Inicio Cine Entrevista a Colin Trevorrow, director de ‘Jurassic World’

Entrevista a Colin Trevorrow, director de ‘Jurassic World’

948

El director estadounidense ha concedido una entrevista a Comingsoon en la que afirma que su película mantiene la esencia de la saga de Steven Spielberg pero con una mirada actual y que también incluye momentos de miedo; además, preguntado por dirigir una película de superhéroes en el futuro, confiesa no sentirse alguien adecuado para ello pues desconoce toda la mitología de ese mundo

Algunos años atrás, una película de ciencia ficción llamada ‘Safety Not Guaranteed’ (2012) reproducida en el Sundance festival, puso el foco de atención sobre su director, Colin Trevorrow; seguramente los fans de esa película se sorprendieron cuando su nombre surgió como director de la esperada cuarta parte de la saga iniciada por Steven Spielberg, ‘Jurassic World’.

Puede parecer un salto kilométrico (y lo es) en términos de perfil y presupuesto, pero Trevorrow está demostrando que no flojea: ha creado una película que funciona como secuela directa de la taquillera película de 1993 de Steven Spielberg ‘Jurassic Park’, introduciendo nuevos dinosaurios en un parque que no funciona del todo bien. El ‘Indominus rex’ es un experimento genético creado para atraer más visitantes, que se escapa y comienza a causar muertes. Owen Grady (Chris Pratt), una suerte de domador de dinosaurios, es llamado para arreglar la situación.

Colin Trevorrow explica a Comingsoon las razones que le llevaron a dirigir ‘Jurassic World’, unos motivos nada habituales.

Colin TrevorrowComingSoon: Hace ya un tiempo que hablamos sobre tu película ‘Safety Not Guaranteed’ (2012) es bueno ver que te va bien.

Colin Trevorrow: Sí, los tiempos han cambiado pero no demasiado… sigo siendo el mismo.

CS: Creo que cuando hablamos la última vez, esto no estaba en el horizonte aunque aspirabas a algo grande.

Trevorrow: Cuando hablamos sobre ‘Safety Not Guaranteed’ (2012) no habría podido decirte nada sobre esto porque no empezó a suceder nada hasta Febrero de 2013, así que probablemente habría hablado sobre ‘Flight of the Navigator’ que era algo en lo que estaba trabajando antes de esto y que también podría haber sido algo grande.

CS: Es interesante porque ‘Jurassic Park III’ se estrenó en 2001 y, desde entonces, Steven Spielberg y Frank Marshall han estado cavilando el hacer una cuarta parte. ¿Tienes alguna idea de por qué finalmente todo empezó a moverse?

Trevorrow: Creo que hubo dos pasos que realmente lo hicieron avanzar: una, la fuerte idea de Steven de que el Parque debía estar abierto y operando al 100%; por lo que he podido ver echando la vista atrás al desarrollo de los hechos, el tuvo tres ideas clave que fueron dadas a diferentes escritores: tener un entrenador de velocirraptores y también alguien para comandarles y enviarles a luchar contra otro dinosaurio agresivo, algo que fue un borrador de ventas y provocó discusiones durante un tiempo. Tenía diferentes formas, pero era algo consistente. Creo que cuando él se dio cuenta, empezó a tomar verdadera forma. Cuando llegué, el guion estaba escrito, lleno de esas ideas que no entendía ni me interesaban especialmente pero me gustaban. Así que retomamos una de esas tres ideas clave y la usamos para crear un escenario diferente.

CS: Es difícil para mí convencer a mi editor de cubrir películas ‘indie’ alguna vez, así que para intentarlo uno de mis argumentos es que cualquiera de esos directores pueden hacerse mundialmente famosos algún día con una película y entonces le diría ‘¿Ves? tenía razón’

Trevorrow: No solo yo, parece que está pasando más y más estos días. Tiene un poco de tendencia y espero que por buenas razones. Hay gente que piensa que esto sucede porque esos directores son fáciles de manejar y no cobran demasiado, yo creo que eso es una deducción cínica. Ciertamente mi caso no es así, y conociendo a mucha gente que ha estado apostando por estos directores, creo que existe un deseo genuino de tener nuevas voces que cuenten historias, así pueden captar una audiencia más joven y cambiante.

CS: Cuando hablé con Charlie McDowell el año pasado por ‘The One I love’, me referí a ti como alguien cuya primera película había sido producida también por Mark Duplass, y el sugirió que tenías aspiraciones de hacer películas más grandes como las que normalmente hace Spielberg.

Trevorrow: No sé si yo quería ser Spielberg, nunca diría eso. Definitivamente me encantaban las películas de esa época y algún día esperaba hacer películas más grandes. No tenía ninguna intención de hacerlo tal que así. No lo buscaba, no perseguía hacer una película grande. Iba a hacer una película muy pequeña que de hecho haré próximamente, peor lo que quería era construir un cuerpo de trabajo y una librería para perfilar mi arte con el tiempo. Espero que no suene pretencioso. Es un deseo muy genuino que tenía, y cuando la oportunidad de la que habla Charlie me llegó, me abofeteó y me dijo: ‘Tío, tienes que hacer esto’, así que no tuve ninguna opción.

CS: Cuando estaba leyendo nuestra anterior entrevista me di cuenta de que mencionas mucho a ‘Los Goonies’

Trevorrow: Simplemente las películas de Amblin en general. Son las películas con las que crecí, tengo 38 años. Nací en 1976 así que era exactamente la edad correcta para crecer con las películas de Steven. Incluso cuando comenzó a hacer películas más maduras, yo estaba creciendo más, pero sus películas de Amblin seguían estando en ese punto dulce para mí. Eso fue precisamente en mi juventud, y creo que como resultado de eso tengo empatía y entendimiento para el por qué la gente de mi generación y más jóvenes aprecian tanto estas cosas. Es muy personal para ellos y para mí, y eso es algo nuevo en la historia del Cine. Siempre ha habido fans de películas, pero no creo que haya gente que ame las cosas como las amamos hoy en día la gente que crecimos en esa época.

CS: Probablemente tengas razón y no sé si las películas de ahora seguirán siendo populares dentro de 20 años. Esta será una secuela de la primera película y habrá muchas discusiones de por qúe ocurrieron entonces la segunda y la tercera, pero ¿Puedes hablarnos en referencia a la primera película? Tienes algunos homenajes visuales y cosas de ese tipo. ¿Puedes hablarnos cómo y cuánto decidiste arrojar como sondas para los fans?

Trevorrow: Queríamos hacerlo de forma muy equilibrada y mesurada. Primeramente, sé que todos los fans van a ir, y hay ciertas cosas que ellos van a querer ver para sentir esa conexión con la película que amaban, y ahora la película tiene que ser para más gente que para los fans tradicionales de ‘Jurassic Park’ (que son muchos). Quería hacerlo de una forma que no invadiera demasiado la experiencia y fuera actual. Diría en el set: “Vamos a coger ‘Jurassic Park’ en nuestras manos pero no demasiado fuerte”, esa es la regla que aplicamos.

Jurassic World
CS: Definitivamente has captado el tono y el espíritu del primer filme, pero ¿Cómo es posible que obtuvieras un PG-13 de ‘rating’?

Trevorrow: Lo creas o no, mientras los dinosaurios no tengan sexo entre ellos, puedes hacer un montón de películas así (Se ríe) No, en serio, he intentado crear un equilibrio que permita a los niños ver algo genuinamente terrorífico pero ¿les va a asustar de por vida? me encuentro bien asustándoles para un par de semanas, y me veo bien asustando niños. Quizás será totalmente inesperado para la gente que va a ver la película, pero creo que es bueno que los niños tengan pesadillas y piensen en monstruos, lo necesitan para forjarse un carácter. Esta película cabalga sobre esa línea, pero se le adhiere un nivel de intensidad y miedo que Steven en sus películas de los 80 utilizaba. Hay cosas que dan miedo en ‘Raiders of the lost Arc’. Hay algunos esqueletos y cuerpos muertos. No soy muy fan del gore, ni siquiera de las grandes películas de miedo. Es demasiado intenso para mí, no puedo soportarlo, así que creo haber encontrado un equilibrio basado en mis gustos, en los tipos de ‘miedo’ que me gustan. Prefiero ser asustado de una forma a la que le gustaría a un chico de 12 años. No considero esta película más terrorífica que ‘El mundo perdido’ o ‘Jurassic Park’. Quizás no puedo verlo objetivamente todavía, pero creo que está en la línea de esas películas, ¡Hay cosas que asustan en ellas!

CS: Nunca dices realmente cuánto tiempo ha pasado desde las otras películas, si es tiempo real, peor hay tanta historia detrás ¿cómo llevaron a cabo ‘Jurassic World’ después de los primeros problemas?

Trevorrow: Sí, de hecho tenemos una página web que contiene mucha información. Se llama ‘Masrani Global’ y es la web corporativa del personaje de Irrfan Khan y su compañía, y detalla claramente la historia desde el Tiranodon canadiense en 2001 y qué pasó exactamente desde ‘Jurassic Park 3’ y cómo hemos llegado a ese punto. Lo mencionamos muy brevemente en el film, solo un par de apuntes para que la gente entienda que se trata del mismo mundo. Aunque sea una secuela directa de ‘Jurassic Park’, no es tan necesario en un modo oficial, porque fue una película sobre un parque temático y esta también lo es, y ‘Mundo perdido’ y ‘Jurassic Park 3’ tuvieron lugar en una isla perdida y no tiene nada que ver con el parque y los negocios, así que orgánicamente no están tan conectadas, pero todas existen en este mundo.

CS: Al haber sido un fan de las películas de Spielberg, cuando empezaste a trabajar con él ¿No te esperabas alguna de las ideas o sorpresas que puso sobre la mesa?

Trevorrow: Lo que no me esperaba era el nivel de respeto creativo que me mostró. Pienso que tenía asumido la misma impresión que mucha gente tiene, que es que sería una marioneta en manos de una gran corporación que tiene su propia agenda. No podía haber sido nada más alejado de la realidad. Me dieron no solo mucha libertad para escribir y dirigir la película que quería hacer, sino que fui tratado como un igual y eso que todavía no me había ganado el derecho de ser considerado un igual, él me trataba así de todas formas, y como resultado, se convirtió en una verdadera colaboración. Se convirtió en un escenario donde estábamos creando genuinamente algo juntos, que es una mezcla de nuestros instintos y realmente se siente como algo multigeneracional, como una historia contada desde dos perspectivas diferentes, y estoy muy orgulloso de eso.

CS: Mencionaste que tú y Derek queríais hacer algo más, pero si esto sale bien, ¿seguirás queriendo involucrarte en alguna otra labor como escritor o productor?

Trevorrow: Absolutamente. Estaré involucrado de alguna forma creativa. Me encantó esta experiencia. Estuve un poco frustrado conmigo mismo porque, desafortunadamente, solo respondo preguntas de forma honesta. Me es muy difícil mentir a la gente así que cuando soy preguntado… Steven y yo decidimos hace mucho tiempo que solo haría una de estas películas y él entendió cuáles eran mis prioridades como director y qué quería hacer, y que quiero vivir y existir en el máximo número de mundos diferentes y contar todo tipo de historias distintas. Cuando digo que me siento como si hubiera leído eso, habría sonado como una de las tres cosas: la película es terrible, he tenido una mala experiencia o han tenido una mala experiencia conmigo. Ninguna es correcta. La verdad es que he sido designado para ayudar a construir algo más grande que una simple película y encontrar una forma de llevarlo lejos y una de mis decisiones es que lo mejor para esta franquicia, porque puede ser diseminada fácilmente y convertirse en una serie de remakes, es que deberíamos aplicar el mismo temperamento que hacen en ‘Mission: Imposible’, que traen cada vez nuevas voces y nuevos directores para cambiar y evolucionar.

trevorrowjurassicworld3
CS: Me interesa mucho ver qué es lo próximo que vais a hacer Derek y tú, porque “Safety Not Guaranteed” fue una película muy buena y con una voz única.

Trevorrow: Fue una película muy personal para nosotros, y esta la consideramos nuestra segunda película, sé que es una película de ‘Jurassic Park’, pero pertenece a nosotros tanto como “Safety Not Guaranteed” en lo que a nosotros respecta. Estamos trabajando en una película llamada ‘Intelligent life’, que también va a ser una película de Amblin, estamos muy emocionados de que esta colaboración sea de por vida. No se acabará pronto.

[…]

CS: Espero que cuando mucha gente vea la película, van a querer verte dirigiendo alguna película de Marvel o DC, serás muy preguntado por eso y te lo pedirán mucho.

Trevorrow: Puedo decir con bastante confianza que no soy el tipo adecuado para dirigir una película de superhéroes, porque no era un chico que leyera cómics. No conozco esa mitología ni la tengo enraizada en mí de la forma en la que la tienen los otros directores. Gente como James Gunn y Joss Whedon conocen profundamente ese mundo, yo estoy algo asustado por esa idea porque la última cosa que quiero hacer es no mostrar respeto e ignorar esa mitología.

Artículo anteriorLOS MINIONS de Tour por España
Artículo siguiente¡Alerta SPOILERS! ‘Thor 3: Ragnarok’
Estudiante de Periodismo y apasionado de la gran pantalla, los viajes, las aventuras, los libros y todo esto junto. Hay pocas cosas en este mundo que puedan no interesarme. Me pierden los blanco y negro del Cine Clásico, las desgarradoras películas de Bergman, la maestría de Welles, la pureza de Chaplin, el expresionismo alemán... en definitiva, cómo el cine profundiza en el alma humana de forma casi escatológica, y, al mismo tiempo, el éxito propio del s.XXI de un entretenimiento visual bien hecho. Puedes seguirme en @GutenXMorgen