Inicio Cómics Entrevista al dibujante de ‘Deadpool’, Salva Espín

Entrevista al dibujante de ‘Deadpool’, Salva Espín

Compartir

Deadpool

La adaptación cinematográfica del personaje de Marvel ‘Deadpool’ lleva acumulados 730 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, habiendo superado ya las cifras de ‘Capitán América: Soldado de invierno y a punto de alcanzar a ‘Guardianes de la galaxia’, una buena excusa para poder compartir con vosotros una entrevista que realizamos al dibujante español Salva Espín, uno de los responsables de la serie de cómics del personaje y que engrosa la larga lista de artistas de nuestro país que trabajan para la casa de las ideas junto a Carlos Pacheco, David López o Salvador Larroca entre otros.

Salva Espín natural de Murcia es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de Animación, por la Universidad Politécnica de Valencia. Apasionado del cine ha escrito y dirigido varios cortometrajes, su faceta de guionista no pasa desapercibida por la que ha conseguido varios premios en el Cómic a Cornellà´ y lleva trabajando con Marvel desde 2007.

1. ¿Cómo se llega a trabajar para los USA?

Pues me colé por la zona de entrevistas de un Salon del Cómic de Barcelona y conseguí hablar con un editor de Marvel, le gustaron mis dibujos y ahí empezó la aventura

2. Has tratado muchos personajes, Spiderman, X-Men, Lobezno, Viuda negra, Iron Man, Deadpool, etc , ¿Con cuál has disfrutado más? ¿Qué otro querrías dibujar?

Sobretodo con Deadpool y Wolverine. Me gustaría dibujar alguna loca aventura de Howard o –todavía mejor- Duck-pool!!

3. ¿Plantearse el ser dibujante es difícil? o viene de siempre.

Pues en concreto me lo plantee cuando vi las tias buenas que dibujaba Jim Lee en Xmen

4. ¿Cuanta tanta capacidad tienes para poder incluir alguna de tus ideas en una historia?

Mis aportaciones se suelen limitar a lo estético. Al diseño de personajes y escenarios. Cuando yo empiezo a trabajar la historia ya tiene el guión cerrado.

5. ¿Hasta dónde te gustaría llegar? ¿Serie propia con tu propia historia, trabajar con alguna leyenda?

Deadpool está siendo mi gran meta hecha realidad. Despues de esto tengo por ahí apuntado más aventuras locas. Y me interesan también los videojuegos

6. ¿Cómo trabajas, con música, en silencio, con ayudas visuales, sin referencias, con Internet al alcance de la mano, en un cubículo escondido del mundo?

Cuando estoy son el lapíz me pongo música o podcast. Cuando estoy con la tinta ya amplio el ruido de fondo con alguna serie o película que no me entretenga mucho

Portada Salva Espín Deadpool7. ¿Cómo plantea la forma de trabajar? sobre todo, ¿Cómo decides la composición de una portada? ¿Qué es lo que tiene que atraer al lector al comprar el producto?

Pues cada página – y sobretodo en el caso de Deadpool- es una aventura diferente. Pero lo que siempre intento hacer es que lo que ponga en el guion se entienda al primer vistazo.

8. ¿Eres antes dibujante de cómics o dueño de la librería 7 Héroes? ¿Te planteaste antes ser dibujante de cómics o tener una tienda de cómics? ¿Es más difícil dibujar o manejar a los fans de los cómics?

Pues en 7 Heroes lo que soy es inversor, me dedico más al tema de eventos. No suelo poder estar mucho por alli. Lo principal es el traba de dibujante

9. ¿Crees que publicar en España es difícil?

El mercado no está preparado, no estamos preparados para algo propio que no sean novelas gráficas, ¿Son las series mensuales una utopía?

10. Ahora que se ha estrenado Deadpool (Masacre), ¿Hay cosas que querrías haber influenciado en la película? ¿Qué te parece la película? ¿Qué opinas de Ryan Reynolds como Deadpool?

Es una buena película , tiene lo que tiene que tener del personaje. Y demuestra que Deadpool funciona muy bien de manera audiovisual. Como pasó en el videojuego.
No sé si influirá mucho en los cómics. Reynolds bien también, pero no sale muy desfigurado o feo…

11. ¿Porqué crees que tenemos que ver Deadpool y leer sus cómics? ¿Porqué deberíamos leer un cómic que tiene más textos que casi cualquier otro?

En pocas palabras: es el personaje que más mola de la historia de los comics. Es por el que empecé a coleccionar comics, así que fijate….

12. Si pudieras conocer a los personajes que has dibujado, ¿Qué les dirías? En concreto ¿Qué le dirías a Deadpool?

Uf, deadpool está muy loco. No sé si me gustaría conocer a alguien así en la vida real… mejor nos empezamos tomando unas chimichangas y a ver como va la cosa


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.