Inicio Cine El vehículo de ‘En el ojo de la Tormenta’, El TITUS

El vehículo de ‘En el ojo de la Tormenta’, El TITUS

3815

El próximo 29 de agosto se estrena de la mano de New Line Cinema y Village RoadShow Pictures el thriller de acción y desastres naturales, ‘En el ojo de la tormenta’, película dirigida por Steven Quale (Destino final 5) y producida por Todd Garner (Zooloco, Noche y día).

‘En el ojo de la tormenta’ no lleva a la ciudad de Silverton que se verá arrasada por una serie de violentos tornados sin precedentes y quedará sometida a unos letales y erráticos ciclones, aunque, según el pronóstico de los expertos, lo peor está por llegar. Mientras algunos buscan refugio, otros se atreven a acercarse al vórtice, poniendo a prueba lo lejos que puede llegar un cazador de tormentas para conseguir unas imágenes irrepetibles.

El público podrá contemplar de lo que es capaz la madre naturaleza en esta historia que te transporta directamente al ojo del huracán, narrada por unos cazadores de tormentas profesionales, unos aficionados intrépidos y unos atrevidos ciudadanos. Uno de ellos es Pete Moore que al igual que el personaje de Bill Paxton en Twsiter, es un cazador de tormentas que quiere grabar imágenes de un tornado desde su interior, y para ello ha creado el vehículo ideal para este propósito: el Titus. Creado por David Sandefur, el diseñador de producción de la película, el Titus está equipado con ventanas Lexan a prueba de balas, chapado de acero de 4mm, un gancho de 12 toneladas y un mini centro meteorológico con anemómetro, sensor de humedad y potenciómetro.

El-titus

Según Sandefur: “El Titus fue mi primer diseño para la película, y me divertí mucho en el proceso de creación; me inspiré en vehículos blindados como tanques o vehículos para el transporte de tropas, así como en barcos furtivos. Queríamos que fuera algo funcional, con un aspecto adecuado, que no pareciera algo del espacio”.

Se construyó en Detroit, en Kustom Creations, a partir del chasis modificado de una camioneta Dodge y está diseñado para aferrarse al suelo incluso en condiciones de viento de 270 km. por hora; para ello, tiene unos ganchos de acero pesado que se despliegan de los laterales del vehículo y penetran en el suelo.

“En Kustom Creations se esforzaron al máximo e hicieron un trabajo fantástico; creo que, por la forma en la que ha sido construido, el Titus podría recorrer 160 km”. Su función no es solo la de soportar la poderosa fuerza de un tornado, sino que también puede registrarlo todo. En su techo hay una torreta de cristal donde se aloja una cámara estabilizada con giroscopio de 360 grados de visión que garantizan una cobertura máxima, y esta es solo una de las 24 cámaras integradas en un vehículo cuya función es la de grabar el interior del ojo de la tormenta.

Quale quedó más que satisfecho con el producto final. Según recuerda: “Cuando nos lo entregaron me quedé impresionado; era un vehículo monstruoso y bellísimo, perfectamente pintado. Por desgracia, para que pareciera que había sido construido hace ya unos años y que había soportado condiciones atmosféricas intempestivas en varias ocasiones, tuvimos que llenarlo de barro y hacerle algunas abolladuras… Tenía que parecer que había sufrido un infierno antes de que llegara a nuestro pequeño pueblo”.

‘En el ojo de la tormenta’  está protagonizada por Richard Armitage (El Hobbit: Un viaje inesperado, El Hobbit: La desolación de Smaug), Sarah Wayne Callies (The Walking Dead), Matt Walsh (Ted), Alycia Debnam-Carey (Where the Devil Hides), Arlen Escarpeta (Destino final 5), Max Deacon (Hatfields & McCoys), Nathan Kress (iCarly), Jeremy Sumpter (Soul Surfer, la serie de televisión Friday Night Lights), Kyle Davis (Viernes 13) y Jon Reep (Dos colgaos muy fumaos: fuga de Guantánamo).

Quale ha dirigido la película a partir de un guion de John Swetnam y los productores ejecutivos son Richard Brener, Walter Hamada, Dave Neustadter, Mark McNair, Jeremy Stein y Bruce Berman. El equipo que ha acompañado a Quale durante el rodaje está formado por varios de sus compañeros de Destino final 5, entre los que se encuentra el director de fotografía Brian Pearson, el diseñador de producción David R. Sandefur, el editor Eric Sears y el compositor Brian Tyler, además de la diseñadora de vestuario Kimberly Adams (ayudante de diseño de vestuario de las películas Las crónicas de Narnia).

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.