CineDVD-Blu Ray

Elvis: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Elvis, el nuevo biopic sobre el Rey del Rock.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Elvis. Biopic que desgrana la vida personal y la carrera personal de Elvis Presley a lo largo de los años 50, 60 y 70. Dirigida por Baz Luhrmann (El Gran Gatsby) y protagonizada por Austin Butler (Érase una Vez en… Hollywood) encarnando al Rey del Rock.

Las ediciones de Elvis se pueden adquirir en sus versiones en DVD, Blu-Ray, 4K UHD y una edición metálica limitada, ya disponibles en los puntos de venta habituales; además de estar disponible también en alquiler y venta digital. La película de Warner Bros. Pictures (2022) está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país.

Sinopsis:

La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler), desde el punto de vista del coronel Tom Parker (Hanks), el enigmático manager del cantante. La trama profundiza en la compleja relación que existía entre Presley y Parker. Abarcando más de 20 años, desde el inicio de su carrera hasta su explosión como todo un fenómeno cultural, en el contexto de la revolución social y cultural vivida en Estados Unidos en dichas décadas. Y en el centro de ese periplo vital y musical se encontraba Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

La cinta está protagonizada por Austin Butler, Tom Hanks (Pinocho), Olivia DeJonge (La Visita), Richard Roxburgh (Hasta el Último Hombre), Helen Thomson (Fires), David Wenham (Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar), Kelvin Harrison Jr. (El Juicio de los 7 de Chicago), Kodi Smit-McPhee (X-Men: Fénix Oscura), Dacre Montgomery (Stranger Things) y Luke Bracey (Interceptor), entre otros.

Este biopic dramático cuenta con Austin Butler como Elvis Presley, Tom Hanks como el Coronel Tom Parker, la premiada actriz de teatro Helen Thomson como la madre de Elvis, Gladys; Richard Roxburgh como Vernon, el padre de Elvis; Olivia DeJonge como Priscilla, Luke Bracey como Jerry Schilling, Natasha Bassett como Dixie Locke, David Wenham como Hank Snow,
Kelvin Harrison Jr. como B.B. King, Xavier Samuel como Scotty Moore, Kodi Smit-McPhee como Jimmie Rodgers Snow y Dacre Montgomery como el director de televisión Steve Binder. También aparecen los actores australianos Leon Ford como Tom Diskin, Kate Mulvany como Marion Keisker, Gareth Davies como Bones Howe, Charles Grounds como Billy Smith, Josh McConville como Sam Phillips y Adam Dunn como Bill Black.

Para interpretar a otros músicos icónicos de la época, Baz Luhrmann eligió a la cantante y compositora Yola como Rosetta Tharpe, al modelo Alton Mason como Little Richard, al tejano Gary Clark Jr. como Arthur Crudup, y a la artista Shonka Dukureh como Willie Mae “Big Mama” Thornton. El cineasta nominado al Oscar dirige la película a partir de un guion firmado por él mismo junto a Sam Bromell, Craig Pearce y Jeremy Doner, basçandose en una historia ideada por Baz Luhrmann y Jeremy Doner. Los productores de la película son el propio Baz Luhrmann, la ganadora del Oscar Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick y Schuyler Weiss. Mientras que Courtenay Valenti y Kevin McCormick ejercen como productores ejecutivos.

El equipo creativo del que se ha rodeado el director incluye a la directora de fotografía Mandy Walker, a la diseñadora de producción ganadora del Oscar y diseñadora de vestuario Catherine Martin, a la diseñadora de producción Karen Murphy, a los montadores Matt Villa y Jonathan Redmond, al supervisor de efectos visuales nominado al Oscar Thomas Wood, al supervisor musical Anton Monsted y al compositor Elliott Wheeler. El rodaje de la cinta tuvo lugar en Queensland, Australia, con el apoyo del Gobierno de Queensland, Screen Queensland y el programa Producer Offset del gobierno australiano.

La cinta tiene una duración aproximada de 159 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años. La película se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún esta película y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

Blu-ray:

  • 1080p Alta Definición en pantalla 16×9 2.40:1
  • Audios en Dolby Digital 5.1: Castellano, Inglés, Inglés Audiodescriptivo. DTS-HD Master Audio 5.1: Italiano. Dolby Atmos-TrueHD: Inglés.
  • Subtítulos en Castellano, Danés, Finés, Noruego, Sueco. Codificado para sordos: Inglés e Italiano

Tráiler:

Contenido adicional:

Más allá de la vida: La historia de Elvis:

El director, guionista y productor Baz Luhrmann siempre ha sentido una gran fascinación por la cultura pop estadounidense, y para recorrer la década de los cincuenta, sesenta y setenta, es imprescindible hablar de Elvis, porque él estaba en el centro de la cultura pop, asevera el cineasta.

Lo que más entusiasmó a Austin Butler de interpretar al Rey era deshacerse del icono de Elvis y descubrir quién era cuando estaba solo. A su vez, el equipo habla del auge y caída del cantante, no queriendo hacer un biopic de manual, sino centrarse en la relación entre Elvis y el Coronel Tom Parker. Junto a esto, el protagonista habla de cómo consiguió el papel, del peso que sintió cuando le eligieron y cómo quería hacerle justicia y honrar a su familia, mostrando el proceso de preproducción y rodaje a lo largo de tres años.

También vemos la transformación física de Tom Hanks para interpretar al Coronel, embarcándose en el proyecto porque por primera vez quería interpretar a un personaje que no cayera bien a la gente. Por tanto, tuvo un proceso de maquillaje y prótesis superior al de Austin Butler para encarnar a Elvis, cambiando gran parte de su rostro, más allá de la papada y calvicie, en un proceso de transformación que duraba entre tres y cinco horas diarias.

A continuación, hablan de su relación con Priscilla, indicando la actriz Olivia DeJonge cómo fue encarnarla, teniendo en cuenta que no sabía nada de ella antes de embarcarse en el proyecto, así que leyó todos los libros y entrevistas que encontró de ella. Junto a esto, hablan de cómo es Baz Luhrmann como director, destacando su compromiso, dedicación y su forma de colaborar con su equipo y dirigir a los intérpretes.

Realeza del Rock and Roll: La música y los artistas detrás de Elvis:

El actor Austin Butler asevera que Elvis tenía un gran talento natural, energía y pasión, entendiendo muy bien la música. A su vez, los productores hablan de buscar la esencia del cantante, más allá de la percepción creada por la gente, aprovechando que el cineasta está muy involucrado en la industria discográfica, conociendo los músicos y las ideas sobre cómo recrear y redescubrir la música de aquella época. Asimismo, el director explica que seleccionaron los temas musicales que ayudaban a contar la historia de Elvis, más allá de los éxitos comerciales o sus preferencias personales. Sin olvidar que pudo contar con grandes artistas afroamericanos actuales para encarnar e interpretar a los cantantes de la época.

Por otro lado, se alegraron de que Austin Butler supiera cantar, porque los temas originales con la voz de Elvis, especialmente los de los años 60 y 50, no pudieron usarse para la película porque se grabaron en acetato, y no podía separarse la voz de los instrumentos. Así pues, vemos como el actor grabó los temas de Elvis en un set de grabación de sonido, por lo que pasó mucho tiempo trabajando en su voz ara sonar similar a la del cantante.

Digno de un Rey: El estilo de Elvis:

Catherine Martin, diseñadora de vestuario, diseñadora de producción y productora de la película, habla de los retos que supuso recrear el estilo de Elvis. A lo cual, el protagonista asegura que ir vestido como él ya le provocaba una gran inmersión en su personaje.

La diseñadora prosigue asegurando que abordaron todas las referencias posibles, consiguiendo la ropa de prendas vintage y alquilando ropa procedente de América y Europa, pero la mayoría se fabricó específicamente para la cinta, llegando a vestir el actor hasta 90 prendas diferentes durante la película, diferenciadas según cada década, los 50, los 60 y los 70.

A continuación, la actriz Olivia DeJonge habla de la presión que sintió al interpretar a Priscilla, así como de su icónico peinado y su estilo con un aspecto muy reconocido visualmente por la gente.

Viva Australia: Recreando las icónicas localizaciones de Elvis:

El equipo creativo habla de las complejidad del proyecto, como construir Graceland en plena naturaleza australiana o unir tres décadas mediante el diseño de los decorados, cada una con una paleta de colores diferente. De este modo, la decoradora de sets, Bev Dunn, expone cómo recrearon la calle Beale de Memphis y cada habitación de la mansión de Graceland. Sin olvidar el gigantesco escenario del Hotel International, en Las Vegas.

Trouble:

Vídeo musical con letra.

Momentos musicales:

Compuesto por ‘An American Trilogy’, ‘Black Snake Moan’, ‘That’s Allright Mama’, ‘I’ll Fly Away’, ‘Baby Let’s Play House’, ” Hound Dog’, ‘Vegas’, ‘Blue Suede Shoes’, ‘A Fool Such As I’, ‘Are you Lonesome Tonight?’, ‘Tutti Frutti’ ‘Trouble’, ‘A Little Less Conversation’, ‘Viva Las Vegas’, ‘ Cotton Candy Land’, ‘Heartbreak Hotel’, ‘Jailhouse Rock’, ‘Up Above My Head’, ‘Let Yourself Go’, ‘Guitar Man’, ‘Tiger Man’, ‘Got a Feelin’ In My Body ‘, ‘If I Can Dream’, ‘Suspicious Minds’, ‘Can’t Help Falling In Love’, ‘Polk Salad Annie’, ‘Burning Love’, ‘It’s Only Lobe’ Y ‘Unchained Melody’.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad

El gran favorito de Harrison Ford para los Premios Óscar