Inicio Cine Entrevista a Alfonso Caparrini. Trabajar en PIXAR es un sueño hecho realidad.

Entrevista a Alfonso Caparrini. Trabajar en PIXAR es un sueño hecho realidad.

2448

El pasado 22 de mayo tuvo lugar en Zaragoza hasta el 3 de junio un Seminario de Animación, con el título de Españoles en la industria de Hollywood, al que cinemascomics.com tuvo la suerte de asistir y poder hablar con todos los ponentes del mismo, entre los que se encontraba Alfonso Caparrini, Lighter de Pixar y responsable de iluminar algunas de las secuencias que hemos podido ver en BRAVE (Indomable).

Alfonso CaparriniA Alfonso Caparrini le encantan los coches y la velocidad, y así, rápidamente, está viviendo su otra gran pasión, el cine de animación. Formado en su Madrid natal, con poco más de 20 años ya formaba parte del equipo de Televisión Española encargado de los gráficos en 3d del documental “Memorias de España”. Pero Alfonso quería profundizar en el mundo de la animación, así que entró a formar parte de la empresa española Ilion Animation Studios, donde trabajó de Lighting Lead en los efectos visuales de la película “Planet 51”, trampolín profesional para muchos de los miembros de su equipo. Desde hace 2 años es lighting TD en Pixar Animation Studios, uno de los estudios de animación más importantes de Estados Unidos, lo que le ha llevado a participar en “Cars 2”. Al fin ha conseguido aunar sus dos grandes pasiones.

¿Como surge tu afición por la animación?

A mi siempre me ha gustado el cine, siempre ha sido una pasión para mi, más que la animación en sí. Cuando yo era pequeño a parte del cine tenía otra pasión que eran los ordenadores y empecé a juguetear con ellos cuando tenía 6 años. Empece a jugar a videojuegos y con 9 años me empezó a picar la curiosidad del potencial que había en ellos y empece a programar en Basic, hasta que a los 13 años me comenzó a aburrir y vi que eso de picar código no era para mi. En aquella época ya tenía un PC y descubrí programas como el Corel o el Photoshop y empece a hacer algo de diseño, me compré algún libro y con 15 años descubrí el 3D, justo en aquella época se estrenaba Toy Story I, siempre había sido un fan de Disney y cuando ví una película de dibujos animados, en 3D y además era una buena película me dije “Yo quiero trabajar en esta empresa algún día”, eran mis dos pasiones juntas.

¿Cuéntanos tu trayectoria profesional hasta llegar a PIXAR?

Cuando tenía 15 años tuve la suerte de tener acceso al programa 3D, porque mi tío tenía una empresa que era distribuidora de Kinetix, en ese momento dueño del 3D MAX, y ofrecía otros servicios como diseño de páginas web, logotipos y yo le echaba una mano en donde podía, de forma autodidacta seguí aprendiendo y haciendo pequeñas cosas para él, hasta que con 21 años entre ha trabajar en  DE ESPONA INFOGRÁFICA para la serie Memorias de España, donde estuve un año hasta que se terminó el proyecto y tuve la suerte de entrar a continuación en ILION, productora de PLANET 51. Cuando entre eramos como 21 personas en el equipo y me dieron la oportunidad de aprender y ir desarrollándome durante seis años, aprendiendo de todo un poco, fue un poco como el trampolín.

¿PLANET 51, realmente ha sido una cantera para los grandes estudios?

Al terminar la película y no tener dinero para mantener a tanta gente prácticamente todo  el mundo que trabajó ahí termino colocándose en grandes estudios en el resto del mundo.

De ILION das el paso a PIXAR ¿Cómo fue?

Estaba trabajando en ese momento en el segundo proyecto que ILION tenía pensado y un amigo mio de los que se fue a PIXAR, me llamo un día y me dijo que necesitaban una persona en ese momento, que les había hablando de mi y estaban interesados en mi perfil y que enviara mi curriculum. Mi primera reacción fue decirle que no, yo no pensaba realmente que diera el nivel para trabajar en PIXAR, y como era mi sueño no quería intentarlo para fracasar después, quería ir mucho más preparado, esperar al menos un par de años para coger más experiencia y este amigo mio me insistió en el interés de PIXAR y que enviara la Demo Reel, así que nada, la envíe, les gusto todo lo que vieron, me mandaron un e-mail para concertar una entrevista por vídeo conferencia que duro unos veinte minutos, volvieron a contactar conmigo diciéndome que le había gustado mucho, me pagaron un billete de avión para que viajara a San Francisco para que conociera el estudio, que me conocieran en persona y ahí estuve en una entrevista de seis horas, estuve todo el día con una treinta personas distintas o algo así y muy bien, a las dos semanas me hicieron una oferta.

Cars 2

¿Y tu primera peli en PIXAR?

CARS 2.

En PIXAR estas de iluminador ¿ Cuéntanos como es tu trabajo diario?

Pues en un día de trabajo normal, reviso los Reders de las imágenes de la película con las que he estado trabajando el día anterior con los cambios que hiciste y con eso conciertas una cita   para una revisión con el director/ra de fotográfia y después de esa revisión acumulas más notas de esos mismos planos o de los nuevos y te pones a trabajar en ellos hasta que por la noche lanzas los renders para que a la mañana siguiente estén listos los nuevos fotogramas.

La última película en la que has trabajado es BRAVE ¿Que puedes contarnos acerca de la película?

Es una película que rompe un poco con lo anterior al estudio y por primera vez una historia de princesas. Pero no es la típica película Disney de princesas, ella es un poco más rebelde y está ambientada en tierras escocesas, una tierra de magia y misterio.

¿Cual es tu escena de BRAVE en la que te ha tocado trabajar y te sientas especialmente orgulloso de ella?

Mi contribución  que más me gusta, es en una cabaña, cuando Mérida se pierde y va a dar a una cabaña, que me parece muy bonita.

Y una escena en la que hayas dicho, que marrón como hago para iluminar esto.

Tuve una escena que me pareció un plano enorme, que era un pasillo en un castillo, con antorchas  y la cámara moviéndose, pasaban todos los personajes, principales, secundarios… y entre el movimiento de las antorchas y demás, los ajustes fueron infinitos. Hace gracia porqué al final se ese plano se descartó. Eso a veces pasa, no importa cuanto hayas trabajado en el plano si al final el plano no aporta nada a la historia o la película queda mejor, si el, da igual y se quita de la película.

Qué consejo le darias a un chaval que está comenzando en el mundo del 3D y que quiere dar el salto a Hollywood.

Que trabaje duro, que le ponga empeñó y que es posible, y si de verdad lo vales tendrá una oportunidad ahí.

Artículo anteriorConcept art de DESAFÍO TOTAL (TOTAL RECALL)
Artículo siguienteBox Office USA: Bourne aterriza con fuerza
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.