Inicio Cine Entrevista a James Wan. El director nos habla de ‘Insidious’

Entrevista a James Wan. El director nos habla de ‘Insidious’

17

James Wan ha presentado ‘Insidious’ en Sitges 2010 y cinemascomics ha podido hablar con él acerca de la película

Cinemascomics.com se encuentra estos días cubriendo el Festival de cine fantástico de Sitges y entra las muchas películas que se ha podido ver se encuentra ‘Insidious’ del director James Wan también conocido por ser el creador de la saga Saw. Hemos podido hablar con él junto a nuestros compañeros de elmulticine.com que nos ha hablado de la película y de la polémica que ha surgido con el estreno en España de la última entrega de la saga Saw.

Cinemascomics entrevista a James Wan Insidious¿Cómo elegiste a tu reparto en ‘Insidious’?

James Wan: Bueno, cuando Leigh Whannell escribió el guión, quería de verdad encontrar actores adecuados para el filme. Quería encontrar buenos actores que pudiera emplear, ya que creo que cuando haces una película como esta en la que aparecen fantasmas, demonios, y quizás una dimensión paralela, necesito conectar la película a la realidad, y la manera de hacerlo es empleando actores buenos de verdad. Tuve realmente mucha suerte, mis productores, que llevan en esto veinte años, me comentaron que era la primera vez que veían que todos los actores en los que se había pensado inicialmente habían dicho que sí al proyecto. Porque ya sabes que lo habitual es que no sea así, pero en este caso Patrick Wilson, Rose Byrne, Barbara Hershey, Lin Shaye, todos ellos leyeron el guión, les encantó y nos dijeron… sí, vamos a hacerlo. Fue genial.. y muy afortunado.

¿Cuál era tu propósito al introducir en la trama a los “Cazadores de Fantasmas” y con ellos el humor en la película?

James Wan: La película es muy seria, tiene un tono muy serio y había cierta preocupación sobre el hecho de que fuese molesto ese ligero tono cómico que se introduce con los “Cazadores de Fantasmas”. Pero creo que es importante que en una película de terror tú puedas pasar miedo, pero que después puedas reír, y así poder liberar esa tensión. Leigh Whannell, autor del guión y que interpreta a uno de los “Cazadores de Fantasmas” es un tipo realmente divertido, así que le dije: “Escribe un personaje que tú vayas a interpretar, y que se ajuste a ti”. Luego mi labor como director fue controlar ese tono humorístico, que fuese divertido pero no demasiado, encontrar un equilibrio para que no se convirtiera en un filme diferente.

Insidious

¿Cuál es para ti la clave para asustar al público?

James Wan: Creo que la clave es encontrar elementos que te asusten a ti mismo. Si te da miedo algo, si te asusta caminar por un pasillo oscuro y pensar que algo está junto a ti, eso es algo que da miedo, algo que puedes meter en una película. Yo, por ejemplo, una cosa que me da miedo, algo que me aterroriza de verdad, es pensar en despertarme en mitad de la noche, y darme cuenta que alguien está de pie junto a mi cama, mirándome mientras duermo. Eso me da muchísimo miedo… Y no hace falta que haga nada, ni que tenga una pistola, ni un cuchillo. Sólo el hecho de que pensar que pueda estar ahí… eso me asusta.

¿Cómo se te ocurrió la idea de la máscara de gas en la sesión de espiritismo?

James Wan: Bueno, Leigh y yo hablamos sobre escenas de películas de terror, y hablamos de como hallar algo que nadie hubiera mostrado antes en este tipo de películas. Leigh escribió esa escena con ese extraño artefacto. Para mí como director fue un desafio su diseño y trabajé con el encargado del diseño de producción y al final logramos que la máscara de gas sea extraña, pero también única y diferente.

No sé si estás enterado acerca de los problemas de distribución de la sexta parte de “Saw” en España, que finalmente se va a estrenar con cortes en algunas escenas¿Qué piensas acerca de la “censura” en las películas?

James Wan: Cada país es diferente, pero en España está bastante bien, no sois como en algunos otros países. Otro país en el que no hay problemas es Japón, que ya de por si tiene películas bastante fuertes. Creo que en Europa no creéis en la censura, no es vuestra filosofía. En fin, creo que no está tan mal en España, comparado con otros países.

¿Crees que la séptima parte de “Saw” será realmente la última?

James Wan: Sí.

¿Seguro?

James Wan: Sí. Te lo puedo decir seguro. Bueno, diré que sí… por ahora. Quiero decir, quién sabe si dentro de cinco o seis años alguien querrá hacer un “Remake”. Pero por ahora se ha acabado, cuando haces una película cada año es muy cansado, y ellos ya han hecho siete, por lo que creo que es hora de que la gente se tome un descanso…

insidious easter egg Jigsaw
Easter egg en Insidious a Jigsaw

Finalmente, ¿En qué aspectos te gustaría que ‘Insidious’ se compare con ‘Poltergeist’ y en qué aspectos no?

James Wan: Bueno, no me importa que la gente las compare, que digan que es un homenaje o que es la inspiración de esta película, pero al mismo tiempo, ‘Insidious”‘ es una película muy diferente a ‘Poltergeist’. Quiero decir, me has comentado el tema de la máscara de gas, hemos comentado el tipo de escenas de terror que tiene. ‘Poltergeist’ es una historia sobre casas encantadas, pero que no emplea los recursos clásicos que hemos visto en otras películas sobre el tema, como ‘Suspense’ o ‘The Haunting’ de Robert Wise.

Esas películas emplean elementos como la presencia tras la cortina, el fantasma en el pasillo. ‘Poltergeist’ es más sobre cosas que vuelan en una habitación. ¿Recuerdas la escena en la que se abre una puerta y todo está volando por todas partes? Eso es ‘Poltergeist’, en contraposición a una historia de fantasmas. ‘Poltergeist’ no va sobre fantasmas, sino sobre espíritus traviesos.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.