Juego de Tronos / El Señor de los Anillos conecta con Juego de Tronos
CineJuego de Tronos

El Señor de los Anillos conecta con Juego de Tronos

Una increíble teoría hace conectar la historia de El Señor de los Anillos con la serie de , la épica serie de HBO.

Los Caminantes Blancos de Juego de Tronos resultaron no ser los verdaderos villanos de la historia en su conclusión. Pero ¿habría explicado El Señor de los Anillos el porqué no lo fueron? Durante siete temporadas, la serie de HBO construyó el escenario para dos batallas distintas. Por un lado, teníamos la lucha por el Trono de Hierro. Cinco reyes y una Reina Dragón conspirando para hacerse con el poder. Sin embargo, unos pocos sabían que la verdadera amenaza provenía del Norte. Jon Nieve (Kit Harington) dio su reputación por ello. Sabía que el Rey de la Noche y sus Caminantes Blancos avanzarían sobre los vivos.

Jon Nieve insistió mucho diciendo que el Trono de Hierro no tenía ningún valor frente al Rey de la Noche. Los Caminantes Blancos no distinguían entre Lannister, Stark o Targaryen. La única forma de sobrevivir era dejar de lado las enemistades y las disputas, y trabajar juntos contra el ejército de zombis que marchaban al Sur. Sin embargo, los fans de Juego de Tronos se quedaron alucinados cuando la primera batalla de la última temporada fue la de los Caminantes Blancos. Después de acabar con el Rey de la Noche, reanudaron los conflictos de los Siete Reinos en Desembarco del Rey. Los Caminantes Blancos parecían la mayor amenaza, pero… ¿Por qué los humanos acabaron siendo los villanos finales? ¿Y qué tiene que ver esto con El Señor de los Anillos?

A pesar de la controversia en torno a la octava temporada de Juego de Tronos, el final presuntamente surgió de la mente de George R.R. Martin. Así que asumimos que el final de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego será igual o muy parecido. Aunque David Benioff y D.B. Weiss se negaron a revelar las decisiones narrativas que surgieron de Martin para la serie de televisión, la decisión de centrarse en los villanos humanos en lugar de en los Caminantes Blancos parece ser más una decisión tomada por George R.R. Martin. Porque Juego de Tronos hace eco de cómo concluyó J.R.R. Tolkien la trilogía de El Señor de los Anillos.

La influencia de J.R.R. Tolkien en “Canción de Hielo y Fuego”

Los Caminantes Blancos de Juego de Tronos

George R.R. Martin se ha inspirado mucho en el Universo Tolkien. Y, particularmente, en la limpieza de la Comarca que tuvo lugar en El Retorno del Rey. Una historia que ignoraron las películas de Peter Jackson, pero que vamos a resumir aquí. Cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin regresan a la Comarca tras destruir el Anillo Único, descubren que Saruman ha tomado el control de la región y está oprimiendo a todos los hobbits. El cuarteto derrota al mago y lo expulsa de la Comarca, restaurando la paz. George R.R. Martin ha elogiado esta conclusión y en una entrevista concedida en 2015 a Forbes dijo que buscaba un final similar en su propia historia de fantasía épica.

Esto quizás explique por qué Juego de Tronos no termina con la batalla contra los Caminantes Blancos. En El Señor de los Anillos, Sauron es claramente la gran amenaza de la Tierra Media. Ganar la “Guerra del Anillo” es una hazaña mucho más épica que recuperar la Comarca. Pero el último capítulo de la trilogía de Tolkien destaca la “lucha humana” frente a la fantasiosa. Pone el foco en la corrupción y la industrialización de la idílica Comarca, que se ha convertido en una pequeña Isengard. Tolkien quiso que su historia fuera más íntima tras la batalla final y la serie de HBO buscó algo similar tras la derrota del Rey de la Noche en Invernalia.

Aunque el final de Canción de Hielo y Fuego podría funcionar mejor, la serie de Juego de Tronos careció de la habilidad narrativa de Tolkien al final de El Señor de los Anillos. El escritor encontró con éxito el tono que buscaba, pero la serie socavó su final con un extraño desarrollo de personajes, muertes sin sentido y un ritmo irregular y descompensado.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Las 10 mejores películas de la historia, según IMDB

Cynthia Nuñez

6 series de Juego de Tronos que ya están en desarrollo

David Lorao

Jeff Bridges no tiene planes para retirarse como actor

David Larrad