Cómics

Elemental 1. Días de un futuro imperfecto. Acción cyberpunk con superhéroes manga

ELEMENTAL 01: DÍAS DE UN FUTURO IMPERFECTO

Mechas, superhéroes, habitantes de yermos radioactivos, asaltos al tren, acción pura y sin concesiones para una revolución contra la tiranía. Eso es Elemental, pura adrenalina sin adulterar

En el futuro, el orden se impone a través de la genética, de la fuerza, de la tecnología, de la información, pero si sabes buscar, puedes rebelarte. Elemental es la historia de unos luchadores por la libertad, de un puñado de ciudadanos preocupados, de unos policías convertidos en tropas opresoras, de un mundo enfermo tanto física como anímicamente, que necesita cambiar, necesita una revolución.

Las historias de grupos rebeldes contra malvados gobiernos ha sido siempre una buena historia, a todos nos atraen los héroes que se quedan de pie frente a la injusticia y Gabriel Gamora y Jorge Velasquez lo saben. Elemental sigue esa inmortal premisa, a su manera, con mucha acción, y en un escenario cuidado en el que poder desplegar lo que más le interesa, la acción. Pero no son sólo páginas y páginas de disparos, batallas y diseños espectaculares, tiene un poso social, en el que aparece el control gubernamental, sobre medios y economía, y sobre la vida.

El derecho inalienable del ser humano es existir, y si el día de mañana la clonación fuera legal y viable, ¿serían personas? ¿Se convertirían en el objetivo del poder? Aunque no sea el punto central del cómic, está ahí, dando las razones para una rebelión, una revolución, para cambiar un mundo donde si eres pobre, si eres de otra raza, si no naciste de hombre y mujer, eres una mercancía, un pedazo de la maquinaria, que se puede cambiar si se rompe, y forzar, hasta romperla y sustituirla, es más barato que conservarla.

El dibujo

Uno de los puntos más destacados de Elemental es su dibujo. Velasquez tienen un estilo dinámico, con un aire manga, con diseños elaborados y atractivos que mezclan el cyberpunk con los superhéroes, espectacular en la acción, y preciso, que es algo que solemos olvidar. Sin censura en cuanto a violencia y con líneas cinéticas por todos lados, la obra desprende movimiento y fuerza, y conduce al lector página tras página sin respiro, y dejándolo con ganas de más.

Elemental es una muestra de obra independiente hecha con cariño, con un buen número de homenajes, desde el western a los superhéroes, pasando por el cyberpunk, V de Vendetta, Hackers, Final Fantasy y los videojuegos en general. Una obra que merece atención, y que desprende un espíritu de cómic de entretenimiento puro, sin adulterar, sin pretensiones de ser nada más que lo que es, acción, diversión, y un poco de crítica, porque la realidad es una mierda, y siempre se filtra un poco en la ficción.