Inicio Cine Eli Roth se pone caníbal y extremo en Sitges con ‘The Green...

Eli Roth se pone caníbal y extremo en Sitges con ‘The Green Inferno’

1365
Eli Roth, junto a Nicolás López y Lorenza Izzo, ayer en Sitges
Eli Roth, junto a Nicolás López y Lorenza Izzo, ayer en Sitges

El gusto por la sangre de Eli Roth alcanza un nuevo nivel con ‘The Green Inferno’, salvajada ‘gore’ con la que rinde homenaje a las películas ‘mondo’ en la línea de la todavía polémica ‘Holocausto caníbal’. Desmembramientos, decapitaciones, empalamientos y un negro sentido del humor definen la propuesta de Roth, quien presentó el filme en la segunda jornada del Festival de Sitges para regocijo del público que disfruta con las emociones fuertes, por no decir extremas. Hay momentos en los que la exhibición de casquería deja mal cuerpo.

‘The Green Inferno’ supone una nueva colaboración entre el responsable de ‘Hostel’ y el chileno Nicolás López, alianza que por ejemplo en 2012 originó ‘Aftershock’, vista entonces en Sitges. Apoyado por López (en su faceta de productor), Roth muestra el horror que experimentan unos jóvenes ecologistas estadounidenses en la selva amazónica cuando se encuentran con una tribu de caníbales. El director entiende el ‘gore’ como una forma de diversión sádica y ofrece un espectáculo burro al público afín. Ciertas escenas resultan especialmente desagradables, mérito del trabajo de los míticos Howard Berger y Greg Nicotero. El principal problema de ‘The Green Inferno’ reside en su irregularidad y en lo que tarda en irrumpir la sangre (la historia del principio importa poco).

La sección oficial también acogió el pase de ‘Magic, Magic’, propuesta de estilo independiente en la que Sebastián Silva se centra en una joven cuya inestabilidad emocional deriva en un descenso a la locura durante un viaje por el sur de Chile. La obra, en la que se detectan ciertas reminiscencias al clásico ‘Repulsión’ (distancias al margen), destaca por el retrato del personaje principal, interpretado con brillantez por Juno Temple. Gustará a los interesados en dramas que ahondan en problemas psicológicos.

El ‘bluff’ de la jornada fue la australiana ‘The Jungle’, enésima película guiada por la fórmula del ‘found footage’, esta vez alusiva a las grabaciones realizadas a un experto en felinos que, en lugar de leopardos, halla en Indonesia a un demonio del bosque. El sopor planeó sobre la sala del Auditori ante un largometraje que cae en los defectos de este tipo de historias: la cámara se mueve nerviosa pero no muestra nada.

Para los aficionados al cine asiático, resaltar que Johnnie To estuvo presente por partida doble al proyectarse ‘Blind Detective’ y ‘Drug War’. Cinemascomics.com pudo ver la primera obra, un notable ‘thriller’ determinado por el delirio y la comedia excéntrica que plasma la relación entre un detective invidente y una policía que quiere aprender sus métodos. To demuestra una vez más su dominio de la cámara.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com