Inicio Cine Entrevista a David Corral. El toque español de TRANSFORMERS

Entrevista a David Corral. El toque español de TRANSFORMERS

2248

Os traemos la entrevista que realizamos a David Corral el pasado 26 de mayo, dentro del marco del Seminario de animación: Españoles en la industria de Hollywood que se celebró del 22 de mayo al 3 de junio en Zaragoza, donde nos habló a los presentes de su trayectoria profesional hasta llegar donde está y donde nos mostró todo el desarrollo de diferentes trabajos en los que ha participando, desde una escena de Enredados, a la capture motion para integrar los movimientos de actores reales para las escenas de lucha de Acero puro,  o desmenuzar por ejemplo la escena en la que los soldados saltan del avión en una sitiada ciudad de Chicago por los Decepticons para Transformers: Dark of the moon, por poner unos ejemplos de lo mucho que nos enseño.

Transformers

David Corral es Rigger / Character TD, en la sede de Venice de Digital Domain. Digital Domain es una empresa de efectos especiales fundada por James Cameron en los años 90 para darle soluciones al realizador en cuestiones de FX para Titanic, que otras empresas del sector no podían darle, ya sabemos todos lo que le gusta a Cameron innovar técnicamente en sus películas.

David  Ha estado trabajando en la imagen generada por ordenador durante más de 10 años. Desde muy temprana edad estuvo interesado en el arte y el dibujo. Graduado en ilustración en Barcelona, dentro del mundo de CGI ha encontrado el medio perfecto para expresar su creatividad. Poco a poco, se ha ido especializando cada vez más en cuestiones técnicas pero ha tratado de encontrar el equilibrio perfecto entre arte y técnica, con la vista puesta en la última tecnología y el alma puesta en las artes. Ha trabajo en películas como “Enredados”, para Disney Animation Studios, o “Real Steel”, “X-men: Primera generación” o la última entrega de “Transformers. Dark of the Moon”, en Digital Domain. Es socio fundador de la productora española “23 lunes”.

Para aquellos que no sepan que es el Rigging, es el proceso que se realiza entre el departamento de modelado y el del animador. Creando los mecanismos necesarios para que los objetos modelados tridimensionalmente puedan animarse y moverse en pantalla. Con un rig pobre o limitado, el animador no dispondrá de las herramientas necesarias para animar de una manera óptima, por ello el departamento de rigging es una de las columnas fundamentales de toda producción.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la animación y los efectos especiales?

De pequeño todo el tiempo estaba dibujando y como era muy mal estudiante mis padres dijeron que no podía seguir así, y me mandaron a una escuela de arte en  Barcelona, y pronto comencé a jugar con la infografía y al poco tiempo conseguí un trabajo en una empresa que se llamaba Cromosoma que hacia dibujos animados para niños y luego me pase al departamento de 3D en esa empresa y cuando acabamos las series me hice mi propia empresa con un par de socios, que se llama 23 Lunas, en Barcelona. Ahí empecé a aprender a desarrollar nuevas técnicas de animación y al poco tiempo recibí una oferta de Disney para irme a Los Angeles a trabajar con ellos y al terminar la película me pase a Digital Domain para hacer FX.

tangled¿Cuales fueron tus funciones en Disney?

Trabajaba en la película “TANGLED” (Enredados) y estaba en el departamento de Rigging, que es mi especialidad. En la que desarrollé u n sistema que se llamaba Frankenstein que era para hacer a partir de cuatro o cinco Riggs,  mantener todos los sistemas faciales de los personajes de fondo y así creamos como unos sesenta personajes en un par de meses.

Pasas de Disney a Digital Domain. ¿Cómo es el cambio? Porque pasas de una película de animación Disney a realizar efectos especiales para películas de ciencia ficción como Transformers 3.

En realidad el trabajo que realizo en mi especialidad es muy parecido del que hacia en Disney, como es muy técnico en realidad es lo mismo. Se cambia mucho internamente de empresa, en Disney todo es mucho más artístico y en Digital Domain es todo mucho más tecnológico.

¿La forma de trabajar de una a otro empresa?

Más o menos, bastante parecidas. En Disney a lo mejor teníamos todo el sistema montado cuando yo llegue y en Digital Domain si que te dejan a lo mejor algo más de libertad para crear cosas.

¿Cómo afrontaste el reto de trabajar en España a una productora de animación como Disney?

Desde luego me morí de ganas cuando recibí la oferta, enseguida dije que si, sin pensarlo, pero una vez que llegas ahí a uno le cuesta un poco acostumbrarse al sistema de trabajo. En España aunque hago algo muy especializado en Estados Unidos todavía lo es más. Y te dan un personaje y trabajas con el durante dos meses o algo así. Con ese sistema de trabajo cuesta un poco coger el ritmo,  pero luego empiezas a ver mucho más sentido,  a lo mejor te pasa con un personaje que piensas, “Ostia qué locura hacerlo así” pero luego van pasando las películas, un poco cambiando de Disney a Digital Domain y vas viendo que si, que adquiere todo mucho más sentido. En realidad Disney lleva desde los años 30, Digital Domain, 20 años, y son gente que tiene experiencia en como hacer las cosas.

¿Cual es la película en la que más te ha gustado trabajar? 

Hombre, en Transformers 3; de Transformer siempre he sido super fan y me moría de ganas por participar. Estaba trabajando en “Real Steel” y cuando estaba a punto de acabar y pasar a otra película, me entere que estaba Transformers y les dije que me encantaria trabajar en ella.

¿Y un título clásico en el que te hubiera gustado haber aportado tu granito de arena en los efectos especiales?

Buena pregunta, yo creo que en El señor de los anillos, en cualquiera de las tres películas, me hubiera encantado trabajar sobre todo en las dos primeras. En ese momento era profesional  digamos de esto, pero claro no había pegado el salto, pero el Señor de los anillos era el referente para mi.

¿Tienes algún proyecto personal? Al fin y al cabo trabajas en películas para otros realizadores ¿No te pica el gusanillo de realizar un proyecto propio?

Tengo la suerte en el trabajo de hacer lo que me gusta y en casa hago exactamente lo mismo. Muchas veces me llevo el trabajo a casa y de casa al trabajo.

Has trabajado en Acero puro, Transformers…

Si llevo como ocho o nueve pelis ya. En Los Vengadores, también hice algo, y algunas que todavía no han salido, como El Juego de Ender,  trabajas en ellas y hasta un año o dos no se estrenan.

Has hablado de El juego de Ender ¿puedes adelantarnos algo de como va la producción del film?

Ya han empezado el rodaje, estamos trabajando en los efectos y se estrenará al final de 2013. Todavía estamos un poco en preproducción, trabajando en efectos, pero todavía esta todo un poco patas arriba.

¿Puedes adelantarnos algo de la pinta que tiene la peli?

Bueno, jajajaa, de eso poco puedo decir.