiantil alejados de toda realidad económica y social que no sean ligar, el deporte, el botellón o aprobar las asignaturas (como me pasó a mí en mi época… pero a mí nadie me advirtió. Yo sí les advierto aunque imagino que cae en saco roto).

Participas en varias mesas redondas y ponencias de economía sostenible ¿se puede aplicar al mundo del cómic? ¿Qué estado de salud tiene el mercado del tebeo? ¿Tocará qué decaiga? como siempre se dice en economía que hay ciclos de auge y de caída.

Continuamente pongo ejemplos sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y cómic. Como Spiderman que prefiere utilizar sus poderes en beneficio del Bien Común por encima del suyo propio. A pesar de lo lucrativo que podría serle. De hecho Ezekiel, el personaje de John Romita Jr. con similares atributos arácnidos, así lo hace.

Por lo que respecta a la industria del cómic… no se puede hablar de una verdadera industria cuando muchos de sus profesionales deben subsistir con otras actividades (publicidad, diseño gráfico, gestión de RRSS…). Sin demanda la oferta no puede canalizarse hacia su dimensión óptima. Por eso solo puede crecer… Solo si las ventas aumentan podremos hablar de una industria.

super lopezYa entrando en el cómic más propiamente dicho, vamos a ponerte en un aprieto ¿europeo o americano? ¿español o extranjero? ¿Marvel o DC? ¿Superlópez o Mortadelo y Filemón? Dame 5 favoritos.

Todo lo bueno me gusta ¿Moebius o Corben o Jan o Ibañez o hergé o Uderzo o John Romita Jr o Frank Miller o Alan Moore? No se puede elegir.

¿Qué te ha sorprendido más del mundo del cómic: la gente involucrada, los temas, el arte los autores, el valor para meterse en esto?

Los autores. Soy muy fetichista. Me pirro por la obra original. Pero no soy un coleccionista al uso. Toda la obra que atesoro tiene una historia detrás: hace referencia a un tebeo que leí en su día, me la regaló un autor para ilustrar un libro mío, se la compré a otro autor en una exposición y me la dedicó… Nunca compraría una obra de un autor que no me fuera simpático. En este aspecto no especulo con el arte del cómic. Lo que es una mala noticia para los autores. Lo ideal sería que hubiera más especulación y así el mercado crecería, los precios reflejarían el verdadero valor del arte original del cómic y más autores se sumarían a la creación de obras que podrían abarcar más público (lectores y coleccionistas).

¿Con que autores tienes mejores recuerdos o relaciones?

Manuel Gago, José Antonio Ávila, López Espí, Bernal Romero, Jan, Jordi Bayarri, Jaime Calderón, Juan Espadas, Furillo, Javirroyo, José Antonio Bernal, Josema Carrasco, Cristina Durán, Paco Roca… y también ilustradores como David Guirao y David Vela.

El cine y la Tv está impulsando el mundo de la viñeta, pero no todos lo ven como algo positivo. ¿Crees qué puede ser cierto? ¿Qué ayuda solo a los grandes y los pequeños aún tienen qué pelear más duramente por un hueco?

Es muy positivo. Cuantas más películas sobre cómics (no solo sobre superhéroes haya más posibilidades habrá que descubrir el formato original en el que desarrolló la historia). Si un niño compra un cómic de Los Vengadores tras ver la película, cuando crezca podrá comprar otro de Corben, otro de Fernando de Felipe, otro de Kaz…

La industria española va bien, hay muchas editoriales, no es que sean grandes, pero hay oportunidades para proyectos, ¿qué futuro hay?

Las pequeñas editoriales deben buscar su público y la complicidad con el autor. Las grandes ya lo hacen. Las pequeñas deben plantear su proyecto en términos de viabilidad económica o de sinergia con alguna otra actividad complementaria. Ese fue el caso de 1001ediciones y 3lemon. En todo caso, muchas editoriales pequeñas deben buscar la colaboración entre ellas a la hora de acudir a salones, eventos, ferias…

thermozero 6 cubiertaHay un cómic aragonés, ¿somos tan buenos como para ir fuera a batirnos el cobre con autores nacionales?

Por supuesto. Aragón es una gran referencia en el panorama nacional. El Salón del cómic ha tenido mucho que ver en esto. Malavida también. Son los grandes dinamizadores de nuestro cómic regional. También los autores clásicos como Altarriba, Carlos Ezquerra o Luis Royo. Y divulgadores como Óscar Senar que junto con Romano crearon Thermozero.

¿Qué le queda al tebeo para ser reconocido?

La llegada al público masivo. Que comprar un tebeo que no sea Mortadelo en una gran superficie no sea raro.

¿Qué te gustaría llegar a ver en cómic?

Que se utiliza en la escuela como herramienta pedagógica de forma habitual como bibliografía complementaria. 

El digital pega fuerte, en el cómic parece que no termina de despegar en España, ¿es culpa nuestra o es que el medio no está todavía preparado para esa transición?

Es otra forma de leer tebeos que sin duda despegará ¿Cuándo? Es difícil de decirlo. Pero estoy convencido que así será. Y no será incompatible con el papel. Además será tan barato que no será necesario piratearlo… La tecnología tiene mucho que decir todavía. Pero hace falta una mayor cultura de lectura de cómics… Como en Francia, vaya.

Para acabar una difícil, eres economista así que seamos directos: ¿es el cómic una empresa de riesgo?

La tecnología ha posibilitado que editar un cómic (impresión, maquetación, distribución, publicidad) sea más barato que nunca. También la financiación (tipos de interés en mínimos y nuevas formas de pre-venta tipo crowfunding) posibilita la aparición de proyectos editoriales que con un plan de negocio adecuado puedan ser viables. Pero es necesaria una gran labor comercial y de divulgación para llegar al lector que es quien en definitiva tiene que disfrutar con la lectura de tebeos y elegirla frente a otras formas de ocio.