Hola a todos! En esta ocasión vamos a hablar de ‘El Símbolo Arcano’, un juego de la órbita de Arkham Horror y publicado en nuestro país por Edge.
De la frase anterior, podemos sacar dos conclusiones:
- Se trata de un juego basado en los mitos de Cthulhu que creó H. P. Lovecraft y que han ido enriqueciendo otros autores a lo largo de casi un siglo de terror ancestral.
- Es un juego de gran calidad y con un muy buen detalle ya que es de la serie de Arkham y de Edge, que es una de las mejores editoriales de entretenimiento en nuestro país.
Si no conocéis el maravilloso mundo de los mitos de Cthulhu y os gusta el terror deberíais consultar inmediatamente en un buscador de internet ya que os estáis perdiendo una parte muy importante del relato de horror y ciencia ficción.
Espero poder dedicar una serie de artículos a hablar sobre juegos de mesa, de rol, de ordenador y consolas que se han basado en estos relatos. Por el momento sólo os diré que el haber dado con este escritor cuando apenas contaba con 13 años abrió un nuevo mundo ante mis ojos, me hizo descubrir terrores desconocidos y amar la lectura.
Ahora vamos a entrar en materia:
En este juego, como es habitual en todos estos juegos ambientados en esta temática, debemos luchar contra abominaciones que pretenden destruir el mundo tal y como lo conocemos. Muchos de vosotros podéis decir ¿en qué se diferencia ésto de un Resident Evil o cualquier otro mata-mata? Bueno, en todos esos juegos, los protagonistas son musculosos machotes y pechugonas féminas con grandes dominios de artes marciales o manejo de armas, pero en estos juegos podemos llevar a una monja, a un anciano bibliotecario, etc. Además suele contar con pocos atributos físicos y con más fe que armas.
Parte del contenido de la caja básica (parte 1).
Como suelo hacer, vamos a ver el contenido de la caja básica:
- Un reglamento.
- 1 reloj de cartón con tres partes (el reloj, la manecilla del reloj de cartón y un conector de plástico).
- 1 hoja de entrada.
- 6 dados verdes.
- 1 dado amarillo.
- 1 dado rojo.
- 80 cartas de tamaño grande:
- 8 cartas de Primigenio.
- 16 cartas de investigador.
- 48 cartas de aventura.
- 8 cartas de otros mundos.
- 78 cartas pequeñas.
- 12 cartas de objeto común.
- 12 cartas de objeto único.
- 12 cartas de hechizo.
- 8 cartas de aliado.
- 32 cartas de mitos.
- 144 fichas e indicadores de cartón.
- 16 indicadores de investigador.
- 30 fichas de cordura.
- 30 fichas de resistencia.
- 15 fichas de pista.
- 22 indicadores de monstruo.
- 5 indicadores de monstruo mascara.
- 12 fichas de perdición.
- 17 fichas de símbolo arcano.
Parte del contenido de la caja básica (parte 2).
Para la preparación del juego, cada jugador elige un personaje, bien según sus preferencias o bien al azar (yo prefiero hacerlo al azar) y a continuación se reparten las cartas asociadas a cada personaje. Serán objetos únicos, objetos comunes o hechizos, además se dan los puntos de vida y de cordura correspondientes y otros objetos que se definen en la ficha del jugador. También se le dará a cada jugador una ficha de cartón que representa al jugador sobre la mesa, para marcar en que parte del juego está. Este juego, a pesar de ser de la serie de Arkham Horror no cuenta con figuras de plástico, que hace el juego un poco menos bonito, pero también lo hace mucho más barato que Mansiones de la Locura que sí que cuenta con dichas figuras.
A continuación se coloca el reloj, que servirá para controlar el paso de los turnos de juego e ir desencadenando eventos cada medianoche, también pondremos sobre la mesa el mazo con las cartas que no se han repartido para ir robando cuando vaya avanzando el juego según se consigan objetivos. Después deberemos robar 6 cartas de aventura y colocarlas sobre la mesa bocarriba y dejar el resto bocabajo. Lo último que debemos hacer es robar una carta de primigenio que es el enemigo al que deberemos vencer en esta partida.
El juego, básicamente consiste en resolver una serie de cartas de aventuras lanzando para ello seis dados verdes y en caso de tener cartas especiales de objeto podremos tirar un dado rojo o un dado amarillo.
Los dados del juego son realmente cucos 🙂
Cada carta de historia o de otros mundos tiene uno o más eventos que deberemos resolver para poder dar la carta por finalizada y poder obtener nuestra recompensa; pero ojo, si fallamos seremos penalizados con pérdidas de cordura, heridas, etc.
Así mismo, se irán produciendo eventos y se irán revelando monstruos que deberemos vencer para poder ganar en una historia.
El juego se ganará si somos capaces de conseguir tantos símbolos arcanos como marque la carta de primigenio que hemos revelado al principio de la partida. En caso de no conseguir tantos símbolos como son necesarios para derrotar al primigenio antes de que este despierte, deberemos vencerlo en una serie de combates o ser devorados por el mismo.
Mi opinión:
Este es un juego que nos trasporta al rico mundo creado por H. P. Lovecraft y su círculo literario con lo que para aquellos enamorados de su obra es una joya. Además este juego es mucho más simple de aprender y jugar que el resto de juegos de esta serie (Arkham Horror, Mansiones de la locura o Eldritch).
Es un juego de pequeño tamaño y un precio aproximado de 30€ más otros 25€ por la expansión de la que hablaremos en un futuro; por lo que se trata del juego más barato de esta serie.
Es entretenido y fácil de montar y desmontar lo que lo hace una buena opción para jugar en noches oscuras y tenebrosas 😉