Inicio Noticias Entrevista al director Alberto Rodríguez: “Las marismas estaban antes que los policías”

Entrevista al director Alberto Rodríguez: “Las marismas estaban antes que los policías”

3103

Alberto Rodríguez sorprendió con la intensidad de ‘Grupo 7’ y ahora repite en el ‘thriller’ con la estupenda ‘La isla mínima’. ‘Cinemascomics.com’ pudo entrevistar al director en el marco de la 62 edición del Festival de San Sebastián.

¿Por qué eligió las marismas del Guadalquivir para ambientar ‘La isla mínima’?

En realidad fue al revés, primero elegimos el paraje y después la película. Fuimos a una exposición de fotografía de un sevillano que se llama Atín Aya que había hecho un trabajo fotográfico en las marismas durante diez años. Se centró en la gente de allí. Me pareció fascinante cuando me dejé caer por allí, es un sitio muy extraño y difícil de explicar espacial y temporalmente hablando. Es un hervidero de vida, el sitio perfecto para cualquier tipo de vida salvo la humana; lo único que sobra de allí es el hombre. Ese fue el primer impulso que tuvimos en la película; las marismas estaban antes que los policías.

El director Alberto Rodríguez, durante la entrevista en San Sebastián
El director Alberto Rodríguez, durante la entrevista en San Sebastián

¿Qué relación tiene la película con ‘True Detective’?

Mientras editaba la película, Raúl (Arévalo) me mandó un Whatsapp con una foto de Matthew McConaughey y Woody Harrelson y me puso: “Nos han copiao”. Y yo le dije: “Esto qué es”. Empecé a verla y vi un plano aéreo mientras un coche se acercaba y empecé a pensar que se parecía a nuestra película. Después, en la escena del crimen, uno de los policías sacaba una libreta y empezaba a dibujar y dije “ya está, no veo ni un minuto más”, y lo quité. Nosotros empezamos a rodar en octubre de 2013 y ‘True Detective’ se estrenó en enero de 2014, las similitudes son pura casualidad.

Es un poco lo que le pasó a Pablo Berger con su ‘Blancanieves’…

No sé por qué pasan estas cosas. Pablo estuvo machacándome la cabeza con ‘Blancanieves’ años y años… y de pronto hicieron ‘The artist’. Fueron dos películas que surgieron en el mismo momento. Que haya este tipo de coincidencias parece algo paranormal.

¿Tiene ‘La isla mínima’ más relación con ‘Memories of murder’?

Policía de ciudad y policía de pueblo, policía blanco y policía negro… es un ‘standard’. Es lo mismo que en nuestra película en cuanto a las ideologías, de derechas o izquierdas, de los dos agentes. Creo que tiene más conexión con ‘Conspiración de silencio’, de John Sturges, en cuanto a los personajes. ‘La isla mínima’ tiene parte de ‘Memories of murder’, parte de David Fincher… Tiene muchas influencias y la única que no puede ser es precisamente de la que todo el mundo habla: ‘True Detective’.

¿Cómo fue la elección de Nerea Barros para la película?

La historia del personaje de Nerea es muy importante, es realmente la que mueve todo. Nerea me convenció desde el principio, la vi en una prueba que había hecho en DVD y pensé que era maravillosa. No obstante, a la directora de ‘casting’ le dije que no me acababa de convencer porque era gallega y toda la película está ambientada en Andalucía. Ella me propuso que Antonio, su marido, la hubiera conocido haciendo la mili en Galicia, se hubieran casado y la hubiera arrastrado hasta su pueblo. Todo se volvía más dramático todavía, de vivir en una ciudad a  terminar en medio de la nada casada con un hombre que lo único que hace es pasar de una orilla a otra del río y que trata mal a su familia. Trabajar con Nerea fue un gustazo porque siempre tuvo muy claro lo que quería hacer con su personaje. Para mí es una revelación.

¿Qué importancia tienen los actores secundarios del filme?

Antonio de la Torre tiene un papel muy pequeño pero importantísimo. Está enorme en la película, aparece poco pero su presencia siempre esta allí presente. Jesús Castro tiene muy poco recorrido pero sin embargo está sobrevolando la película entera. Nadie lo conocía y llegamos a él a través de Daniel Monzón. Dani y yo somos amigos y compartimos la misma directora de ‘casting’. Ellos ensayaban para ‘El niño’ cerca de mi casa y un día me dijeron de que me pasara a echar una cerveza con ellos y allí es donde conocí a Jesús. No me lo planteé para la película pero cuando la directora de ‘casting’ me lo propuso me pareció perfecto porque era la presencia que necesitábamos sobrevolando por encima de la película.

¿Ha podido ver ya ‘El niño’?

Si te digo la verdad, no me ha dado tiempo a ver ‘El niño’ todavía. Pero no pasa nada, ¡Espero que no se va a enfadar Dani conmigo! (risas). La veré en cuanto pueda.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Sobre la mesa hay muchos proyectos abiertos y no se cuál de ellos voy a seguir. Hay un proyecto que después de ‘Grupo 7’ se paró y que nos gustaría retomar. Desde luego tengo claro que quiero dejar a un lado el cine negro y probar otros registros.

Aitor Lopez
A pesar de gastar bastante tiempo en su Licenciatura de Historia siempre le apasionó el cine; desde los blockbusters de Lucas y Spielberg, que devoraba de pequeño, a los Ford, Coppola, Scorsese y Wilder de los que disfruté más adelante. Así, movido por un irrefrenable deseo de ser fiel a sí mismo, se mudó de Zaragoza a Barcelona para realizar un Master en Estudios de Cine con la esperanza de que este le abriera las puertas del competitivo mundo periodístico. Desde la Ciudad Condal compagina su pasión por el cine con la historia, los comics de superhéroes y alguna pachanga baloncestística ocasional.Podéis leerme también en http://cinepropagandaycintasdevideo.blogspot.com