Inicio Cómics Entrevista a Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja

Entrevista a Kevin Eastman, creador de las Tortugas Ninja

1466

Dibujo de Cironieli que sortea la web Fandommagazine.comHoy arranca el 31 salón del cómic de Barcelona y Nickelodeon trae a las nuevas Tortugas Ninja a España ; y para su presentación, acudieron a Madrid su co-creador Kevin Eastman y su productor ejecutivo Ciro Nieli, los cuales estarán también estos días en FICOMIC participando en diversos talleres y firmando autógrafos para los fans y Cinemascomics tuvo la oportunidad de poder charlar con ellos en un agradable restaurante en el centro de Madrid, junto a otros medios especializados, como nuestros amigos de defanafan.com.

Nickelodeon trata muy bien sus series, y la vuelta de las emblemáticas Tortugas Ninja no podía ser menos, así que no repararon en gastos y tiraron la casa por la ventana, dándonos de comer y beber mientras charlábamos con las mentes detrás de este renacer de los míticos personajes devoradores de pizzas; regalándonos también una figura exclusiva edición limitada de Leonardo para nuestras colecciones privadas.

La serie de Nickelodeon, que se estrenó en el canal el pasado 1 de noviembre, regresará con nuevos y emocionantes episodios el próximo mes de junio al canal de Viacom. En el regreso a la televisión de la mítica producción, la aventura comienza desde su origen,  con las tortugas saliendo de su escondite en las alcantarillas de Nueva York por primera vez. Más divertida y con más lucha ninja que nunca, la serie de Nickelodeon nos trae un aspecto totalmente renovado, una animación en 3D creada por ordenador y adaptada a los tiempos actuales, pero sin perder sus señas de identidad más características, su humor y sus constantes ganas de aventura. De esta forma, Las Tortugas Ninja reviven para toda una nueva legión de espectadores las aventuras que les convirtieron en todo un icono.

Considerada como una de las series de televisión más populares entre los niños de los años 80, Las Tortugas Ninja fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird. El éxito que tuvieron sus cómics hizo que pronto se convirtieran en una serie de dibujos animados para la televisión, una serie de acción real y teniendo cuatro películas estrenadas en cine.

Una vez  apareció Kevin Eastman en el lugar, posó divertidamente para la cámara junto a dos de sus creaciones, empezando a continuación el turno de las preguntas.

De las cuatro protagonistas, ¿cuál tiene más rasgos suyos? ¿A cuál se parece más en la forma de ser?

Kevin Eastman: Rafael, porque es el más apasionado. Aunque curiosamente a la primera tortuga que dibujé fue Michelangelo.

Ciro Nieli: Eso no lo sabía, nunca me lo habías contado.

¿Por qué una nueva serie ahora?

K.E.: Lo increíble es que triunfara hace 30 años. Veo que cada 10 años hay una nueva generación de niños que la acoge muy bien. Nickelodeon ha reinventado las tortugas desde sus orígenes. Tienen un nuevo rasgo y personalidad.

¿Por qué comían pizza? ¿Sabía que gracias a la serie se empezaron a vender pizzas en España?

K.E.: ¿en serio? No me lo puedo creer. La elección de las pizzas fue porque era lo único que nos podíamos permitir económicamente por esa época.

¿Qué hay en la nueva serie del cómic y serie originales?

C.N.: Me encantaba su trabajo (mirando a Kevin Eastman), así que no vi los cómics y series que venían después. Me fascinó y se me quedaron grabadas dos cosas, un dibujo muy básico de una de las tortugas y la portada de uno de los cómics. Así que quise transmitirlo en la nueva serie.

K.E.: en esta serie los personajes son más adolescentes.

C.N.: Sí, me gustó el nuevo físico de las figuras y los juguetes, así que quise mantener esa línea.

¿De qué manera la tecnología ha afectado a la serie?

C.N.: Ha cambiado mucho respecto al paisaje en sí, veo a la gente y los niños viendo nuestra serie en móviles. Gracias a la tecnología la serie tiene mucho más alcance.

¿Qué se siente al contemplar que tu obra trasciende el mundo de la cultura y afecta positivamente al científico? Con el hecho de que las Tortugas Ninja han inspirado el nombre de una tortuga prehistórica que tiene cuernos y una cola llena de picos.

K.E.: ¿En serio? No me lo puedo creer… ¡Guau! Es increíble, no lo sabía. Mi creatividad es porque me rodeo de monstruos en lo que hago. Invento lo que no existe, creando una nueva ciencia usando la ciencia real y cosas que no existen.

¿Qué le parece que Michael Bay vaya a convertir a las tortugas en extraterrestres? ¿Creó en EE.UU. el mismo revuelo que aquí?

K.E.: Sí, hubo mucho revuelo también. Nunca fue nuestra intención, pero viéndolo lo dejamos correr a ver qué pasaba. Hay una teoría que dice que el líquido que transforma a las tortugas era alienígena, así que era un paso lógico. He visto los diseños para la película, y estoy realmente satisfecho con ellos.

Las Tortugas Ninja marcaron la infancia de varias generaciones de niños… ¿Cómo se le ocurrió la idea para crearlas? ¿Las tortugas fueron su primera opción?

K.E.: Sí, en todo momento las tortugas fueron mi primera opción. Me basé en Bruce Lee, y quería conseguir fusionar un personaje tan patoso como las tortugas con alguien con la habilidad y técnica de Bruce Lee.

¿A cuántos países va a llegar la serie?

K.E.: Está en EE.UU., Europa, Australia,… Y también está llegando a Asia. Me impresiona que triunfe fuera de EE.UU., puesto que son un humor y culturas diferentes.

¿Es verdad que todo empezó con una broma en una servilleta?

K.E.: Sí, todo empezó como una broma en una servilleta, donde dibujé a Michelangelo.

¿Volveréis a dibujarles a todos con pañuelos rojos?

C.N.: Nada me gustaría más [en el cómic original todos llevaban el mismo pañuelo, sólo se les diferenciaba por las armas. Fue en la serie cuando les escogieron colores diferentes para que les diferenciaran los niños]. En un episodio, Kevin propuso que todos llevaran el antifaz de Leonardo para confundir a un enemigo suyo personal.

K.E:: Pronto tendré historias donde llevarán antifaces iguales. Incluso en un episodio, se intercambiarán las armas, y nos resultó muy extraño cuando lo vimos.

¿Supone mucha presión enfrentarse a los chavales de todo el mundo?

K.E.: Yo no estaba preocupado, pero Ciro sí. Era fan del trabajo de Ciro y me gustó cuando rediseñó las tortugas… y no lo estoy diciendo porque esté aquí.

¿Es consciente de que, a parte de los niños, debe contentar a los treinteañeros que leían los cómics?

K.E.: Nos impresiona mucho ver a nuestros fans de 30 años viendo la serie con sus hijos.

Jason Biggs (‘American Pie’) [Leonardo] y Sean Astin (‘El Señor de los anillos’) [Rafael] ponen sus voces a dos de las tortugas. ¿Eran su primera opción?

K.E.: Me gustan las voces que ha elegido Ciro para la serie. Tuvieron que comprobar qué voces tenían más sincronización entre ellas. Leonardo fue el primer elegido para la voz, pero al elegir al resto tuvieron que cambiarlo, cogiendo a Jason Biggs al final.

¿Por qué cuatro tortugas y no tres o cinco?

K.E.: Fue un accidente, porque en el primer boceto hicimos cuatro y encajaban muy bien, así que decidimos quedarnos con cuatro.

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."