Inicio Cine Entrevista a LORELAY BOVE. Arte español en Disney

Entrevista a LORELAY BOVE. Arte español en Disney

2546

Este martes 18 de diciembre Lorelay Bove, artista creativa de la película ¡Rompe Ralph! estuvo en Madrid para la presentación de la película junto al grupo Auryn, el director del film Rich Moore y su productor del film Clark Spencer, y hemos querido rescatar la entrevista que pudimos hacer a Lorelay, dentro del marco del Seminario de animación: Españoles en la industria de Hollywood, celebrado en Zaragoza el pasado mes de mayo.

Lorelay Bove es un artista de desarrollo visual en los estudios de animación Disney. Nació y se crió en España. Se mudó a los EE.UU. cuando tenía 14 años. Uno de sus mayores influencias ha sido su padre, un pintor abstracto contemporáneo. Otra influencia en su trabajo es el cine clásico de Hollywood. Estudió en Cal Arts y se graduó del programa de animación de personajes en 2007. Realizó prácticas en Pixar en 2007 y posteriormente comenzó el programa de capacitación para el desarrollo visual de Disney Animation Studios. Como artista de desarrollo visual, el primer proyecto de Lorelay en Disney fue en “La Princesa y el Sapo”. También ha trabajado en “Enredados”“La Balada de Nessie” donde realizó una animación, “Winnie the Pooh” y “Rompe Ralph!”. Ha ilustrado también libros de “Toy Story” y de “La Princesa y la Rana”.

En Rompe Ralph! ha sido la responsable de arte para la creación de uno de los mundos donde se desarrolla la película, Sugar Rush, un mundo formado de caramelos y dulces, para la que tuvo que viajar hasta Barcelona y tomar documentación de la arquitectura modernista de la ciudad, visitar la fabrica de Ford o acudir a una convención de dulces para encontrar la inspiración que le ayudaría a crear Sugar Rush.

Cuéntanos como fueron tus inicios, habiendo tan pocas chicas que se dediquen a la animación ¿cómo llegaste a plantearte dedicarte a ello?

Me mude cuando tenía 14 años a Estados Unidos con mi padres, yo desde pequeña siempre estaba dibujando y mi padre es artista, así que siempre estaba pintando con él después del colegio y siempre me llamo la atención la animación desde que era pequeña, y llego un punto con 15 años me hice la pregunta ¿Por qué me encantan tanto estas películas?, yo también quiero hacer algo así, no sabia en que departamento, solo quería hacer películas de Disney de animación. Entonces me informe un poco de escuelas y lo que tenía que hacer. Escribí hace tiempo a varios estudios preguntándoles que podía hacer para llegar a trabajar en un estudio, a lo que me respondieron, dibujar sin parar, tener un cuaderno con dibujo, ir a clases de ilustración, mucho dibujo al natural, mucho de observación y mirar muchas películas. Hice eso y me informe de una escuela que estaba fundada por Disney, que se llama CalArts (California Institute of the Arts) que se fundo en los años 70 e intente entrar justo después del Instituto, pero no me admitieron, mi portfolio no era bastante fuerte para poder entrar y entonces fui a una escuela que era de animación, aunque no tan buena como la otra, estuve en ella dos años y aprendí bastante como para poder entrar a CalArts. Me tome un año libre para seguir tomando clases de animación sueltas, en academias y mucho dibujo de al natural, de diseño, llevaba un cuaderno de dibujo que lo llevaba a todas partes y no paraba de dibujar era muy intensivo. Esos años fueron muy duros para mi, porque mucha gente me decia, “te graduaste de la Universidad de CalArts y ya entraste tan fácilmente a Disney?” y  bueno yo respondo que no tan fácil porqué me lo curre bastante siete años antes sin parar de dibujar, haciendo cortos de animación en la escuela. Cuatro años en CalArts,  entre al tercer año a trabajar como becaria en Disney y tras graduarme en CalArts entre como becaria en Pixar y trabaje para el director de arte Harley Jessup (Mosntruos S.A.) y ahí aprendí muchisimo. Solo en tres meses mi nivel subió mucho más, al estar ahí con otros artistas, te pone más presión para seguir adelante. Después de Pixar me contrató Disney empezando desde cero, teniendo un mentor un art director, y llevo ya cinco, fue difícil, pero estoy muy contenta de hacer lo que quiero.

Concepts Tiana y el Sapo

¿Como es un día normal de trabajo en Disney?

Normalmente, siempre viene el Art Director o algunas veces si es al inicio de la película trabajo muchas veces con el Director, ni tienen un equipo aún, es justo cuando están presentando las ideas a John Lasseter, el guión está por  escribirse o está algo más adelantado y hacemos muchas ilustraciones y me da el proyecto, y me dicen quiero que explores estos personajes, estamos mirando estos actores o esta actriz, no queremos que se así, mírate este artista y me van dando algo para trabajar y entonces de ahí voy empezando a explorar, no solo eso sino que a veces encuentro otras ideas que se las presento al director y entonces trabajamos ahí. Y cuando el proyecto está más adelantado, con quien trabajo más es con el Art Director, que es con quien trabajo cada día  para tener un dialogo de donde salen muchas ideas, cuando lo hablo con otra persona es cuando salen más preguntas y más ideas.

En Disney se puede decir que hay un antes y un después de John Lasseter, realmente Lasseter no lleva mucho tiempo al frente del departamento de animación de Disney ¿Se nota el cambio de mano?

Se nota mucho, sobre todo mucho en Enredados y Rompe Ralph!

En Enredados fue realmente cuando empezó a dirigir Disney.

Antes de eso ya estaba, pero era demasiado pronto, con Tiana y el Sapo,  pero si que se nota mucho el cambio y a bien, es como que todo el mundo esta mucho más calmado y no tiene tanto miedo como antes.

Comentabas que hay mucha diferencia en la forma de trabajar de Pixar a Disney. Pixar lo tiene todo más estructurado y deja poco espacio para experimentar, mientras que Disney os deja experimentar mucho más. Pero claro Lasseter viene de Pixar¿Esa filosofía de forma de trabajar de Pixar, también la esta aplicando en Disney?

De alguna manera si, por ejemplo de Research (trabajo de investigación o documentación previo), antes no se hacían muchos research en Disney, y se hacia los básico, pero Lasseter es pro-research, algunas veces le presentábamos cosas y nos preguntaba ¿Donde está el research para esta localización? Entonces ha cambiado mucho la manera en la que le presentamos las cosas y como empezamos un proyecto. Haciendo muchos research y muchos más viajes que antes para cualquier cosa que necesitemos, además el quiere que hagamos esto y que nos empapemos de mucha inspiración y que sea un mundo real aunque sea fantástico y que la gente se crea que existe, y esa es una de las cosas que ha traídoTangled Lorelay Bove a Disney y que antes no hacíamos mucho.

La próxima producción de Disney en llegar es ROMPE RALPH! film que embarcará a los espectadores en un recorrido por el mundo de los videojuegos y que desarrolla la acción en tres mundos diferentes, uno en un videojuego más clásico, de donde proviene el personaje de Ralph, otro ambientado tipo HALO y un tercero SUGAR RASH, del cual tu eres la principal responsable de arte. Cuéntanos un poco como lleváis de avanzado el proyecto.

Ya estoy saliendo del proyecto y se encuentra en animación, en agosto se termina y se estrenará el dos de noviembre en Estados Unidos. No te puedo contar mucho, pero creo que va a atraer a mucha gente y van a ver a Disney de otra manera.  Rich Moore, viene de Los Simpsons y el sentido del humor es totalmente diferente pero también tiene el estado emocional de Disney, será muy divertido.

Estas saliendo de ROMPE RALPH! ¿Ya has comenzado con algún otro proyecto?

Estoy ahora con otros dos proyectos pero no están todavía ni escritos, siempre en mi departamento estamos trabajando en diferentes proyectos con los guionistas, pero estamos empezando a hacer ilustraciones para empezar a inspirar y crear estos mundos que aún no existen.

WRECK-IT RALPH
“WRECK-IT RALPH” Sugar Rush visual development. ©2012 Disney. All Rights Reserved.

Viendo tus trabajos, me recuerdan mucho a los clásicos Disney del principio, películas como La Cenicienta o Pinocho.

Crecí con estas películas y me encantan. Sobre todo el estilo de los 50 y también de ahí veo muchos musicales de aquella época como Cantando bajo la lluvia, crecí viendo esas películas y si te fijas bien parecen películas Disney de alguna manera, los gráficos, los colores y supongo que de ahí se relacionan las dos cosas. Pero si que es una influencia grande en mi y mi trabajo.

Haces exposiciones, ilustras libros. Cuéntanos un poco de tus proyectos personales.

Estoy ilustrando dos libros, uno para noviembre, Sobre los buenos modales y otro de Monstruos S.A. y no saldrán hasta 2013 y 2014, pero tengo que entregarlo el próximo mes de noviembre porque el proceso editorial es muy largo. Y hago exposiciones, y voy tenerla también en noviembre así que no voy a estar durmiendo.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.